Columnas > ENFOQUE

¿Es ‘El Chuma’ Moreno?

Aunque hoy es el tradicional Día de los Inocentes, fecha en la que todos sabemos suelen gastarnos bromas, el columnista aclara que lo que escribo hoy no encuadra dentro de las inocentadas, aunque eso sí, está todavía a nivel de versión, rumor, o suposición lo que está aconteciendo dentro del mundo político, que al parecer, en lo que corresponde al PAN ya está decidido que postularán como candidato alcaldicio de nuestra querida Reynosa a JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, a quien usted mejor identifica como “El Chuma”. Al parecer “El Abrazo de Puerta del Sol” no fue de dientes para afuera como en principio se creyó, sino que significó la fusión de esfuerzos entre FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ para obtener victorias electorales el próximo seis de junio que aquí en Reynosa estarán en juego la presidencia municipal, dos diputaciones federales y cuatro diputaciones locales.

Y entre esa misma versión que me llegó este reciente fin de semana está la referente a que MAKI ORTIZ participará como candidata a diputada federal. No me pudieron precisar si por el segundo o por el noveno distrito, pero al parecer todo indica que será por el noveno en atención a que para la del segundo esta visualizado GERARDO PEÑA FLORES, que, de lograr incorporarse a la próxima legislatura federal, en automático se configurará como un sólido prospecto para la candidatura a gobernador cuya elección será en junio del 2022. O sea que lo que en un principio podría ser motivo de desánimo podría terminar convertido en una toda una oportunidad para participar en el hándicap estatal. Pero no es todo porque por el palacio municipal con todo y que solamente trabajaban guardias con motivo de la navidad, aun así se escurrió  la versión de que MAKI ORTIZ solicitará licencia para participar como candidata a diputada federal pero por la vía plurinominal, nomás que, según me dijeron por otro lado de que en el alto mando del Comité Ejecutivo Nacional la ven como una pieza estratégica para ganar las siete elecciones que habrá en Reynosa el próximo seis de junio, como ya lo dije son la alcaldicia, las dos de diputado federal y cuatro de diputado local.

¿Es ‘El Chuma’ Moreno?

Entonces, si el diablo no mete la cola porque ya ve usted y como dicen en el rancho, del plato a la boca se cae la sopa, el tridente político del PAN será el compuesto por “El Chuma” Moreno y a los flancos MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y GERARDO PEÑA, un tridente que le abriría el camino a las otras cuatro candidaturas.

Lo que falta ver, en mi muy personal enfoque, es si “El Chuma” Moreno tiene las características para ser la punta lanza o la locomotora que arrastre a las otras seis candidaturas, aunque tanto Maki como Gerardo serían candidatos que contribuirían al impulso del ferrocarril albiazul, y con ese vuelo podrían irse, como dicen en el rancho, nadando de a pechito los candidatos a las cuatro diputaciones locales.

No sé qué también le parezca a la alcaldesa reynosense que la hagan participar como candidata por el noveno distrito y a la vez como candidata plurinominal. Eso por razones obvias solamente ella lo puede saber y por ser decisión personalísima no creo que ni a su esposo le vaya a contar lo que decidió ante esa eventual doble candidatura. Pero por lo pronto los “Chumicolas” al igual que los “Makicolas” andan jubilosos ante el promisorio futuro, unos mudándose del edificio de la calle Río Panuco de la colonia Longoria al palacio municipal, y los inquilinos de este edificio cargando sus tiliches al de la COMAPA Reynosa, y así con chamba asegurada, con todo y la pandemia la vida está más que sabrosa.

Nomás que no van solos, los del MORENA también le tienen echado el ojo al palacio municipal y al de la COMAPA. Según una encuesta que desde principios de diciembre los marrones por Tamaulipas encabezan las tendencias electorales mientras que en Reynosa la figura morenista de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL está más posicionada que cualquier otro de los cuatro prospectos ya bien alcaldicios o a diputados, lo mimo del PAN y no se diga del PRI. Lo bueno para los albiazules es que el “JR” no trae la intención de participar en las elecciones municipales. Es público y notorio que se está reservando para las de gobernador en 2022, pero se sabe que está impulsando a la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, nomás que el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ le lleva amplia ventaja por su persistente trabajo social por las colonias de las orillas y con recursos personales, que eso hace una gran diferencia.

Si a esto se le agrega que ARMADO ZERTUCHE ZUANI ya firmó su carta de intención de participar en la reelección en su cargo de diputado federal, el camino prácticamente quedo despejado para Rigo rumbo a la candidatura alcaldicia morenista, aunque hay quien dice que la diputada federal OLGA JULIANA ELIZONDO sigue firme en su intención de ser la candidata alcaldicia con todo y que su filiación pertenece al Partido Encuentro Social, pero como participó en coalición con el MORENA y el PES se extinguió en el mundo político, lo más probable es que la ex alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero ya se haya afiliado al MORENA como recientemente lo hizo la diputada federal NOHEMI ALEMÁN HERNÁNDEZ, que de filia panista paso a la morenista, y el nombre de ella  así como el de Juliana aparece en la lista de 441 diputados federales que firmaron carta de intención para postularse para la reelección.

Entonces, con ese antecedente el camino esta prácticamente libre para RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que está cobrando mucha aceptación entre los habitantes de las colonias populares, y eso inquieto al PAN, tan así que estuvieron hostilizándolo mediante impugnaciones para frenar la labor social que viene desplegando por los rumbos en donde están los votos con la ventaja de que Rigo, por no tener un cargo público que implique ejecución de órdenes, no se ha ganado animadversiones, lo que no acontece con los cargos administrativos en donde no todo es dar y repartir sino también pasar a la báscula, que si las ordenes los de abajo las ejecutaran al pie de la letra sin salirse de las facultades, no habría problema, pero usted como yo amigo lector, sabemos que lo que son los inspectores de piso y los agentes de transito lo que menos traen en la mente es si con su accionar le generan enemigos al jefe. Eso les vale una pura y dos con sal.

Y vaya que, si hay quejas, lo mismo contra esos inspectores que como los de Protección Civil, que tampoco curten mal las vaquetas. Y todos ellos en conjunto crean un clima de animadversión que luego en el periodo electoral los candidatos del Partido en el gobierno reciben de frente el llamado mal humor social, que en nuestra querida Reynosa el termómetro hay días que marcan de los 36 a los 40 grados. Y es que, oiga usted, hay veces que está en chino salir a la calle pues lo mismo se puede encontrar con baches que fugas de aguas negras y no se diga de las famosas estrellas que con frecuencia los delincuentes riegan por las calles.

Luego hay que padecer a los puntillosos agentes viales y ya se de plano anda uno de malas se topa con un malandracos que necesita de urgencia un vehículo, que luego en la agencia del MP no le darán curso a la denuncia y ya para rematar cuando llega a su casa encuentra un recibo por consumo de agua que hay meses en que viene “bañado”. Todo eso, en su conjunto es lo que eleva el mal humor social el cual se descarga en la temporada electoral y obvio que por supuesto en perjuicio de los candidatos de partido en el poder.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com