Columnas > ENFOQUE

Al problema de desabasto de gasolina no se le ve fin

Lo había comentado en otras entregas que el desabasto de gasolinas estaba dejando pasar desapercibida la inseguridad. La realidad abruptamente nos enseñó lo que está sucediendo en ese agresivo mundo.

El ejército encontró en una brecha del municipio de Miguel Alemán 21 cuerpos, 15 de ellos calcinados, y eso da una idea del tamaño de la violencia mientras que por aquí en Reynosa siguen los asaltos lo mismo a transeúntes que a automovilistas. Son agredidos lo mismo de día que de noche y los delincuentes siguen operando en la total impunidad.

Al problema de desabasto de gasolina no se le ve fin

La Procuraduría General de Tamaulipas con todo y que le cambiaron el nombre por el de Fiscalía General, sigue estando rebasada en parte porque no cuenta con número suficiente de policías investigadores y esa impunidad alienta a que al que delinquió lo vuelva a hacer y también estimula a otros que no han delinquido.

El problema se está agravando y la verdad es que ya mero pedimos a gritos que comience a operar la Guardia Nacional como también deseamos que no haya diferencias entre la autoridad federal y la estatal con respecto a quién va a llevar el mando. No menciono a la municipal porque en el caso de Reynosa no se cuenta con policía preventiva.

Los celos, así como la autonomía y la soberanía no deben ser obstáculos para que la policía llámese como se llame y mande quien la mande comience a operar en Tamaulipas que de altiva ya no tiene nada, pero si mucho de heroica. Estar aguantando a pie firme los embates de la delincuencia es toda una prueba de heroísmo.

Entre tanto no hay para cuando se solucione el problema de desabasto de gasolina.

No todas las estaciones de servicio están operando, algunas porque cambiaron de franquicia y otras porque según me han contado no se “mochan” con el personal de la oficina de ventas de Pemex para que les envíen oportunamente el combustible.

Entre una cosa y la otra, la situación ya está en los linderos del caos y como está proliferando por diversos puntos de la República, sobre todo de los del centro, el siguiente problema en puerta es que van a escasearse los productos y ahí sí va a arder la ciudad o el país que de paso esto del combate al huachicoleo está poniendo al descubierto a empresas y de las grandototas que abastecían sus unidades en las cuales transportaban sus productos con gasolina robada.

De verdad que estamos metidos hasta el fango de corrupción.

Y hablo en plural porque lo mismo grandotes que chiquitos le estaban entrando a la robadera de gasolina, un ilícito que obviamente tuvo el consentimiento de funcionarios del servicio público, desde los de más arriba hasta los de más abajo.

Por lo pronto ya están en el banquillo de los presuntos inocentes los gobernadores panistas de Guanajuato y Querétaro y curiosamente MARKO CORTEZ, el dirigente nacional albiazul permanece callado, no sé si por aquello de que lo que digas podrá ser usado en tu contra, pero la sospecha ciudadana no incluye solamente a los gobernadores albiazules, por supuesto que los tricolores no escapan al tiempo que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reitera que tanto los exdirectores de Pemex como los expresidentes de México, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO no ignoraban esta anómala situación que ahora que el gobierno decidió meterle orden al asunto ya trae de cabeza al país aunque buena parte de la culpa la tienen colaboradores cercanos al Jefe de la Nación que no previeron la magnitud de las consecuencias al cerrar los ductos, primero para evitar robos, luego para taponear o sellar los boquetes de las ordeñas.

Ahora están a mata caballo armando un transporte terrestre para que el combustible llegue a todas partes de la República, lo cual visto está materialmente no es posible y eso está complicando la vida no solamente en nuestra querida Reynosa sino en otras ciudades importantes.

Ya les pegó a los chilangos allá en la CDMX, generalmente ajena a los problemas que afrontamos en provincia. El desabasto de la gasolina está llegando a los linderos del caos.

No tengo ni idea de cómo van a resolver la contingencia, ya no se trata de meter a la cárcel a los responsables del huachicoleo, en estos momentos lo que urge es normalizar el suministro de la gasolina. Lamentablemente no tienen para cuando lo que está acarreando las llamadas compras de pánico.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com