Columnas > IRMA TREVIÑO

Impuestos al día

Seguridad de Impuestos 2.0

El IRS, las agencias tributarias estatales y la industria tributaria de la nación, le recuerdan a todos los “preparadores de impuestos profesionales” que la ley federal les exige crear un plan de seguridad de información por escrito para proteger los datos de sus clientes.

El recordatorio se produjo cuando el IRS y sus socios de la Cumbre de Seguridad instaron a los profesionales de impuestos a dedicar un tiempo este verano para revisar sus protecciones de seguridad de datos. Para ayudarles en esta compleja tarea, la Cumbre creó una Lista de Verificación “Impuestos-Seguridad-Unidos” como punto de partida.

Impuestos al día

“Proteger los datos de los contribuyentes no solo es buena práctica para el negocio, es la ley para los profesionales de impuestos”, dijo Chuck Rettig, comisionado del IRS. “Crear un plan de seguridad de información por escrito e implementarlo es crítico para proteger sus clientes y su negocio”.

La creación de un plan de seguridad de datos es el segundo elemento en la Lista de Verificación “Impuestos-Seguridad-Unidos”. El primer paso para los profesionales de impuestos fue la implementación de los “Seis pasos de seguridad” para proteger las computadoras y correos electrónicos.

Aunque la Cumbre de Seguridad -- una asociación entre el IRS, los estados y la comunidad tributaria del sector privado - progresa contra el robo de identidad relacionado con los impuestos, los criminales cibernéticos continúan evolucionando, y los robos de datos en las oficinas de los profesionales de impuestos siguen siendo una amenaza mayor. Los ladrones usan datos robados de los profesionales de impuestos para crear declaraciones fraudulentas que pueden ser más difíciles de detectar por los socios del IRS y de la Cumbre.

Crear un plan de seguridad de datos bajo la ley federal

Los socios de la Cumbre de Seguridad señalaron que muchos en la comunidad profesional de impuestos no se dan cuenta de que están obligados por la ley federal a tener un plan de seguridad de datos.

La Ley de Modernización de los Servicios Financieros de 1999, también conocida como la Ley Gramm-Leach-Bliley (GLB), otorga a la Comisión Federal de Comercio (FTC) la autoridad para establecer reglamentos de protección de la información para diversas entidades, incluidos los preparadores de declaraciones de impuestos profesionales. De acuerdo con la Regla de Protección de la FTC (en inglés), los preparadores de declaraciones de impuestos deben crear y promulgar planes de seguridad para proteger los datos de los clientes. Si no lo hacen, puede resultar en una investigación de la FTC. El IRS también puede tratar una violación de la Regla de Protección de la FTC como una violación del Procedimiento Administrativo Tributario del IRS 2007-40, que establece las reglas para los profesionales de impuestos que participan como Proveedores Autorizados de e-file del IRS. 

El plan de seguridad de información requerido por la FTC debe ser apropiado para el tamaño y la complejidad de la empresa, la naturaleza y el alcance de sus actividades y la sensibilidad de la información del cliente que maneja. La Regla de Protección requiere que las compañías evalúen y aborden los riesgos para la información de los clientes en todas las áreas de sus operaciones.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.