Columnas > ENFOQUE

Pactos en las alturas

Todavía no empiezan formalmente las campañas para alcaldes y diputados locales, pero ya están bordeando candidatos a diputaciones federales como aconteció en Matamoros donde le negaron el registro al candidato de Fuerza México, JOSÉ ZAJIEL RODRIGUEZ  y del Verde Ecologista, OBDIEL RODRÍGUEZ ALMARAZ, aunque por otro lado por las diputaciones federales que le corresponden a Reynosa GERARDO PEÑA FLORES comienza a despuntar y a demostrar que no solamente quiere ganar la elección sino proyectarse a otros estratos que obviamente es el del próximo año.

Gerardo ya cosecha lo que sembró, está teniendo muy buena respuesta ciudadana derivado de que contrario a la generalidad, él como diputado local si respondió a su distrito, platico con sus representados, los escuchó, y gestionó sus peticiones, algo de lo que no se pueden jactar otros candidatos como OLGA JULIANA ELIZONDO, que va por la reelección por el segundo distrito.

Pactos en las alturas

De no ser porque este distrito comprende la paletosa región ribereña en donde hasta para hacer campaña hay que pedir permiso, se podría anticipar que le espera un descalabro electoral, pero es obvio que si busca la reelección es que de Nueva Ciudad Guerrero a Díaz Ordaz hay quienes ven con simpatía su proyecto.

Lo anterior no desanima a la candidata albiazul por ese mismo distrito, LETICIA GUTIÉRREZ GARZA, que también emprendió con mucha dinámica su campaña en la parte de Reynosa que corresponde al distrito 2.

Pero regresando al 9, Gerardo prontamente ya les tomó delantera a JONATHAN ZORRILLA, del PRI y a CLAUDIA HERNÁNDEZ SAENZ, del MORENA, de todo lo cual hace suponer que por esa parte del distrito noveno, el candidato panista JESÚS MARÍA MORENO IBARRA encontrará en Gerardo un buen respaldo, nomás que esa buena vibra no impide que se sospeche ya en forma muy generalizada que algo ya se está tramando si no es que ya se pactó en las alturas.

Su posición que deriva del mayoritariamente rechazo que está teniendo CARLOS PEÑA ORTIZ por las redes sociales, algo que es polarizante con las encuestas en las que ahí si aparece regularmente como el mejor posicionado.

Entonces, para los observadores de la política la cuestión es a que señales atenderá: las de las encuestas o las de las redes sociales, lo que de paso hace entender el porqué del menosprecio a los morenistas por haber postulado a un externo. Como que dan la impresión de que sea como sea, al final resultará ganador el candidato morenista lo cual ya trae acalambradas a las filas panistas.

Y es que, oiga usted, hay varias historias o corridos sobre pactos en las alturas mientras que los de abajo se dieron con todo.

En este siglo se recuerda particularmente tres episodios: el primero fue en las elecciones alcaldicias del 2004 en donde HUMBERTO El Betico VALDÉS RICHAUD se encontró con la sorpresa de que el día de la jornada electoral la estructura tricolor no operó como solía hacerlo.

El segundo fue también en las elecciones para presidente municipal de 2007 en donde el candidato panista GERARDO PEÑA se dio cuenta que sus operadores políticos no salieron a hacer su chamba. Algunos por el susto y a otros porque los mantuvieron a recaudo.

Y el tercero fue en las elecciones alcaldicias de 2016: ERNESTO ROBINSON TERAN, tras haber realizada una bulliciosa campaña electoral, a la mera hora se encontró con que la estructura política tricolor había sido desactivada con la obvia intención de que ganara el contrario, que en esa ocasión fue MAKI ORTIZ.

Y esos episodios ahí están en el recuerdo de priistas y panistas y al parecer en las de junio próximo podría darse otro arreglo.

Y es que como dicen en el rancho: piensa mal y acertarás y por aquí no pasa desapercibido que, no obstante que pesa sobre El Makito una denuncia con la que podrían degollarlo políticamente hablando, inopinadamente permanece congelada, que, si es porque no hay ninguna responsabilidad por parte de él, ahí debieran hacerlo público, pero mantener en el limbo esa averiguación es abrir la puerta al sospechosísimo.

Mientras tanto se conoce que en la encuesta en la que participan los lectores de EL MAÑANA JESÚS MARÍA MORENO IBARRA la encabeza con un 35 por ciento seguido de CARLOS PEÑA ORTIZ, del MORENA, con un 31 por ciento; BENITO SÁENZ BARELLA, del PRI, repunta y ya está en un tercer lugar con un 8 por ciento, casi empatado por JUAN CARLOS ZERTUCHE, de Movimiento Ciudadano, con 7 por ciento.

FRIDA GARCÍA, de Fuerza por México y YARE BARAJAS, de Encuentro Social con un 4 por ciento; CARLOS GONZÁLEZ, del Verde Ecologista, un 3 por ciento y BELTA MENDOZA, del PRD, con uno por ciento.

Como se puede ver, el sondeo en el que voluntariamente participan los lectores de este Diario relejan la creencia generalizada de que la pelea será muy pareja entre El Makito Peña y El Chuma Moreno ya que al neomorenista lo respaldará la estructura del gobierno municipal y al panista la del gobierno del Estado.

Todavía no empieza el periodo de campaña y ya se está calentando el comal por tantos rumores que andan rebotando de aquí para allá y allá para acá., los que se acrecientan con las recientes proposiciones del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA para que en el Congreso del Estado aprueben como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas a GLORIA GARZA, que en la subsecretaría general de gobierno que se encargaba de las certificaciones y OMHEIRA LÓPEZ REYNA, que como directora del DIF Tamaulipas administraba y muy bien los programas sociales.

O séase que no tienen antecedentes dentro del Poder Judicial  y eso trae atufados a los jueces que han estado haciendo méritos para que los tomen en cuenta cuando haya vacantes pero por lo visto los esfuerzos se los pasan por entre el arco del triunfo y optan por las conveniencias, pues como dicen en el mundo de los abogados, ni Omheira ni Gloria se han parado por los juzgados ni por error y ahora les van a encomendar la tarea de examinar las sentencias de los jueces, háganos el re grandísimo favor.

Pero por otro lado al mundo político no le sorprendieron esas designaciones porque las ven como consecuencia de acomodos que por lo mismo hacen suponer que las elecciones en algunos municipios ya están pactadas. Se entiende que al Truco CÉSAR VERASTEGUI no le afecta en nada desprenderse de una colaboradora, pero en el caso de MARIANA GÓMEZ LEAL es muy diferente dado que fue público y notorio como se apoyó en Omheira para el buen funcionamiento del DIF.

Lo que sea de cada quien, en lo administrativo la directora fue eficiente y por lo mismo deshacerse de una pieza así cuando todavía falta año y medio no hace más que pensar que vienen acomodos, y es que como dicen en el rancho: piensa mal y acertaras.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com