Columnas > ENFOQUE

GARZA EN SEGOB

En forma sorpresiva, aunque ahora hay dos que tres que aseguran que ya se lo esperaban, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, fue transferido de la Oficialía Mayor de Educación Pública a la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobernación, cargos que tienen la misma equivalencia en ambas dependencias. Y desde el punto de vista burocrático, no hay ningún descenso en “El Guasón.

Lo de que el presupuesto de la SEP es muy pero muy superior al de Gobernación, al columnista no le parece ser de importancia porque en todo caso implica mayor responsabilidad y por lo mismo mayor riesgo de cometer errores o caer en las tentaciones, pero jerárquicamente la Unidad Administrativa de Gobernación no es menor a la Oficialía Mayor de la de Educación Pública.

GARZA EN SEGOB

Pero como Héctor Martín no es monedita de oro, al igual que todos, para algunos, ese cambio ya lo deja fuera del hándicap estatal por la razón de que en Gobernación todo lo que se despacha es con suma discreción. Ahí no hay farolas mediáticas para nadie, con excepción de la secretaria OLGA SÁNCHEZ CORDERO, y si acaso, alguno de los subsecretarios. Fuera de ellos, nadie puede andar dando brincos para llamar la atención, menos andarse trasladando, en el caso del reynosense, por Tamaulipas, para promover las actividades que desarrolla en la Secretaría de Gobernación, que son preponderantemente administrativas y por lo mismo sometidas al estricto círculo del palacio de Bucareli en donde en el pasado se tejía toda la tramafacia política.

Era un lugar del que salían llamadas telefónicas para ordenar, lo mismo a gobernadores que a líderes políticos, se presentaran ante el secretario. Les fijaban día y hora, y hay de aquel que no acudiera a la cita.

Hoy en día no sé si se sigan practicando los mismos métodos, pero me late que para el 2021, si es que ya los dejaron de lado, los van a reincorporar.

La seguridad interior del país, ya no es responsabilidad de Gobernación, pero sí políticamente y ahí es donde habrá que tener mano dura.

Por ello se especula que para el próximo año MANUEL BARTLETT será transferido de la CFE a la SEGOB. La sola suposición de que este personaje sea enviado a Gobernación hace sentir ñáñaras a propios y extraños dentro del mundo político. Saben que tiene una derecha muy pesada y por ello su especialidad es el nocaut y a contra golpe, pero es solo posibilidad.

Por otra parte, hay quienes creen que si se da el cambio en Gobernación quien relevará a OLGA SÁNCHEZ CORDERO, será RICARDO MONREAL, que es una mezcla, en términos boxísticos de estilista y fajador, todo depende de cómo avizore el panorama político el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que decida hacer el cambio en Gobernación encomendando la comisión a Bartlett o a Monreal.

Con cualquiera de los dos, a partir de que asuman el mando las cosas van a cambiar. Independientemente de que se respeten derechos no van a permitir chiflazones disfrazadas de reuniones, ellos saben para qué es el poder y saben cómo ejercerlo.

Pero en estos momentos, Gobernación es una dependencia que ha perdido brillo, en parte porque AMLO acapara los reflectores.

Las “mañaneras” han sido un escaparate al que le ha sacado mucho provecho, tan así que hay días en que convierte esa conferencia de prensa en un cadalso público en donde recientemente ahorcaron, políticamente hablando, a DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, el gobernador de Guanajuato, porque uno de sus jueces liberó a la mamá de “El Marro”.

La acción molestó visiblemente al presidente mexicano y aunque don Diego ahora se ande defendiendo, la verdad no creo que nadie le vaya a creer que él no influyó en nada para la liberación de un delincuente que prometió vengarse y otras cosas más.

Pero mientras “El Marro” cobra venganza y Diego Sinhue se recompone, el golpe ya se lo acomodaron y duro y a la cabeza.

Relato lo anterior para explicar, en mi muy personal enfoque, que Gobernación ya no es ni por asomo la Secretaría de los tiempos de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, LUIS ECHEVERRÍA, y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.

Con MIGUEL DE LA MADRID conservó el respeto porque tuvo al frente al multicitado MANUEL BARTLETT.

Con CARLOS SALINAS DE GORTARI designaron a un gallón como don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, pero al poco tiempo dijeron que enfermó y renunció.

Después lo relevaron con un medio pelo cuyo nombre y apellido no recuerdo, que no pudo con el trasto, y vino al relevo JORGE CARPIZO McGREGOR, un reconocido jurista, pero que nada tenía que hacer en Gobernación en donde había que tener los pantalones bien fajados, y Carpizo, era fama pública, que solía aflojarlos sobre todo cuando estaba en presencia de doncellos. Fue el acabose.

Luego con ERNESTO ZEDILLO designaron a otro tecnócrata como ESTEBAN MOCTEZUMA, que tampoco duró en el encargo, y luego vino el desastre total en Bucareli con VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN. Acomodaron a tipos que no tenían nada que hacer en esa dependencia y a uno de ellos hasta se lo echaron, aunque la versión oficial fue que se accidentó el avión en que se transportaba, que, dicho sea de paso, hasta la fecha a nadie convence esa hipótesis y todo porque los secretarios de Gobernación en los sexenios panistas no infundían respeto, como tampoco en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

López Obrador envió a Gobernación a una respetada ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fuera de ser una eficaz interlocutora con el poder judicial, en las demás áreas todavía no se ha ganado el respeto que merece la otrora poderosa y temida Secretaría de Gobernación.

Y como dicen en el rancho: si la campana no repiquetea, es porque no tiene badajo, que vaya que sí le está haciendo falta un badajo al campanario del palacio de Bucareli y por lo mismo esa discreción aunado al sigilo obligado de todas las acciones de esa dependencia, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ entrará en un nivel de aparcamiento.

No podrá, como ya lo dije, andar dando brincos de un lado para otro para llamar la atención.

Sin embargo no pasemos por alto este antecedente: MANUEL CAVAZOS LERMA fue oficial Mayor de Gobernación, si mal no recuerdo, en el sexenio de MIGUEL DE LA MADRID. De ahí saltó a la diputación federal por Matamoros; luego a la senaduría; y en el ínterin, al PRONASOL; y de ahí a la candidatura a gobernador.

En pocas palabras: Héctor tendrá que buscar una candidatura a diputado federal para permanecer en el hándicap estatal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com