Columnas > HIPÓDROMO POLÍTICO

Corrupción en México ¿Un sistema de vida?

Esta semana que termina, se desató el escándalo Lozoya- Odebrecht, donde el exdirector General de Petróleos Mexicanos fue acusado de haber recibido un jugoso “moche” de diez millones de dólares, “moche” que por cierto se anda investigando a donde fue a parar: si a la campaña presidencial del PRI en 2012, a las bolsas de Emilio Lozoya Austin o a las cuentas personales de otros personajes de la política mexicana.

Si bien es cierto que la corrupción ocurre en prácticamente todos los escenarios de la vida de los mexicanos, también es cierto que estos actos de corrupción y de deshonestidad no debieran ocurrir: litros de menos de litro que se despachan en muchas gasolinerías del territorio nacional y hasta la compra de acciones de justicia para que se pasen por alto “algunos pecadillos, por mínimos que estos sean”. Y no se diga de las infracciones resueltas al reglamento de tránsito.

Corrupción en México ¿Un sistema de vida?

Así lo revela la segunda edición de “México: Anatomía de la corrupción”, elaborado por María Amparo Casar y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicado en 2016.

Este informe llega a tres conclusiones fundamentales sobre el problema de la corrupción en nuestro país: 1. que la percepción sobre la corrupción, sobre todo en el sector público, crece año con año; 2. que este fenómeno se ha posicionado como una de las principales preocupaciones, por encima de la pobreza, y 3. que la impunidad que siempre acompaña a la corrupción se ha mantenido constante, ya que el porcentaje de delitos asociados a la corrupción cometidos pero no castigados alcanza un porcentaje del 95 por ciento. 

Para tratar de conformar un mapeo de la corrupción, le ofrezco algunos datos interesantes que nos pintan de cuerpo entero:

1. En el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México obtuvo el lugar número 95 entre 168 países. Con lo que cayó drásticamente al pasar del lugar 72 al 95 en sólo siete años.

2. Hay evidencia de que los países con los peores resultados en la prueba PISA 2012 en Matemáticas, Lectura y Ciencias, aplicada a un total de 65 países, tienden a obtener las peores calificaciones en percepción de la corrupción. En el caso de México, se puede observar que su baja posición en los resultados de la prueba PISA coincide con su baja puntuación en el IPC 2015.

3. Para más de 90% de los mexicanos, la corrupción constituye un problema y para casi 80% es un problema serio, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, elaborada por el Inegi, coloca a la corrupción en segundo lugar entre los problemas más importantes para los mexicanos, con 50.9% de las menciones, solo después de la inseguridad y antes que el desempleo y la pobreza.

4.La entidad federativa con mayor percepción de corrupción es la Ciudad de México, donde 95.1% de sus habitantes considera que las prácticas de corrupción son muy frecuentes o frecuentes, mientras que la media nacional, es de 88.8 por ciento. El estado que menor nivel de percepción en corrupción presenta es Querétaro, con 73.3 por ciento.

Así pues, los temas a resolver con carácter de urgente en México son, corrupción e impunidad, lo que nos urge para avanzar en la agenda de los grandes temas nacionales.

5. Entre el 2004 y el 2016, el presupuesto destinado a las instituciones que promueven el combate a la corrupción se incrementó 94 por ciento; sin embargo, la calificación en el IPC de nuestro país quedó prácticamente intacta, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otras dependencias.

Gracias por recibirnos. 

hipódromo.politico@gmail.com

Twitter @carlos_cortesg.