Columnas > ENFOQUE

Peripecias de padres en el regreso a clases

Por lo visto tristemente continúan las famosas cuotas de inscripción escolar, aunque en las escuelas les llaman cooperación, pero se le llamen como se le llamen al final terminan en lo mismo: dinero contante y sonante y si no, no hay ingreso a la escuela.

Y si bien la Secretaría de Educación Pública con todo y la Cuarta Transformación anticipó que ya le había llegado su fin a las cuotas o cooperaciones escolares, el ciclo educativo está por empezar y ya los padres de familia tuvieron que apoquinar.

Peripecias de padres en el regreso a clases

Y es que oiga usted, el gobierno construye las aulas, eso es cierto, como también les paga a los maestros, pero no manda ni cinco centavos para el mantenimiento del plantel y sobre todo de los servicios sanitarios, que si no fuera por las aportaciones de los padres de familia estarían en unas condiciones de insalubridad que sería un riesgo para la salud de los educandos.

Así que mientras no envíen dinero para ese tipo de gastos, las cuotas o donaciones seguirán vivitas y coleando. 

Baste decirles que una madre de familia me comentó ayer que tuvo que erogar casi 7 mil pesos por inscripción de dos de sus hijos, uno en el CET 71 y al otro en el CBETIS # 7. No tuvo alternativa.

Entonces, ya que hay un reynosense en la Secretaría de Educación Pública, que presume su cercanía con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que quiere ser candidato de MORENA a gobernador y además ocupa la Oficialía Mayor, que es la que se encarga de los gastos, bien haría en darse una vuelta por su nativa Reynosa pero no para andarse tomando fotos para el “feis” sino para que platique con los padres de familia y le digan que el anuncio de la 4T que ya no habría cuotas o aportaciones escolares fue puro camuco.

Ojalá que, así como se apunta para andarse retratando con alumnos y maestros también se anote para que se resuelva en definitiva lo de las cuotas o cooperaciones escolares.

Por otro lado, la canícula está por concluir más no se hagan ilusiones, las temperaturas de 39 a 40 grados centígrados seguirán prevaleciendo en Reynosa y la región lo cual hace calcular tomando como base el pronóstico meteorológico a 15 días de que será hasta septiembre cuando comience a descender la temperatura, con que baje a los 28 grados ya nos damos por bien servidos.

Entre tanto la alcaldesa MAKI ORTIZ ya debe tener cerrado lo que será su primer informe de gobierno en esta etapa de reelección.

Por su parte, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya anunció que rendirá su tercer informe de gobierno entre el 26 y el 27 de septiembre.

Y en ese mismo mes se llevará la tradicional celebración del Grito de Independencia, que como lo saben mis lectores, es la fiesta de mayor colorido y tradición de los mexicanos. 

En esta ocasión no hay mucho para la celebración lo que atora la circulación del dinero lo cual repercute en los comercios y los consumidores.

Pero el gobierno de la 4T anunció que invertirá en el segundo semestre de este año alrededor de 500 mil millones de pesos. 

Dios quiera así sea, los expertos pronostican no habrá tal cosa porque no va a tener el gobierno de donde echar mano para recaudar esa cuantiosa inversión que según los expertos la recaudación no ha sido optima, PEMEX no está produciendo a los niveles pronosticados por lo que a la 4T no le queda otro camino que recurrir al endeudamiento, algo que el presidente López Obrador reiteradamente ha dicho que eso no ocurrirá. 

Ojalá y también en los cinco años restantes.

Usted como yo amigo lector bien sabemos que cuando el gobierno federal se endeuda el que paga el plato es el ciudadano, de ahí la prendedera de veladoras porque el gobierno de la Cuarta Transformación no se vea orillado a recurrir a los sablazos que tan infausta memoria en los sexenios dejaron los gobiernos de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.

Que revisen los archivos de los periódicos de esas épocas y verán como nos fue por andar recurriendo al crédito para solucionar problemas.

Entre tanto aquí en nuestra querida Reynosa las cosas transcurren calmosamente entre el mundo maquilador. No lo han dicho, pero se sabe que dos empresas planean levantar el vuelo, pero no por conflicto obrero patronales. Sucede que el contrato respectivo ya se terminó.

No me quisieron dar el nombre de las empresas, pero son de las pequeñas y por lo mismo no causarán impacto en la oferta laboral que semana tras semana en las páginas de este periódico aparecen y en planas completas los ofrecimientos de empleo, de salario mínimo o lo que usted quiera, pero hoy en día es una bendición tener trabajo y más cuando ahora ganan alrededor de 160 pesos diarios más prestaciones de ley y eso cuenta y mucho.

Y por el mundo de la política todo está aletargado, lo mismo dentro del PRI que dentro del PAN y del MORENA.

De los tricolores se comprende, acaban de salir de su proceso para elegir presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Hubo algunos gritos y sombrerazos de parte de IVONNE ARACELY ORTEGA nomás que nadie le hizo la segunda y se quedó chiflado en la loma.

Los del MORENA andan más interesados en saber quiénes van a ser designados como delegados federales. Tienen un proceso eleccionario en noviembre próximo.

Y por los corrales del PAN no llevan prisa, no al menos en Reynosa en donde la intención es que siga operando como delegación en lugar de comité directivo municipal.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com