Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Issste, ¿corrupción de campeonato?

Issste y chapucerías/

común denominador,/

Issste, ¿corrupción de campeonato?

ni con López Obrador/

acabaron rapacerías...

El robo de medicinas/

y la exigencia moche,/

suceden día y noche;/

el tema tiene espinas...

Desgraciadamente a nadie sorprende enterarse que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) esté envuelto en escándalos.

Se podría decir que ya es una tradición saber que la Dependencia es campeona de la corrupción y que lejos de ser un referente en salud para sus derechohabientes, es en realidad una mina de oro para chapuceros.

Allí tiene, por ejemplo, a VENANCIO MORALES ZÚÑIGA, quien es el dirigente de la Asociación Nacional de Derechohabientes del Issste, que para principios prácticos la llaman Andeissste.

Sin pelos en la lengua y con toda claridad puntualiza una lista de sucias prácticas que lleva a la Delegación de Tamaulipas a ser considerada una de las más cochambrosas a nivel nacional.

MORALES ZÚÑIGA acusa que el robo de medicamentos en sus farmacias es el condimento diario. Presumiblemente esa medicina se pone a la venta a los mismos derechohabientes, para quienes debiera ser gratis.

Pero dicha sistemática sustracción de medicamentos es apenas una de las añejas prácticas que empuercan la imagen de la Delegación del Issste, pues hay más.

MORALES ZÚÑIGA también habla de los fraudes en hojas de préstamos. Ya no es un secreto que en ocasiones (en muchas ocasiones) se aceleran los trámites a cambio del consabido "diezmo"; incluso el trámite se detiene para meter presión al trabajador que lo solicita para que "afloje" la cartera.

Pero también los trámites de las pensiones es otro de los jugosos negocios que se da en la Delegación del Issste en la entidad, donde el derechohabiente en ocasiones tarda años en acceder a una pensión a pesar de haber hecho los trámites en tiempo y forma.

Ni que decir de los apoyos para las viudas o viudos que buscan hacer efectivos algunos gastos funerarios, que en medio del dolor y las deudas que deja un duelo de este tipo, se gastan la suela del zapato para cobrar un pago que no llega.

¿En dónde está la falla...? Según la opinión de quien le entiende al asunto, son los tentáculos del Sindicato o de "los sindicatos" quienes operan casi todas las chapuzas que dejan dinero.

Por ello los conflictos entre el Sindicato y los trabajadores de confianza. De ahí el bloqueo, las amenazas, el permanente hostigamiento hacia quienes llegan con la escoba en mano con ganas de limpiar un poco el fétido cochambre en la Delegación y sus clínicas.

Lo más "extraño" de todo esto es que a pesar de que las prácticas han sido denunciadas —por años— lejos de investigarse y atajarse siguen, sin que la autoridad haga el intento de mover un dedo.

VENANCIO MORALES ZÚÑIGA es apenas uno de cientos que han denunciado la corrupción de campeonato del Issste. En los tiempos en que Acción Nacional y el Revolucionario Institucional gobernaron al país, esta corrupción ya existía.

Ahora con la llegada de la Cuarta Transformación, en diciembre del 2018, se pensaría que todas esas añejas prácticas se terminarían, pero ha resultado todo lo contrario.

A poco más de dos años de que llegó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al Gobierno federal, las mencionadas malas prácticas lejos de ponerles fin las siguen avivando, como fuego en asador.

Lo anterior demuestra que la corrupción del Issste en la entidad no tiene que ver con partidos políticos sino con intereses sindicales y algunos otros intereses más complejos.

También se demuestra que en México los sindicatos han sobrevivido al cambio de colores partidistas, incluso al poli-publicitado cambio de régimen por parte de la Cuarta Trasformación... Pendientes...

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE... El que anda bien recio es GERARDO ILLOLDI REYES, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" a la Diputación federal del Distrito 05... Cuentan que cuentan que él no se "ganchó" en guerras sucias y por el contrario dejó las redes sociales para ir al encuentro con sus potenciales votantes... También cuentan que el sábado pasado recorrió el municipio de Güémez donde se comprometió a darle el valor que se merece el campo y proyectar la inversión pública que se destina al mismo pero con total transparencia... Allí en Güémez calificaron a "El Gera", como un candidato preparado que transpira juventud, que muestra fuerza, talento y capacidad; así lo dijeron... ¡Yayayái!

++CUENTAN QUE... Quien presume que "ni se raja ni se vende", es RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, el diputado local con licencia y todavía aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la Alcaldía de Reynosa... Cuentan que cuentan que a RAMOS le hicieron una "fea gachada" los de su propio partido, pues después de más de dos años de haber hecho la chamba a favor de Morena en Reynosa y puntear en todas las encuestas como favorito, en dos semanas MARIO DELGADO y pandilla decidieron darle juego a CARLOS "El Makito" PEÑA ORTIZ, hijo de la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ... También cuentan que RIGO RAMOS ya dijo que jamás aceptarán la imposición del candidato, con todo lo que eso significa, por lo que falta ver con quién van a operar los de su grupo, aunque también cuentan que todavía no le "han llegado al precio"... ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE... Quien está de manteles largos es el licenciado PEDRO ROMERO, editor y director general del periódico digital, Horizonte de Matamoros... Cuentan que cuentan que acaba de cumplir 34 años de matrimonio, pues un once de abril de 1987 contrajo nupcias con su bella ELVIRA, a quien le deberían construir un monumento por "aguantarlo" tanto tiempo y además amarlo... Felicidades por tu aniversario de bodas querido amigo y que sigan siendo Tú y tu esposa ELVIRA muy felices y llenos de bendiciones, con el favor de Dios... ¡Yayayái!

++CUENTAN QUE... Que a pesar de la guerra sucia y las "fake news", el secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, sigue siendo uno de los funcionarios más rentables (sólo por no decir que el más) de los "vientos de cambio" en la entidad... Cuentan que cuentan que a pesar de los golpes bajos que desde las redes sociales le recetan un día sí y otro también, el encargado de la "política casera" de la entidad sigue teniendo los hilos de la política en sus manos y además es un operador que hace su chamba a la velocidad de la luz... También cuentan que los que tienen oficio político recomiendan seguir de cerca la carrera de VERÁSTEGUI OSTOS pues es un árbol que está firme, con hojas verdes y dando frutos a pesar de las tempestades y seguirá así por mucho tiempo... ¡Ostias tío de la Virgen Santa!

Gracias... Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com