Columnas > ENFOQUE

Prevalece la tristeza por la muerte del Dr. Serapio

Todavía al momento de escribir estas líneas me encuentro anonadado por el deceso de mi amigo, el bien llamado Medico de los Pobres, SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, quien siempre profesó una auténtica vocación por el Juramento Hipocrático. Solamente cuando se desempeñó como alcalde de nuestra querida Reynosa de la actividad médica, pero en forma parcial porque en los ratos libres que le dejaba la actividad alcaldicia acudía a su consultorio o atendía por teléfono a quienes solicitaban sus servicios. Por esa tarea permanente de servir al prójimo es por la que ahora la ciudadanía, en forma generalizada externó su pesadumbre ante su deceso, que no obstante haber recurrido a los servicios de uno de los hospitales de mayor prestigio en el norte de México, aun así perdió la batalla este valeroso y valioso profesional de la medicina.

Lo que Serapio sembró, desafortunadamente lo está viendo desde el cielo y su familia está cosechando esa siembra de afecto y de amistad que por ello en esta columna lo bautice como el Medico de los Pobres, todo lo cual los ha de tener sumamente orgullosos, pero lamentablemente Serapio no está para compartir con los suyos y con sus numerosos amigos esas muestras de afecto y gratitud que prácticamente inundaron las redes sociales y a granel han externado personas de los diversos estratos sociales. Su deceso ocasionó que la ciudadanía externara su afecto y simpatía por él, de una forma que no ha habido un solo político que pueda presumirlo, lo mismo en vida que cuando falleció. Eso ahí está en forma por demás patente por las redes sociales, lo que de paso comprueba que a Serapio le hicieron trampa en las elecciones de junio del 2018 en donde inesperadamente obtuvo un resultado que el PRI hubiera obtenido con cualquiera de los de medio pelo que hoy andan buscando la candidatura a presidente municipal.

Prevalece la tristeza por la muerte del Dr. Serapio

Lo mismo Serapio ha de estar muy gustoso si alguien de su Partido ocupa su lugar ante la ciudadanía que una parte de ella nada más por gratitud y como reconocimiento a lo que fue en vida acudiría a votar el próximo seis de junio en favor de quien sea el candidato alcaldicio que lógicamente ese candidato o candidata debe estar a la altura de lo que fue en vida SERAPIO CANTÚ BARRAGAN.  No bastara con pretender colgarse de la imagen que él cultivo a lo largo de su vida para que los electores, en recuerdo de él sufraguen en pro del candidato priista. Entre tanto su familia, sus amigos, y una buena parte de la ciudadanía estamos consternados, pero nuestro Padre Celestial dentro de su benevolencia nos enviará la fortaleza que requerimos en estos momentos para asimilar está perdida tan dolorosa.

A Serapio le caracterizo, aparte de su vocación por el servicio público, una convicción a prueba de toda tentación. Cuando el PRI entro en declive en Tamaulipas altiva y heroica que fue en 2016, varios partidos políticos le ofrecieron la candidatura a un puesto de elección popular y entre ellos uno hoy en boga, pero él, fiel al partido de sus amores, no aceptó la proposición y no bastante a que en las elecciones de junio del 2018 fue objeto de traiciones políticas, aun así nunca despotricó en contra de los priistas, simplemente lo asimiló con la madurez y con su filosofía de que la vida es para servir, y como dice el proverbio: haciendo el bien sin ver a quién y menos esperando recompensa. Así fue en vida SERAPIO CANTÚ BARRAGAN y ahora solo resta esperar la resignación que vaya que se va a necesitar y a raudales. Descanse en paz mi buen amigo SERAPIO CANTÚ BARRAGAN.

Y por el mundo de la política, la gran mayoría de los diputados federales morenistas, acatando la línea, instrucción, sugerencia, recomendación o como usted amigo lector quiera llamarle, de su dirigente nacional, MARIO DELGADO, entregaron a la secretaria general de la Cámara de Diputados, GRACIELA BÁEZ RICÁRDEZ, la carta de intención para participar en el proceso electoral del seis de junio, buscando con ello su reelección.

Entre los legisladores del MORENA que dicen buscarán la reelección destaca el reynosense ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien dice, en esa carta, querer jugársela nuevamente por el noveno distrito electoral de Tamaulipas. Lo anterior significa nada más y nada menos que renuncia a su aspiración de buscar la candidatura a presidente municipal, y digo que renuncia a su aspiración porque por ser ya un adulto mayor difícilmente estará en condiciones de contender por ese cargo dentro de tres años.

Con la decisión de Zertuche Zuani prácticamente se da como mero trámite el ungimiento de RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, como candidato a alcalde por el partido fundado por el presidente López Obrador, por ser el que está mejor posicionado. Y Nuevo Laredo ya se encuentra en el séptimo lugar en el estado con el menor número de casos de Covid 19, lo que no es obra de la casualidad, el factor primordial ha sido el doctor JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO, quien cuenta con una gran trayectoria y experiencia.

Actualmente es el Director de Salud en el municipio, y ahora que los partidos políticos y sobre todo el PAN se apresta a decidir quiénes serán sus candidatos en la elección del próximo seis de junio podría ser considerado como candidato a diputado local por el primero o tercer distrito por la gran aceptación que tiene entre el electorado. Y la navidad ya quedó atrás, hasta parece increíble que el 2020 se nos fue volando sin darnos cuenta de muchas cosas derivado de la circunstancia por la que hemos venido atravesando a lo largo de nuestro México lindo y querido.

La pandemia destrozó a la economía y sembró mucho dolor, pero aun así abundan los que no quieren creer que el coronavirus no se ha alejado y encima, allá por el Reino Unido broto una nueva cepa que sería mortal que llegase a territorio mexicano. Y, aun así, ante ese inminente peligro, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no suspende los vuelos, lo mismo de aquí para allá que de allá para acá del Reno Unido. No sé qué están esperando, hasta parece que no pasó nada con el coronavirus.

El caso es que ahí estamos inmersos en esta pandemia, que de entrada va a cambiar por completo el modo y forma de hacer campaña política. Los tradicionales mítines estarán prohibidos pues, aunque la población ya este vacunada, aun así, se deberán tomar las medidas sanitarias de precaución y sobre todo porque supongo que el votante no querrá exponerse a un contagio.

Descarto lo vayan a hacer para ir a votar, jornada en la que generalmente prevalece la abstención y por lo mismo no creo que el próximo seis de junio se vayan a agolpar en las casillas electorales. Esto va para largo y por lo mismo las precauciones deben prevalecer. Entre tanto, a cuidarnos, no importa que estemos en el mes de diciembre y a vuelta de la esquina las fiestas de año nuevo. Sería muy lamentable que, para la primera quincena de enero, en lugar de estar viendo con optimismo el 2021 lo veamos con pesimismo y en una cama de hospital. Ya tenemos experiencias al respeto y por lo mismo sería imperdonable caer nuevamente en el error.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com