Columnas > ENFOQUE

Fondo de apoyo para huérfanos

Una iniciativa del diputado morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, para crear un padrón de niños y adolescentes huérfanos, ya bien por la violencia generalizada por los cada vez más frecuentes feminicidios, va a ser motivo de discusiones, y el columnista espera que al final haya aprobación por la razón de que en Tamaulipas carecemos de un listado de todos aquellos menores y adolescentes que abruptamente quedaron en la orfandad y de ahí a la indefensión.

Rigoberto precisa en su intervención en la tribuna, que, en 2019, el Instituto Nacional de la Mujer documentó que aproximadamente entre niños y adolescentes, tres mil quedaron huérfanos al ser asesinados sus padres, un dato escalofriante que revela la de problemas que luego ocasiona que menores queden prácticamente abandonados.

Fondo de apoyo para huérfanos

El objetivo de ese padrón, según lo precisa Ramos Ordoñez, sería para después crear un fondo de apoyo a esos huérfanos consistente en otorgar becas para la manutención en planteles escolares de los públicos.

Sin duda alguna es una buena iniciativa que brilla por la ausencia de otras propuestas. Los diputados locales, unos mejor se sumieron ante los efectos de la pandemia y otros se recluyeron a la de a huevo con papas por haber sido ya contagiados.

Pero con pandemia o no, las hojas del calendario caen y los apremios y necesidades no se detienen porque atravesamos por una crisis sanitaria. Se requiere más recurso en el área médica; sigue creciendo el número de infectados, en Tamaulipas ya van 5,203 y en nuestra querida Reynosa, 1139, mientras que en Rio Bravo, es inadmisible que siendo un pueblo prácticamente de paso este convulsionado a consecuencia del COVID 19 con 227 casos positivos.

Y sé que mis lectores dirán: ya chole con el COVID, pero tanto usted como yo amigo lector diariamente debemos restregar en nuestros respectivos entornos que las medidas sanitarias son para cumplirlas y no hay justificación el andar por la calle sin el cubre bocas y menos sin conservar la sana distancia.

Abundan los que no creen en la letalidad del coronavirus, hasta que no les pega y entonces si cunde la alarma. Desafortunadamente no todos luego pueden contar como estuvo esta experiencia.

Y por el mundo de la política, mientas que el INE fue motivo de polémica en esta semana, el IEETAM no asoma la cabeza, aunque bien que se presta para recibir cuanta sonsera le presentan. Lo peor es que no decide que hacer, lo obligado es que desecharan las pretensiones cuando son notoriamente improcedentes, como dicen en el mundo judicial, pero no, las meten en la congeladora y no es propiamente trabajo lo que hay por ahora en el IEETAM. La pandemia les aflojó las tuercas a los actores de la política tamaulipeca y por lo mismo no pueden aducir exceso de trabajo.

Todavía no empieza el proceso electoral 2020 – 2021 y el IEETAM ya está dando motivo de queja, y lo peor de sospechosísimo.

Por ello. como se ve que LORENZO CÓRDOBA no sabe cómo se las gastan en los tribunales electorales de los Estados. Si tuviera conocimiento no hubiera reaccionado en la forma en que lo hizo ante el ofrecimiento del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de vigilar el proceso electoral para que ni funcionarios de la 4T ni los gobernadores metan las manos en las elecciones de junio de 2021.

Don Lorenzo tomó ese ofrecimiento como una intromisión en las facultades del INE y no faltaron los que le hicieron la segunda ensabanándose en la pureza de como maneja el INE las elecciones siendo que hay motivos para tomar precauciones.

Las elecciones presidenciales de 2006 fueron las más manoseadas, no solamente del presente siglo sino también de la segunda mitad del siglo XX, elecciones que tuvieron como actor principal precisamente a AMLO que fustigó la parcialidad del entonces IFE, entonces en manos de CARLOS UGALDE,

Fue un proceso muy desafiado por decir lo menos, entonces, que ahora nos salgan con que las cosas chuecas no se dan en ese Instituto solo producen carcajadas pues ahora resulta que para blindar al INE recurren a que como esta ciudadanizado ahí no pueden darse chuecuras.

De veras, subestiman al pueblo creyendo que se va a tragar todo lo que le dicen y por lo mismo la revolcada fue a colores en las elecciones presidenciales del 2018 y es que, López Obrador, si bien no tiene derecho a meter su cuchara en las elecciones, eso no implica que denuncie a quienes si lo andan haciendo. No veo nada ofensivo en esa intención, antes, al contrario, me parece que la presencia del presidente de México es para contribuir a que las elecciones se lleven a cabo sin intromisiones.

Inexplicables las quejas sobre esa posición de López Obrador. Si nunca hubiera habido topillos en los procesos electorales, las palabras de AMLO se las llevaría el viento por innecesarias, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que los candidatos quieren ganar a como dé lugar y hubo uno presidencial, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, que hasta se jactó de haber ganado “haiga sido como haiga sido” que a partir de esa cínica frase todos han recurrido a lo que sea para poder ganar, sobre todo en elecciones donde van de por medio puestos de elección popular con acceso al presupuesto.

Y hay sobrados casos al respecto que terminaron, con todo y que se probó que hubo uso de recursos púbicos, con una simple multa. El caso más reciente es el del gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ, que recibió dinero de la tesorería estatal para su campaña presidencial.

La autoridad electoral en Nuevo León le aplicó una multa, pero en el Congreso del Estado lo quieren destituir, que en mi personal enfoque debiera ser, lo de menos es el monto de lo dispuesto, finalmente está prácticamente imposible probar de que tanta marmaja dispusieron.

Lo grave y por lo mismo imperdonable es que los candidatos reciban apoyos que provienen de los recursos públicos. El recibir un solo peso debiera ser motivo de anulación del triunfo electoral y darle la victoria al que quedó en segundo lugar.

Cuando se apliquen medidas así de tajantes le van a pensar más de dos veces para ganar “haiga sido como haiga sido”.

Y ahí sigue rodando el mundo que mientras en Guanajuato apenas salieron del sacudidon por la corretiza que le pegaron al tristemente famoso “Marro”, en Tamaulipas hay una quietud en lo referente a seguridad, que los que conocen de esos temas me dicen que no presagia nada bueno, aunque los malandracos que tienen por actividad cazar automovilistas, preferentemente mujeres, para dejarlos a pie siguen haciendo de las suyas con todo el descaro habido y por haber y por una sencilla razón: la impunidad. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com