Columnas > HIPÓDROMO POLÍTICO

Tamaulipas apuesta por la educación

La educación debe ser una prioridad para cualquier Estado, porque ésta es el pilar del desarrollo y la movilidad social que permite lograr condiciones de vida más justas y prósperas. Muchos así lo entienden, aunque muchos también no lo entienden todavía. La educación permite romper paradigmas legales, económicos, sociales y culturales, que a lo largo de la historia han privado a niñas y mujeres de estudiar.  

La educación es un derecho del ser humano que le permite desarrollar diversas habilidades, en diferentes áreas del conocimiento y la creatividad. Además, es un proceso de socialización, que permite la colaboración entre personas para solucionar problemas concretos. 

Tamaulipas apuesta por la educación

El individuo es el centro del quehacer del Estado y es el elemento más importante en la sociedad y por ello debemos considerar a la educación como un elemento fundamental en el desarrollo social y económico de un país y del mundo en general, pues a lo largo de la historia de los seres humanos, la riqueza o la pobreza de las naciones depende de la calidad de la educación.

¿Qué tan caro o barato cuesta la educación? Depende de la óptica con que se mire el reto, pero si el Estado quiere que la población tenga acceso a mejores niveles de vida, debe invertir en este rubro, ya que esta inversión impactara en los ingresos del Estado en el corto y largo plazo, ya que una población preparada es una población competitiva. Y una población competitiva permite consolidar Estados económicamente viables. 

Por todo ello, en Tamaulipas se está haciendo la tarea. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, presentaron en Tampico el nuevo Modelo Educativo para Tamaulipas, que contextualiza al Modelo para la Educación Obligatoria propuesto por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República, pero articulando desde la educación inicial hasta la superior, ejes rectores basados en los fundamentos de la educación, la formación integral de los alumnos, la identificación de nodos educativos y la evaluación permanente. Y para ello, en el área de educación de Tamaulipas, se ha consolidado un equipo de trabajo con la experiencia necesaria para lograr estos objetivos que, a mediano y largo plazo, generarán mejores condiciones de vida para la entidad. 

La educación, es premisa para la erradicación de la violencia y la reconstrucción del tejido social. Sin educación no hay futuro.

Entre otras estrategias que se han diseñado para este modelo tamaulipeco, será implementado el programa Desarrollo Integral del Educando, que permitirá que los alumnos de escuelas ubicadas en polígonos de violencia cuenten con un horario de clases extendido, hasta las 4 de la tarde, fomentando su formación integral a través de actividades culturales, deportivas y artísticas. Se pondrá en marcha el programa Convivencia Familiar para la Paz en 30 escuelas dando a las familias tamaulipecas servicios de apoyo, educación inicial, especial y extraescolar. Será creado un Centro de Actualización Digital que concentre, organice y actualice más de 5 mil objetos de aprendizaje para docentes y estudiantes de nivel medio superior. 

En este ciclo escolar que recién inició, Tamaulipas tiene más de 1 millón de estudiantes en las aulas, más de cincuenta y tres mil docentes que desarrollan su labor magisterial en 6 mil 488 planteles educativos. 

“En educación es el tiempo de todos”, ha dicho el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y nadie puede, ni debe aflojar el paso para lograr los objetivos trazados. Mientras más nos tardemos en aplicar las estrategias, más nos tardaremos en progresar. Por ello, manos a la obra y la obra del modelo educativo de Tamaulipas inició ya.

hipódromo.politico@gmail.com

Twitter @CarlosCortesMX