Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Servicio Militar obligatorio en los 60’s

Hoy quiero que me acompañen a recordar como se hacía el Servicio Militar Obligatorio en los años 60’s, en aquel tiempo este servicio era obligatorio, y muchos adolescentes no querían cumplir con esto, así que los mismos militares iban por los incumplidos.

Antes para obtener un buen trabajo, era necesario tener la cartilla en donde se hacía constar que se cumplió con el Servicio Militar, por lo tanto eras un hombre responsable.

Servicio Militar obligatorio en los 60’s

En los años 60’s en la ciudad de Río Bravo, se miraba mucha apatía por parte de los jóvenes por hacer su Servicio Militar Obligatorio, es por eso que se ideó un plan por parte del departamento de Reclutamiento Municipal, donde era el titular el señor Raúl Ovalle, este plan consistía en contratar a un joven local que conociera a la mayoría de los que se negaban a prestar este servicio. Fue entonces que haciendo este trabajo, comenzó a trabajar el joven Carlos Amador de la Cruz Chavana, mejor conocido como Chacho Amador, quien por años recorrió un sinnúmero de domicilios en busca de jóvenes incumplidos. Había veces que Amador de la Cruz, hacía el recorrido acompañado de un pelotón de soldados del Ejército Nacional, ubicaban a los jóvenes y los sacaban de donde estuvieran, la mayoría de las ocasiones eran encontrados en un famoso billar, así como de neverías, cafeterías, sus domicilios, incluso hasta paseando en la calle con sus novias, todo esto lo hacían con el permiso de los padres, quienes eran los que daban las ubicaciones.

Es así que muchos abuelitos, en ese tiempo adolescentes fueron obligados a registrarse para cumplir con su Servicio Militar Obligatorio todos los domingos a las 6:00 horas en el campo de Las Liebres.

La oficina de reclutamiento se ubicaba en una de las oficinas del Cine Rey, lado oriente, ahí es donde les decían los requisitos para poder hacer este servicio, de los cuales uno era que los jóvenes debían cortarse el cabello estilo corto o natural, lo cual era algo doloroso para la vanidad de los adolescentes de aquel tiempo, pues solían lucir grandes copetes a la Elvis Presley, ¡en el piso de varias peluquerías quedaron muchas melenas! Una vez llegando al lugar donde se hacía el Servicio Militar Obligatorio, el soldado encargado ponía a correr, correr y correr a cada uno de los jóvenes, después hacer múltiples ejercicios, esto no importando si había llovido, si había charcos, el servicio no se postergaba, los adolescentes salían bien cansados.

Pero dicen las malas lenguas que podías no hacer el Servicio Militar, si pagabas 5 pesos por semana al Sargento Godínez, quien era el encargado de la zona, este era un hombre de rostro sin expresión quien recibía a los jóvenes que querían hacer el trato, pagabas, y automáticamente ponían palomita a la asistencia. 

Es por eso y más que hoy recordamos como se hacía el Servicio Militar Obligatorio en los años 60’s.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!