Columnas > ENFOQUE

Nueva ola del Covid 19

Ahora fue el PRI quien dio conocer su planilla alcaldicia que va plagada de recomendados que francamente y electoralmente hablando no le van a aportar votos a la causa, pero con eso de que es más fácil encontrar rosas en el mar que ganen las elecciones, de ahí que mejor han optado por amacizarse, y así vemos que va en segunda posición, aunque como suplente, el junior de BENITO SAENZ BARELLA, el candidato a alcalde, de nombre MAXIMILIANO SAENZ.

Nomás que la murmuración es que el titular JESÚS ULLOA, muy cuate de Benito, si logran obtener votos para obtener dos regidurías, solicitará licencia para irse a ocupar una chamba que me imagino que ha de ser de las del gobierno estatal, ni modo que pensar que de la municipal y mucho menos la federal.

Nueva ola del Covid 19

Y así, con esas intenciones de antemano da a entender que no tienen ninguna posibilidad de ganar lo que, por supuesto a nadie tumba de la sorpresa, es lo que se ha presagiado desde un principio y por lo mismo el pleito será entre JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, El primero, con el respaldo de la estructura del gobierno del Estado mientras que el segundo con el apoyo del gobierno municipal.

Así, en apariencia, será una competencia electoral pareja y por lo mismo reñida, pero con eso de que las negociaciones siempre están latentes, nadie se desmayaría de la sorpresa si a la hora de la hora una de las dos estructuras no le hechas ganas a la tarea.

Y hay antecedentes para pensar así, y si lo duda, pues pregúntele a HUMBERTO VALDES RICHAUD en las elecciones municipales del 2004 y a ERNESTO ROBINSON TERAN, en las del 2016. En ambos casos, las otroras poderosas estructuras tricolores fueron desactivadas por instrucciones superiores y luego se supo que por negociaciones en las alturas.

Para las de junio próximo ya anda flotando en el ambiente el fantasma de la negociación, pero vamos a esperar el inicio de campañas y se sabrá cuál de las dos estructuras aflojó, que, si las dos le echan ganas, uf y re contra uf, como diría El Perro Bermúdez, van a pelear palmo a palmo los votos, lo que producirá fricciones y con la fama de mecha corta que tiene El Chuma Moreno, esto puede explotar en cualquier momento.

Uno quisiera creer que se la llevarán tranquila, pero en lo que es la pelea por los votos para la presidencia municipal tal cosa no se da, que falta para darnos cuenta de cómo estarán las cosas en estas elecciones que están por iniciar.

Mientras tanto las cuadrillas del municipio intensifican sus labores de mantenimiento en las calles, sobre todo en las colonias de las orillas, que es en donde están los votos, pero ya que andan tan afanosos deberían dejar algo del esfuerzo para las colonias del llamado sector centro. En los últimos años esas calles están olvidadas por haber descendido el número de habitantes y así no resultan atractivas para las jornadas que producen votos.

Por otra parte, en Río Bravo ya comenzó la segunda fase de la vacuna anti Covid. Me cuentan que, a diferencia de la primera, hoy se han visto kilométricas filas y aun así las brigadas de vacunación han logrado salir avantes.

Para nuestra querida Reynosa ya se dieron a conocer los puntos en donde habrá vacunación, solo se les pide orden y paciencia y por favor, no anden alborotando que lo único que provocan son retardos y al congestionarse el turno se elevan las quejas.

Pero ahí tiene la culpa, habrá que decirlo, la gente, que, así como son de gritones para exigir la vacuna debieron ser disciplinados para observar las medidas sanitarias, que, a pesar de la indisciplina popular, aun así, por Tamaulipas altiva y heroica el virus no nos ha sacudido y ahora el personal médico y de enfermeras tienen experiencia se afronta con mayores éxitos tanto la prevención como la cura de este terrible mal.

Una prueba de lo anterior es que ya no hay filas por los negocios que venden oxigeno como tampoco por las farmacias y por lo mismo ya no hay escasez ni de medicamentos ni de oxígeno, una señal alentadora pero que de todas formas no podemos correr el riesgo de dar al traste con lo logrado aun cuando ya haya sido vacunado. Las revistas médicas recomiendan guardar sana distancia y usar el cubre bocas, que por cierto en esta pasada temporada de invierno disminuyeron las enfermedades bronco respiratorias y de una forma que dejó pasmados a los hospitales de la localidad y todo por usar el cubre bocas.

No se confíe y de fiel cumplimiento a las recomendaciones para la prevención del coronavirus, y lo comentó porque en Tamaulipas, como que empieza una nueva ola de esta enfermedad y a tan solo unos días de que haya concluido la temporada vacacional de semana santa, en un solo día, el miércoles pasado, para ser exactos, se registraron 78 casos nuevos, luego de que en días anteriores la Secretaría de Salud reportaba entre28 y 35 casos diarios. Y de los 78 nuevos casos, 25 de ellos se registraron en mi Matamoros querido, ciudad que se siente orgullosa de contar como atractivo turístico a la playa Bagdad

Pero bueno, no todo es negativo, con el Covid 19 disminuyeron las enfermedades gastro intestinales ante el constante lavado de manos por parte de la gente y que, además, por precaución ya no se quiere comer en la calle. Entonces, dentro de las desgracias que nos trajo el Covid de refilón nos causó dos disminuciones como lo fueron en las enfermedades bronco respiratorias y las gastro intestinales.

Y regresando al mundo de la política, circuló otra encuesta con respecto a tendencias electorales a nivel nacional y patrocinada por el periódico El Financiero.

Según esa encuesta, en los 15 estados en que habrá elecciones para gobernador, los candidatos del MORENA están en posibilidades de ganar de 8 a 10 de las 15 gubernaturas, el PAN de 2 a 4 y el PRI en dos y entre ellas está la de Nuevo León que, si se les hiciera, los tricolores tendrían motivo para el júbilo. Ganar en el vecino estado significa que podrán permear hacia Tamaulipas y Coahuila. El próximo año en nuestro Estado habrá elecciones y es incuestionable que un buen resultado para los tricolores de Nuevo León va a impactar para acá.

Lo anterior me recuerda el falso rumor que han hecho circular por las redes sociales referente a que EGIDIO TORRE CANTÚ, mejor conocido como El Sepulturero, será nominado como candidato local plurinominal y nada menos que por el MORENA.

De buena fuente sé, no hay tal cosa, nomás que con las decisiones que han tomado ya nada puede sorprender y además lo que si no es falso es que le viene guango al Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por MARIO DELGADO CARRILLOL y al delegado que tienen Tamaulipas, ERNESTO PALACIOS, lo que hablen de ellos. Han de pensar que como dicen en el rancho: ande yo caliente y que se tizne la gente.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com