Columnas > ENFOQUE

¿Cura milagrosa?

Se siguen acumulado los casos de COVID-19 en nuestra querida Reynosa, ya van, hasta el mediodía de ayer, 1589 positivos y 144 defunciones. Y entre esta obscuridad, aparece una luz consistente en un medicamento denominado Ivermectina, que es para combatir los piojos, que por lo mismo mis lectores me preguntarán ¿y qué relación tiene con el coronavirus? Según epidemiólogos hay mucha, derivada de que ese virus es en realidad un micro bicho que por eso es más letal y la más agresiva de las gripes.

Sé de casos de muy conocidos míos que ya tomaron este medicamento estando infectados por el COVID y comenzaron a experimentar notable mejoría en la salud. Es más, hasta los farmaceutas recomiendan su utilidad, pero fue tanta la publicidad que circuló en redes sociales que, con el enfermo, como todos sabemos, a todas va, prontamente se agotó la existencia del referido medicamento en las farmacias de la localidad, que por lo visto está resultando muy efectivo en el combate del COVID.

¿Cura milagrosa?

Dicen que no es un medicamento preventivo sino curativo, pero ya imaginarán mis lectores que su precio ya anda por las nubes. El genérico tiene un costo original de 80 pesos, pero terminó vendiéndose en 350 que nadie regateó con todo y ser solo dos tabletas por caja. Los que ya llevan marcas son más caros, 300 pesos, en promedio, también de inmediato se dobleteó.

Entonces, esto es toda una buena noticia de la devastación en la salud colectiva y en la economía nacional a causa del COVID.

Tan así están las cosas que las pequeñas y medianas empresas no encuentran la puerta. Los créditos que ofrecieron los tres niveles de gobierno están prácticamente inaccesibles por los requisitos a cubrir. El más difícil es que el solicitante de crédito no esté incluido en el Buró de Crédito. 

Háganos el regrandísimo favor, obstáculo más gigantesco no pudieron ofrecer pues de por sí la economía ya andaba menos cero desde el año pasado, situación que dejó en la ruina y por ello tornó en insolvente a una buena parte de los pequeños y medianos empresarios, que por esa situación arrancaron el 2020 con deudas sin pagar, y el remate fue la pandemia. Entonces, ¿cómo pretende el gobierno que las llamadas Pymes estén sin deudas cuando que vienen pasando las de Caín a todo lo largo del 2019 y en lo que va del presente? Pero así está la disposición y el sello de la casa de la 4T es no dar marcha atrás, ni para agarrar vuelo. Y por el mundo de la política el IETAM lanza una advertencia a los prospectos para el efecto de que si quieren andar realizando entrega de despensas o cualquier otro beneficio, no inserten su nombre y apellido, o lo que es lo mismo, no realicen propaganda personalizada que aquí hemos visto desde la tomatera a cargo de los diputados panistas, que son los que comenzaron con el relajo, hasta la organización de bingos y entrega de despensas que ha venido organizando el diputado morenista RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, aunque habrá qué decirlo, todo lo ha costeado con dinero de su bolsillo.

Pero el Instituto Electoral de Tamaulipas ya les dijo que si tantas ganas tienen de ayudar al prójimo lo hagan, pero cumpliendo al pie de la letra el mandato cristiano de hacer el bien sin ver a quién y menos que anden poniendo nombre y apellido a su donativo porque entonces ya no sería filantropía sino propaganda.

No creo que esto vaya a causar desencanto entre los prospectos alcaldicios, más bien considero que les va a dar un pretexto para decir porqué no andan por las calles. Es obvio que si recurren a las colonias de las orillas nada más para preguntar cómo están de salud, la gente no los va a pelar, tienen que llegar con obsequios. La culpa de ese interés la tienen los mismos políticos que acostumbraron al pueblo a la entrega de regalos previo a las elecciones, que por otra parte esa propaganda personalizada a lo único que conduce es a que el populacho se entere de quienes pitos son los que andan entregando regalos y tomates. Si no fuera por eso ni siquiera sabrían de su existencia, menos de que ocupan un cargo dentro del Congreso del Estado.

Y tan afanosa búsqueda de posicionamiento es por el interés de que cuando los partidos decidan quienes serán candidatos aparezcan entre los más identificados o posicionados que no significa que sean los más populares, ya ve usted cómo son los partidos, no siempre seleccionan al más popular sino al que conviene a los intereses de quien realmente manda en cada partido.

Aquí en Tamaulipas, en el caso del PAN, el mando máximo lo tienen en FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Por esa circunstancia ejerce control y disciplina entre las filas albiazules.

El MORENA carece aquí en Tamaulipas de un mando único, como que se les pegó lo perredista y están divididos en tribus. Al presidente estatal, que es el profesor ENRIQUE TORRES, no hay quien lo pele a raíz de que desbancaron a YEIDKOL POLEVNSKI de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional morenista.

El sucesor, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, no ha mostrado hasta la fecha, no se diga quienes tienen calidad de prospectos a la gubernatura, ni siquiera ha dado línea de en torno a quien deben congregarse para las elecciones locales y federales de junio de 2021. Por tanto, al estar sin mando andan corriendo como gallinas descabezadas, que, de seguir así, sin necesidad de recurrir al cartomanciano se les puede pronosticar otra sonora revolcada como la de junio del año pasado.

En tanto, por el PRI están igual. Se supone que EDGAR MELHEM SALINAS hace talacha para recomponer los Comités Directivos Municipales, pero las estrellas tricolores en Tamaulipas no andan en la misma majada. Se ve que van a caminar por otros rumbos y esos son los que conducen a los corrales del MORENA.

Por ello es que algunas figuras tricolores ya han sostenido reuniones. Olfatearon que el PAN no la va a tener fácil en julio del 2022 para retener la gubernatura con todo y su poderosa estructura administrativa y electoral.  Por una circunstancia que a los columnistas nos pasaron de noche y esa es que en marzo de 2022 se llevará a cabo el proceso de revocación de mandato, es decir, tres meses antes de la elección para gobernador, y en donde los tamaulipecos en su mayoría refrenden el mando a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sin recurrir al cartomanciano se puede anticipar que esa revocación va a tener mucha influencia en las elecciones de gobernador porque habrá muy poco tiempo entre una y otra. Y el olfato de las estrellas tricolores los aguzó y les hizo ver lo que a medio mundo político le estaba pasando de noche como es que una victoria de AMLO en Tamaulipas en el proceso de revocación de mandato agigantará a quien sea el candidato morenista para gobernador.

Pero me dicen que ya están preparando y armando trucos para impedir la unión entre priistas y morenistas porque una cosa es que el PAN los timbre de uno en uno y otra que enfrenten al PRIMOR, y ahí sí se nivelaría la balanza.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com