Columnas > ENFOQUE

Establece precedente el caso Rosario Robles

El asunto de ROSARIO ROBLES tiende a causar más implicaciones de lo que supuestamente tenían calculado porque, por un lado, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en una mañanera de la semana anterior tajantemente y con inocultable molestia dijo que no hay más investigaciones sobre la ROSARIO ROBLES.

El problema es que si ella no es el típico ‘‘chivito’’ expiatorio. Sí habrá complicaciones, que finalmente producirán investigaciones, de nuevo exhibirán el espíritu contradictorio de AMLO que francamente ya debiera limitar sus ‘mañaneras’ a una o dos por semana así no lo agarrarían en curva como ya lo están haciendo y con una frecuencia que no resulta positiva para la imagen del presidente de México.

Establece precedente el caso Rosario Robles

El caso es que el asunto de ROSARIO ROBLES, en mi personal enfoque tendrá un efecto positivo para el servicio público de cualquiera de los tres niveles de gobierno pues como lo apunte en otra entrega, la práctica común es que un funcionario releva al otro y no le revisa bien a bien las cuentas que le entregan y si luego brotan trafiques, los problemas ya no son tanto como para el que se fue sino para el que entró porque su obligación es denunciar de inmediato al superior jerárquico o ante la Contraloría que corresponda los cochupos realizados por el funcionario público anterior. Y esta práctica es bastante común en el servicio público, lo mismo en el federal que en el estatal y en el municipal.

El asunto de ROSARIO ROBLES viene sentando el precedente de que de aquí pa’l real todo aquel que entre a ocupar lo mismo un cargo, de elección popular o administrativo, tendrá que ser muy cuidadoso con la entrega - recepción de la dependencia, de no hacerlo los llevará en el futuro a que lo acusen por el delito de ejercicio indebido de funciones dentro del servicio público, un delito que no han dicho que también está tipificado por el Código Penal del fuero común, o sea que la amenaza está latente para todos. Y que se vean en el espejo de doña Rosario quien llegó muy confiada ante el Juez y ya vimos en donde hoy está guardada y con un expediente que la tiene en vilo porque le pueden abrir más investigaciones.

Por este caso, el que fuera pareja sentimental de la Rosario, el empresario argentino CARLOS AHUMADA, fue detenido en Buenos Aires y había la intención de extraditarlo a México al ser acusado de evasión fiscal, pero la madrugada de ayer lo liberó un juez de su país.

Siguiendo con el caso de doña Rosario, si recibió parte de la “estafa maestra” o no, eso es algo que el columnista no está en posición de afirmar o negar, lo que si no parece haber duda es que regó el tepache al recibir la SEDESOL de manos de JOSÉ ANTONIO MEADE y no le hizo gesto alguno a las cuentas que le entregaron entre las que iban desviaciones de recursos por más de  cinco mil millones de pesos y ahora por esa costumbre de no examinar papeles cuando se entra al cargo hoy está metida en un pesado problema.

Ahora falta ver si no terminan embarrando al excandidato presidencial del PRI y luego éste a ENRIQUE PEÑA NIETO, que los que conocen de legalidad me dicen es muy remota la posibilidad de que al expresidente le llegue la lumbre.

Oficialmente a él no le hicieron de su conocimiento las desviaciones de recursos ni en la SEDESOL ni en la SEDATU. Haberlo hecho por el teléfono rojo como al parecer lo hizo doña Rosario es una imputación frágil que ningún juez le va a dar el valor de prueba.

La duda es que si los abogados de Robles van a pedir que Peña Nieto se presente ante el juez para que declare lo que sepa en torno a la “estafa maestra”, pero hay algo más interesante y preocupante para todos aquellos que se embarraron en ese ilícito y esta es que si siguen la ruta del dinero van a dar con todos los escondrijos en donde se encuentran los ratones que se despacharon con los cinco mil millones de pesos porque este “bisnes” no fue un negocio de dos que tres, fue un trinque con participación con universidades públicas y gobiernos estatales, de ahí lo importante del caso de doña Rosario, que más cabezas podrán rodar.

Solapar irregularidades como parte de los convenios políticos que suelen darse elección tras elección es tanto como echarse la paleta y responder por las tranzas de los que se fueron.

Ya están viendo que hay responsabilidad penal por andar haciendo esas cosas que usted como yo amigo lector de una forma u otra nos hemos enterado que suelen suceder, así que aguas camarón porque la Cuarta Transformación ya le agarro bien a bien la manija a la forma de conducir el quehacer político y el águila presidencial ya ha dado demostraciones de que sabe tirar zarpazos.

Ahí están los casos EMILIO LOZOYA, ROSARIO ROBLES y de empresarios como ALONSO ANCIRA, ya en Madrid, con fines de extradición a nuestro país, lo que de pasada envía macabros mensajes para quienes quieran entrarle a la danza de estropear o hacer rodar los proyectos de la 4T.

Pero una cosa es criticar las medidas del presiente López Obrador y otra es conspirar para que fallen.

Mientras tanto aquí en nuestra querida Reynosa la Delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados que ahora preside DAVID GARCÍA está cumpliendo años.

Para ser exactos, la CANIRAC de nuestra casa cumple 31 años de haber sido fundada celebrando la primera reunión en lo que era el restaurante Las Palomas, de don FIDEL VILLASEÑOR, y que estaba situado en una vieja casona allá por el lateral norte del canal Anzaldúas. 

Como reportero me tocó ver el nacimiento de esta cámara empresarial y con ello recuerdo a sus precursores entre los que destacan don PEPE ELÍAS MACIEL, ya fallecido; NICOLAS  LAM ROSALES, CARLOS ELIZONDO ROSALES, JAVIER VALDES LUTEROTH, GLORIA GOMEZ LÓPEZ, CARLOS DEÁNDAR ROBINSON, MARIO ANTONIO LÓPEZ HINOJOSA, HÉCTOR ADRIÁN LÓPEZ FLORES, los hermanos MARIO y GUILLERMO LÓPEZ VILLARREAL, EMETERIO SALINAS, ALEJANDRO VÁZQUEZ, HERMINIO ELIZONDO, JAIME VALERA ELIZONDO, MANUEL CRUZ, RAFAEL HERNÁNDEZ, ESTANISLAO PÉREZ y don PEPE GARCÍA, que con sus Huachinangos le dio mayor brillo a este organismo restaurantero, sobre todo en sus primeras muestras gastronómicas.

En la serie mundial de ligas pequeñas que se juega en Williamsport, Pensilvania –esto ya es otro boleto– Japón derrotó a México por 5 carreras contra 0.

Los japoneses venían de derrotar por 20 carreras contra 0 al equipo de Italia. El equipo de la liga “La Mala Torres”, de Ciudad Guadalupe, Nuevo León y que es el que representa a nuestro México lindo y querido sigue vivo en la serie mundial y hoy se enfrentará al seleccionado de Venezuela.

No soy beisbolero, pero disfruto de los partidos de las ligas pequeñas y me emociono, y más cuando lo hago acompañado de mi nieto ALEJANDRO HERNÁNDEZ BANDA, que a sus 11 años ya parece todo un experto.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com