Columnas > ENFOQUE

Hacen temblar a más de 4

La reciente encuesta de Consulta Mitofsky sobre la evaluación que sus respectivos gobernados les dieron a los 32 gobernadores no aporta nada nuevo en cuanto a posicionamiento de cada uno de ellos. MAURICIO VILA, de Yucatán, por los panistas, sigue siendo el mejor posicionado seguido por FRACISCO DOMÍNGUEZ, de Querétaro, que durante este fin de semana le comenzaron a temblar las corvas a raíz de que al ex senador albiazul  JOSÉ LUIS LAVALLE MAURY lo vincularon a proceso penal por el delito de peculado, a quien como recordarán mis lectores, le atribuyen el hecho de haber recibid varios millones de pesos para luego repartirlos entre sus homólogos panistas para que aprobaran la reforma energética.

La complicación para el gobernante queretano es que, si a Lavalle le da por convertirse en testigo colaborador para salvar el pellejo, más de tres van a estar en problemas.

Hacen temblar a más de 4

Por lo pronto Lavalle se defenderá en libertad y si al rato a otros les llega un aviso de que se presenten ante el juez, tendrán que ser tratados de la misma forma, o séase que se les permita defenderse en libertad, lo demás, será cosa de pruebas y de jueces.

Pero regresando a la evaluación, por el lado de los priistas sale muy bien QUIRINO ORDAZ COPPEL, de Sinaloa y CLAUDIA PAVLOVICHI, de Sonora, mientras que por el MORENA, CLAUDIA SHIEMBAUM, no solamente es la mejor sino que de los 32 gobernadores regularmente aparece entre los mejores de México, aunque si consideramos que no es lo mismo gobernar la gran Ciudad de México que una entidad federativa, en mi personal enfoque Claudia está mostrando ser la gobernante con mejores herramientas para llevar a cabo su ardua tarea y eso la posiciona rumbo al 2024. Si ni fuera porque andan atrás de lo mismo jorocones como MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL soy de los que creen que la gobernante de la CDMX sería la próxima presidente de nuestra hermosa República Mexicana, una competencia muy pareja entre ella y los otros dos.

Y como parte de la política de distracción, ahora andan con la idea de que la CDMX sea rebautizada con el nombre de Ciudad Tenochtitlan y una gran mayoría, por medio de una encuesta ha manifestado su simpatía con ese proyecto, aunque hay quienes que moderadamente proponen que se le llame CDMX – Tenochtitlan.

No se trata de darle por su lado al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya sabemos que todo lo que huela a Mesoamérica o a la era antes de la conquista lo abraza con entusiasmo. Vamos a ver en que termina esta propuesta.

Mientras tanto por Tamaulipas altiva y heroica la actividad política se ha apoderado de la totalidad de los reflectores, y aquí en nuestra querida Reynosa ya no hay dudas de que el candidato alcaldicio morenista será CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, quien de acuerdo a la comentocracia local iniciaría la carrera como lógico favorito, aunque tiene por ahí pendiente un nubarrón que lo podría derrumbar. Entonces, ya debieran estarse ocupando sus abogados de este asunto, que por esa costumbre que tienen en las instancias municipales de despedir personal a diestra y siniestra y sin indemnizar, luego andan heredando broncas como la que le pasaron a Peña Ortiz pero que por la torpeza de su equipo legal hoy lo traen en problemas que para ventura de él tienen solución.

Pero como la costumbre es darle largas para que pague el siguiente, hoy traen en las manos una papa ardiente que se puede convertir en bomba, y aguas camarón, porque la volatilidad del carácter es lo que caracteriza al que manda en Tamaulipas.

Mientras tanto GERARDO PEÑA FLORES no se distrae por los rumores de que el PAN en un momento dado podría cambiar de candidato alcaldicio. El anda en lo suyo y así lo demostró en su espectacular arranque de campaña que tuvo por la colonia Balcones de Alcalá y desde entonces anda recorriéndolas colonias del sur y como él mismo lo dice, encuentra muchas manos amigas derivado de una acción muy sencilla y esa es que como legislador les vino a cumplir a los votantes y por eso ahora marcha viento en popa rumbo al 6 de junio y mirando de frente.

Cambiándole al tema, vaya mi felicitación para el personal del gobierno federal y el estatal por la forma tan coordinada en que iniciaron el programa de vacunación en nuestra querida Reynosa.

En el primer día y en el módulo ubicado en el gimnasio de la UAT, con todo y que acudieron miles de personas, las acciones se desarrollaron con eficacia. Si hubo trastornos y retardos fue por culpa de una parte de la gente que se niega a entender que para todas las cosas se necesita un orden y no andarse pasando de vivos como es meterse a como dé lugar a la fila y luego propicia estancamientos y reclamos. También hay que reconocerle la intervención a los agentes de tránsito que estuvieron prestos para desahogar el tráfico por la calle Elías Piña, bulevar Hidalgo y el bulevar Del Maestro, que si no ha sido por ellos hubiese sido un caos y se hubiera dado al traste con el inicio del programa de vacunación anti Covid.

En cambio, en otros puntos de vacunación como el CBETIS 7 de la colonia Petrolera y el CET 131 de la colonia Granjas Económicas del Norte, las acciones se desarrollaron con tranquilidad primero porque la gente fue ordenada y eso le dio agilidad a la vacunación.

El sábado y domingo, por cierto, no sé qué paso, pero los módulos de vacunación permanecieron casi vacíos la mayor parte del día y ante la escasez de personas se optó por vacunar a todos los adultos mayores de 60 años sin importar la letra del apellido paterno.

En términos generales y en mi personal enfoque se puede calificar de exitosa esta etapa de vacunación que aun así los vacunados no deben hacer confianza, ahí está el caso de Chile en donde con todo y haber vacunado a un 80 por ciento de su población, por luego relajar las medidas sanitarias, sobre vino un repunte que está causando otra vez muerte y los consecuentes daños a la economía del país andino.

Aguas camarón, no pasemos por alto lo que está aconteciendo por allá. El estar vacunado si bien protege no nos hace inmunes al 100 por ciento a contraer este letal virus que a los historiadores les está sirviendo de tema para escribir que hace 500 años la principal causa de la caída de la gran Tenochtitlan fue precisamente un virus que trajeron los españoles denominado viruela negra.

Contagiaron a los mexicas, y los curanderos no encontraban la medicina para combatir ese mal totalmente nuevo para organismos sanos como los de los nativos. Fue devastador, casi un 90 por ciento de la población mexica se extinguió a consecuencia de ese mal, que de no haberse enfermado, HERNAN CORTEZ hubiera terminado haciéndole los mandados a Cuauhtémoc, pero hasta esa suerte tuvieron, pero el episodio sirve para que reflexionemos lo devastador que puede resultar un virus nuevo como es el Covid 19, que afortunadamente ya hay vacuna pero de ninguna forma podemos creer que por haber sido infectado ya podemos tirarnos a la alegría como lo hicieron en esta reciente semana santa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com