Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Medidas restrictivas por coronavirus

Con el propósito de frenar el acelerado contagio por coronavirus que se ha registrado en los últimos días en Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expedirá hoy un decreto que contiene las medidas restrictivas que se aplicarán para tratar de proteger la salud de la población, entre las que destacan el cierre temporal de todas las actividades no esenciales y la aplicación del programa “Doble No Circula” por primera vez en la entidad.

En el primer caso, sólo se permitirá el funcionamiento de farmacias, clínicas, laboratorios, tiendas de alimentos, restaurantes con servicio para llevar, expendios de agua de garrafón, gaseras y gasolineras.

Medidas restrictivas por coronavirus

En el segundo caso, es decir el programa “Doble No Circula” se aplicará en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico.

Como en otras partes del país en que se aplica este programa para reducir los índices de contaminación, aquí se utilizará la terminación del número de las placas, por lo que los lunes no circularán los vehículos con la terminación en 0 y 1; los martes con 2 y 3, los miércoles con 4 y 5, los jueves con 6 y 7 y los viernes con 8 y 9, para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

Si bien es cierto que esta medida se aplicará a todos los vehículos particulares con placas nacionales y extranjeras, habrá excepciones para no afectar las actividades comerciales y productivas, como es el caso de camionetas de empresas distribuidoras o de transportación de valores.

También se permitirá la circulación de vehículos oficiales, entre los que se encuentras aquellos que transportan a los empleados de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SSA), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), entre otras.

El decreto que entrará hoy en vigor también contempla la instalación de retenes con autoridades de Seguridad Pública y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en los accesos de las ciudades con el mayor número de casos positivos del coronavirus, como es el caso de Nuevo Laredo, Reynosa, Madero y Tampico.

De igual forma, se reforzará la vigilancia epidemiológica en los accesos carreteros que comunican a Tamaulipas con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, además de los puentes internacionales que hay con Texas.

A propósito, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó por completo que se cierren los puentes internacionales entre México y Estados Unidos, como exigen diversos grupos de habitantes de la frontera común luego de que no hay ninguna restricción para la entrada de estadounidenses a nuestro país, mientras los residentes mexicanos no pueden entrar a la unión americana luego de que las suspendieron las “tarjetas de cruce fronterizo B1/B2” precisamente para evitar la propagación del coronavirus.

Y más ahora que la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos envío una carta al presidente López Obrador para solicitarle que ordene la reactivación inmediata de las compañías mexicanas que les proveen de insumos para las cadenas productivas de 14 mil empresas en la unión americana.

En la carta señalan que están preocupados por las medidas restrictivas que acaban de imponer las autoridades federales y estatales por la expansión del coronavirus, puesto que el cierre forzado de empresas proveedoras de insumos pone en peligro su capacidad de entrega de suministros para distintas actividades productivas, entre las que se encuentra la fabricación de equipos médicos.

Incluso, denuncian que no podrán entregar los equipos médicos que se requieren en hospitales de Estados Unidos y de México para atender y salvar las vidas de los pacientes con coronavirus.

También el Pentágono de los Estados Unidos solicitó a México que se reanuden las actividades de las empresas maquiladoras que proveen de insumos para la fabricación de armamento en la unión americana.

De regreso con las medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus en la entidad, el decreto del gobernador García Cabeza de Vaca también exhorta a los directivos de las tiendas de autoservicio intensificar las medidas preventivas para proteger la salud de sus clientes, como es el uso de cubrebocas y guantes, además de desinfectar los carritos, la aplicación de gel antibacterial y permitir la entrada de una sola persona por familia.

El mandatario estatal anunció que se aplicarán multas económicas y detenciones administrativas en contra de aquellos ciudadanas y ciudadanos que no respeten las restricciones impuestas para tratar de detener la expansión del coronavirus, sobre todo ahora que hay dos pacientes graves en el Hospital Regional de Especialidades de Ciudad Victoria.

Aunque Tamaulipas es uno de los estados con menores índices de contagio y de muertes por el coronavirus, no debemos olvidar que sólo hay alrededor de 50 respiradores disponibles en la entidad, por lo que hay extremar las medidas preventivas para no contraer el coronavirus.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com