Columnas > ENFOQUE

Piensa mal y acertarás

Todavía no empiezan las campañas en pos de la presidencia municipal en nuestra querida Reynosa y ya andan rebotando por aquí y por allá toda clase de borregos, rumores y especulaciones que, en este último caso, cuando son apoyadas en hechos ciertos dan una luz de lo que posiblemente se está tramando bajo cuerda o lo que ya se pactó tras bambalinas.

Y como siempre, mientras los de arriba se ponen de acuerdo, los de abajo se dan con todo y al final les queda un amargo sabor a cobre al darse cuenta de que todo fue arreglado para que no se notara que a nadie se lo dieron.

Piensa mal y acertarás

Si esto llegara a pasar en esta elección en nuestra querida Reynosa, no puedo decir que la gente del mundo político se va a caer de la sorpresa por la sencilla razón de que no sería la primera vez.

Bajo ese enfoque de que en la polaca todo es negociación y las excepciones son de que las cosas fueron derechas, al surgir hechos que me ponen a dudar de que la van a jugar derecha, me sumo a quienes ya creen que esto tiene pinta de estar negociado.

Lo pienso así porque la noche del lunes, cuando iba rumbo a mi domicilio, en un programa radial de análisis político escuché cuando entrevistaban al abogado JORGE DOSAL, que fue el abogado de una persona que demandó laboralmente al DIF municipal por haberlo despedido hará cosa de 10 años, y como es la costumbre, en el municipio le fueron dando largas al asunto hasta que finalmente vino una sentencia laboral condenando al DIF a indemnizar al trabajador.

También, como es la costumbre, en el municipio salieron con que el DIF no tenía recursos y en la Tesorería tampoco, entonces le siguieron con el juicio y señalaron para embargo dos vehículos del DIF, que cuando fueron a recogerlos, se encontraron con que ya no estaban en el estacionamiento de la institución sin que nadie supiera dar información de la ubicación de las dos unidades.

Se dio cuenta del hecho al Ministerio Público, quien a su vez remitió la denuncia a la Fiscalía Anti Corrupción que se encuentra en Ciudad Victoria, por estar involucrados funcionarios públicos.

La investigación, según la plática que escuché, caminó y estaba ya lista para consignar ante el juez, pero por angas o mangas la Fiscalía la tiene paralizada y ahí es en donde como dicen en el rancho, piensa mal y acertarás.

Hasta al más despistado de los que se mueven en el mundo político no les pasa de noche que se ve que hay la intención de no perjudicar. Si quieran quitarse obstáculos de encima no tendrían más que activar la palanca de la justicia, y bófonos Petra, tal y como ha sucedido en otros asuntos en donde están involucrados políticos como LETICIA SALAZAR, exalcaldesa de Matamoros y CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL, exalcalde de Nuevo Laredo.

Ambos tuvieron que poner pies en polvorosa, merced a las correspondientes órdenes de cabrito que giraron a cada uno de ellos.

Con esos antecedentes de que no se andan por las ramas para quitarse enemigos políticos del camino, despierta sospechas que el asunto del DIF lo tengan suspendido cuando que de acuerdo a la Ley está en orden esa investigación, lo procedente es dar el siguiente paso, que sería ante un juez. Y ahí como no queriendo, le quitarían todo un obstáculo al Chuma JOSÉ MARÍA MORENO IBARRA.

Pero en el mudo político lo lógico o el sentido común no siempre es lo que se aplica sino las conveniencias derivadas de negociaciones, y de esas historias, en Tamaulipas altiva y heroica se conocen varias y una de ellas sucedió precisamente aquí en Reynosa, de todo lo cual se puede suponer que algo muy fuerte impide siga avanzando la investigación en contra de funcionarios del DIF.

Lo único que hacen pensar es que no quieren empinar adversarios, lo cual nos lleva a la sorpresiva decisión del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA de postular como su candidato alcaldicio a un externo, pasando por encima de los derechos de la militancia marrón.

Incluso ni se tomó en cuenta a la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, lo que también hace suponer no lo hicieron porque este asunto tuvo un arreglo en las alturas.

Todas estas versiones en su conjunto apuntan a que hay una negociación a no ser que como parte de una estrategia estén dejando pasar los días como a mediados de campaña y, bófonos Petra, pero esta versión a cada día se antoja remota de que llegue a suceder. Sería como ponerse solitos la soga en el cuello.

No es lo mismo descarrilar candidatos antes de que comiencen las campañas y otra a mediación de la misma. En lugar de hundirlo, lo proyectan, y si lo dudan, pregunten en Chihuahua lo que está pasando con la candidata del PAN al gobierno estatal, MARU CAMPOS.

La acusaron de peculado cometido cuando fue alcaldesa de Chihuahua capital. No la acusaron de inmediato, dejaron pasar el tiempo para eliminarla en plena campaña electoral. El tiro les salió por la culata porque si bien le dictaron formal prisión por ese delito, le permitieron defenderse en libertad con una fianza y ahora marcha envalentonada porque con un proceso penal encima está llevando a cabo su campaña y según las encuestas, va liderándolas. ¡Aguas camarón!

Mientras tanto el instituto Estatal Electoral de Tamaulipas está por decidir qué candidato morenista aprobará para la presidencia municipal.

Por lo que me han dicho quienes conocen de estos temas, ese será CARLOS PEÑA ORTIZ y le darán una compensación a GIOVANNI BARRIOS MORENO, que no tiene nada de ingenuo, por algo se prestó a que el Comité Directivo Estatal del MORENA lo registrara como candidato alcaldicio aun y cuando el Ejecutivo Nacional ya había registrado al Makito.

Fue un débil intento por bornearlo, pero eso sí, provocó más división entre los morenistas, lo que al parecer no le quita el sueño a MARIO DELGADO CARRILLO ni al delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO.

Como que están muy seguros de ganar así inicien la campaña con un total divisionismo entre los morenistas que vieron como pasaron por encima de ellos o lo que es peor, ni siquiera los tomaron en cuenta.

Pero tanto desparpajo no es nomás porque sí, al contrario, hace suponer que si los tiene sin cuidado el reclamo de los marrones, como que están muy seguros de que con todo y eso van a ganar las elecciones alcaldicias.

Como dicen en el rancho: piensa mal y acertarás.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com