Columnas > MONS. JUAN NICOLAU

Fortalece tu espíritu

Imposible olvidar el frágil cuerpo de Juan Pablo II en sus últimos años de Papado, sin embargo, el ejemplo que nos dio todo el tiempo fue el de fortaleza espiritual.

El fue el primero en aceptar que “el Papa también es un ser humano y que tiene debilidades” al sufrir los estragos de una enfermedad degenerativa como el Parkinson. Muchos se preguntaban entonces  si sería posible que el Papa renunciara a seguir a seguir siendo la cabeza de la Iglesia, y la ley Canónica dice que un Papa solo deja de serlo al momento en que muere, la posición de Pontífice Emeritus, esto es retirado, no existía, fue el primer gran cambio que observamos al dimitir Benedicto XVI y entrar el Papa Francisco, otro primer gran cambio, pues un sacerdote de la Orden Jesuita dirigiría nuestra iglesia, en sus más de dos mil años de historia.

Fortalece tu espíritu

A partir de este pasado febrero por  primera vez un Papa a convocado una asamblea extraordinaria de 190 obispos y otros líderes de la Iglesia en el Vaticano, concerniente a la crisis causada por abusos sexuales a menores en décadas pasadas, el Papa Francisco les ha dicho: El santo pueblo de Dios tiene su mirada en nosotros, y espera no una predecible y simple condenación de los actos cometidos, sino medidas concretas y efectivas que deben implementarse a partir de ahora”.

Claro que para las 150 naciones representadas no será fácil ponerse de acuerdo, pues existen diferentes conceptos en cada cultura, y el sistema legada de cada país es distinto también. 

Por ejemplo, entre los “21 puntos de reflexión” que el Vaticano dio a sus líderes, previo a la conferencia, se pide establecer un protocolo para mantener las acusaciones no solo del abusador, sino de su autoridad superior, esto es, los mismos obispos de cada diócesis, además que globalmente se acepte  la edad mínima de 16 años para consentir a un matrimonio, a nosotros, en los Estados Unidos de América, esto hasta nos sorprende, sin embargo hay todavía estados de nuestra unión donde todavía es legal un matrimonio así, si bien con el consentimiento de los padres o un juez. 

Este ejemplo hace evidente el gran reto que representa ser la iglesia universal, global, donde el contexto de retribuir a las víctimas va desde el rango monetario hasta la flagelación y el escarnio de toda una comunidad. 

Se tienen que considerar cuidadosamente los contextos culturales por los que han formado grupos de 20 obispos que luego compartirán el resultado de sus consideraciones acerca de los temas: asumir la culpa, sujetos de responsabilidad y transparencia.

Se le dará un tema a cada día de la conferencia y a los comunicados que se harán al final, en el cuarto día. 

Los obispos de Africa  y Asia ya expresaron que no se debe localizar el tema solo del abuso sexual a menores, sino también el abuso laboral de niños, y la práctica inhumana de reclutar menores para el ejército en las diferentes luchas tribales.

Luego también está el tema que recientemente se publicó en un libro, que alega la conspiración de una mafia del poder dentro de las altas esferas del Vaticano, compuesta por clérigos homosexuales para sabotear el papado de Francisco y cualquiera de sus reformas.

Aquí hay que estar muy claro, que independientemente del sentimiento que genere la idea de la homosexualidad, no hay una relación directa entre el abuso sexual a menores y la atracción hacia personal del mismo sexo, pero tristemente los datos datos arrojados de crímenes cometidos por pedófilos indican que la mayoría son personas heterosexuales que llevan vidas “normales”.

Oremos porque nuestro Señor, el Espíritu Santo y nuestra santa madre María los ilumine a todos, para que entre todos podamos eliminar este cáncer que se ha alojado dentro y fuera de nuestra iglesia. 

Amén.

…Y recuerda que Dios te ama y yo también.

Msgr. Juan Nicolau, Ph.D.STL. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es terapeuta familiar y consejero profesional con licencias.