Columnas > ENFOQUE

Reapareció Olga Juliana

Empezaron las campañas electorales en lo que corresponde a diputaciones federales y no hay duda que el que tuvo el mejor arranque fue GERARDO PEÑA FLORES, del PAN, tanto por la multitud que congregó, allá por la parte sur de la ciudad, como por el mensaje con el que arengó a los presentes, el que medularmente consistió en que en la Cámara Baja pedirá ya no envíen solo migajas presupuestales a Tamaulipas.

De lo anterior se puede concluir que Gerardo trae mensaje político y una estructura que en el primer minuto del domingo se vio que está bien aceitada y lista para entrar en acción.

Reapareció Olga Juliana

También por esos rumbos, pero en el hospital de zona del IMSS 270, JONATHAN ZORRILLA, el del PRI, inicio su campaña como un homenaje a los médicos y enfermeras que se han estado fajando aun a costa de su salud y de su vida en la atención a los enfermos, lo mismo del Covid que de otro tipo. El estar ocho y hasta doce horas en un hospital, aunque no sea de especialidad del Covid es estar en riesgo permanente de contagiarse.

El mensaje de Jonathan es ir en apoyo de ese esforzado personal, no tuvo un evento multitudinario como el de Gerardo, pero los asistentes fueron efusivos.

Y por la Aquiles Serdán, OLGA JULIANA ELIZONDO inicio su campaña reeleccionista para diputada federal por el segundo distrito. Dijo que le tiene mucho amor a Reynosa, pero esa película la gente de por aquí ya la conoce al revés y al derecho y por lo mismo ya no cala o lo que es lo mismo, no despierta interés.

Está ya muy sobado el profesar amor al distrito, sobretodo cundo en los hechos lo que quedó demostrado es lo contrario porque Juliana se caracterizó por ser una legisladora que no estuvo al tanto.

O séase, Olga Juliana es una diputada promedio, pero el PT en coalición con el MORENA les apuestan a los votos que puedan obtener por la región ribereña. No creo estén creyendo que, por la parte de Reynosa, que corresponde al segundo distrito, vaya a ser abundante la cosecha de votos.

Al tiempo que a la candidata morenista por el noveno distrito, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ le tupieron duro y bonito en el primer día de campaña difundiendo por las redes sociales un video en donde ella critica las practicas despóticas, y como dicen en el rancho: en boca cerrada no entran moscas, un refrán que le vino como anillo al dedo porque como es del conocimiento de mis lectores el MORENA registró como su candidato alcaldicio a CARLOS PEÑA ORTIZ, primogénito de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

Buen trabajo tendrá Claudia para abrirse cancha por el noveno distrito en donde en el arranque el albiazul GERARDO PEÑA FLORES despuntó como el favorito y el priista JONATHAN ZORRILLA mostró traer mensaje y por lo mismo esta participando con la intención de ganar.

Y DORA MARÍA CANTÚ ROBLES y DANIELA RAMOS, las candidatas de Movimiento Ciudadano para las diputaciones federales por el segundo y noveno distrito respectivamente, también abrieron fuego y se lanzaron, con un recorrido desde la plaza principal y por toda la zona peatonal de la calle Hidalgo, los principales centros de concentración de las clases populares de nuestra querida Reynosa, para iniciar el trabajo para la obtención de votos. 

Mientras tanto los candidatos alcaldicios se preparan para iniciar sus respectivas campañas.

JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, del PAN, ya tiene lista, montada y armada a la estructura del gobierno de Tamaulipas, que es en la que apoyará sus aspiraciones de victoria.

Por su parte, CARLOS PEÑA, del MORNA, tendrá que esperar a la resolución del IEETAM sobre si él es el bueno o GIOVANI BARRIOS, quien fue registrado por el Comité Directivo Estatal marrón, una rebelión que una vez que pasen las elecciones seguramente le costará la cabeza al profesor ENRIQUE TORRES, quien sin medir reacciones y a la vez propiciar divisiones, registro a Giovanni, que obvio El Chuma Moreno brincaría de gusto si reconocieran como candidato al activista social en lugar de El Makito.

Pero esto no es cosa de órdenes a la carta, el IEETAM le va a dar la razón al Comité que tenga la personalidad para registrar candidaturas y ese, hasta donde el columnista sabe, es el Comité Ejecutivo Nacional, por conducto del delegado, que es ERNESTO PALACIOS CORDERO, y que según RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA es una chucha cuerera para restaurar heridas, algo que hasta la fecha no se le ha visto.

Los morenistas de por aquí andan bien enchilados y no se han tomado la molestia ni siquiera de venir a entregarles pañuelos, señal de que la candidatura de CARLOS PEÑA ORTIZ va, enójese quien se enoje o alégrese quien se alegre.

Mientras tanto comienzan a circular encuestas.

En la del periódico EL MAÑANA, en la que participan sus lectores, CARLOS PEÑA ORTIZ aparece con el 47 por ciento de las preferencias, seguido por JESÚS MARÍA MORENO, del PAN, con 20 por ciento.

Comienza a sorprender JUAN CARLOS ZERTUCHE, de Movimiento Ciudadano, con 11 por ciento y sin todavía despegar BENITO SÁENZ BARELLA, del PRI, con 6 por ciento; YARE BARAJAS, del PES, 4 por ciento; y DELTA GARCIA DE LA TORRE, de Redes Sociales Progresistas, con 2 por ciento.

Sin registrar un solo timbrazo aparece, CARLOS OCTAVIO GONZÁLEZ, del Verde Ecologista, del que me dicen, es un joven entusiasta pero que hasta hoy no ha podido significarse. Ya vendrá la campaña para que se manifieste.

El caso es que el inusitado morenista CARLOS PEÑA encabeza esa tendencia electoral, al igual que en otras encuestas que le leído, en las que, por cierto, el segundo mejor posicionado, no por mucha diferencia, es RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que impugnó la candidatura alcaldicia de El Makito, al violarse sus derechos políticos, y como es de las personas que no sueltan el azadón hasta que no quede el parque limpio, habrá que estar al pendiente del curso de sus inconformidades.

Independientemente de lo anterior, no pasa desapercibido en el mundo político que mientras que por las encuestas aparece liderándolas CARLOS PEÑA ORTIZ, lo mismo en el Facebook que por el twitter, le dieron a llenar con críticas y reclamaciones por ser el candidato alcaldicio del MORENA.

Fueron resultados muy contrastantes y por lo mismo tendrá que tener mucho cuidado con el canto de las sirenas, que como dice la fábula griega, atraían a los marinos para estrellarse en los riscos.

Y es que, oiga usted, esta para la preocupación por redes sociales expresan rechazos y en las encuestas obtiene el liderato electoral.

Por ello tendrán que examinar bien a bien que tan ciertos son tanto los elogios que las críticas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com