Columnas > ENFOQUE

Efervescencia política

Conforme se acerca la fecha de la toma de decisiones en los partidos políticos en lo que a candidaturas concierne, el ambiente empieza a entrar en efervescencia, pero por razones obvias primero tendrán que decidir quiénes sean los candidatos presidenciales.

Será como la clarinada, para que después se vengan como en cascada las candidaturas para senadores, diputados federales, en algunos estados gobernadores y alcaldes, Tamaulipas entre ellos aunque solamente para presidencias municipales. Esta última circunstancia le agrega ingredientes sazonadores a la especulación. Por primera vez en nuestro Estado coincidirá la elección alcaldicia con la presidencial.

Efervescencia política

Ya sabemos que la primera es la que calienta los ánimos por nuestra querida Reynosa, pero del año 2000 para acá la presidencial le ha metido lumbre al fogón, así que el primer domingo de julio del 2018, habrá una jornada atrayente y espero que en medio de la formalidad sin sobresaltos y menos sin recurrir los factores externos que si algunos le apuestan a la victoria apoyándose en este tipo de factores, mejor vayan olvidándose de sus proyectos, el PRI viene con todo por la elección presidencial. No creo le perturbe el resultado de las alcaldicias, pero como su interés es superior ese día, la vigilancia lo mismo de recintos electorales que por las calles estará a cargo de las fuerzas federales con soldados y marinos a la punta y seguramente intensificaran sus recorridos por las calles y eso impedirá que los que recurren a la violencia, se encuentren con que los dejaron colgados de la brocha.

La circunstancia anterior es bastante predecible. Si alguien tiene proyectos alcaldicios mejor que le apueste al proselitismo.  Habrá mucha vigilancia el día de la jornada electoral y supervisión con lupa de los gastos de campaña.

Por lo pronto el PRI ya comenzó a barajear sus cartas y con todo y ser el partido político menos apreciado es el que cuenta con mejores prospectos. JOSÉ NARRO al igual que JOSÉ ANTONIO MEADE poseen una limpia trayectoria dentro del servicio público que si bien no ligada a la actividad política pero de aquí a cuando decidan la candidatura, ambos estarán plenamente posicionados entre el electorado lo cual no quiere decir que encabezarán las tendencias electorales.

Todos sabemos que una cosa es ser conocido y otra ser el preferido y en ese sentido, no hay ninguna duda que el liderato lo tiene y todo indica que lo mantendrá es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien en encuesta tras encuesta permanece imperturbable con su ya promedio de un 30 por ciento.

Pero regresando al PRI, aparte de Meade y Narro tienen otros dos prospectos: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y AURELIO NUÑO, el primero en encuesta tras encuesta, conserva la tendencia electoral dentro de los priistas y el segundo capoteó las tormentas derivadas de la reforma  educativa.  A eso agréguele que forma parte del círculo cercano a ENRIQUE PEÑA NIETO, y con eso de que los presidentes suelen indicar el dedo hacia uno de sus colaboradores menores que ellos, en cuanto a edad, Nuño es un prospecto con muchas posibilidades, todo lo cual lleva al PRI a la situación de tener que decidir por cuál de los cuatro, cosa que no acontece en los otros partidos políticos porque en el PAN, RICARDO ANAYA ya se agandalló la candidatura.

Asegura contar con el respaldo de su comité ejecutivo nacional y de los 12 gobernadores albiazules. Va a pagar muy caro ese apantallamiento si es que él es el candidato.

Nomás para abrir boca, MARGARITA ZAVALA ya se fue por la vía independiente y ya registra un 15 por ciento aunque para tener posibilidades de victoria, tendrá que sumar otros diez puntos pero por lo pronto ya desquebrajó al PAN.

Anaya anda sobre los 20 puntos y empatado con el poblano RAFAEL MORENO VALLE, que una vez que se dé cuenta o que más bien se convenza de que hay dados cargados hacia el chamaco malcriado, si bien no se brincará las trancas, tampoco sudará la camiseta a favor de la causa albiazul. Sus antepasados políticos lo atraerán y se sumara a la causa tricolor.

Por todo esto no es comprensible el optimismo del Frente Amplio por México que le hace la punta como lo son el dichoso Anaya, ALEJANDRA BARRALES y DANTE DELGADO quienes lo que menos tienen en la mente es el bien de México. Los tres han quedado exhibidos como dueños de fortunas.

Ellos dicen haber sido obtenidas de forma legal pero aun en ese supuesto y de acuerdo a la prédica del Papa Francisco, no tienen nada que andar haciendo en política los que les gusta mucho el dinero y el “Chamaco Maravilla”, Barrales y Dante se ve que les gusta vivir muy bien para lo cual se requiere mucho dinero y de acuerdo a los conceptos del prelado católico no tienen por qué andar en actividades políticas.

En cuanto hace al PRD, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ya está dejando escapar sonidos de su ronco pecho y no se diga SILVANO AUREOLES que por razones obvias no se van a sumar al proyecto de ALEJANDRA BARRALES. Eso significaría hacerle la segunda a RICARDO ANAYA.

Por cuanto hace a las candidaturas a diputados y senadores aquí en Tamaulipas el PRI también tiene varios prospectos pero una fórmula para el Senado con posibilidades de victoria sería la compuesta por EDGAR MELHEM SALINAS y MAGDALENA PERAZA, la alcaldesa de Tampico y de paso se respetaría la equidad de género, pero los tricolores suelen conceder esas candidaturas a los priistas avecindados en la ciudad de México.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com