Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Fin de la CTM

Si Don Fidel Velázquez Sánchez (QEPD), resucitara y viera el desplome que registra la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se volvería a morir, ya que se han creado dos nuevas centrales obreras a fin de contrarrestar el poder político y económico que tuvo durante muchos años.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república se dio el paso a la apertura sindical, puesto que ahora dos senadores de Morena, Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces Barba, crearon dos nuevas centrales obreras para pelear los contratos colectivos de trabajo que tiene la CTM.

Fin de la CTM

Gómez Urrutia ahora es secretario general de la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID), en tanto que Haces Barba es secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Se habla de que el exdirigente de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, creará otra central obrera, incluso se sabe que está realizando trámites ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STYPS), que encabeza Luisa María Alcalde Luján, la más joven integrante del gabinete de López Obrador.

Como ya se sabe, Gómez Urrutia heredó la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) de su papá, el legendario Napoleón Gómez Sada (QEPD), pero tuvo que huir de México luego de que fue acusado de fraude por 55 millones de dólares en perjuicio de sus representados.

Gómez Urrutia estuvo muchos años en Canadá, pero luego de un largo litigio se le exoneró de los cargos y regresó a nuestro país, sin embargo tiene el estigma de ser un dirigente obrero corrupto.

Por su parte, Haces Barba es sobrino de otro legendario dirigente obrero, Leonardo Rodríguez Alcaine (QEPD), parentesco que le sirvió para establecer intrincadas relaciones políticas y ahora se dice que tiene el apoyo de López Obrador para acabar con la hegemonía de la CTM.

Haces Barba goza de una enorme popularidad entre diversos grupos de poder político en el país, incluso tiene una estrecha relación con el obispo Onésimo Cepeda Silva, quien estuvo en la ceremonia cuando el ahora dirigente de la CATEM tomó posesión como senador suplente luego de la solicitud de licencia de Germán Martínez Cázares para ser titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y la estocada para la CTM parece ser la creación de la nueva central obrera de Medina Ramírez, debido a que dirige uno de los sindicatos más grandes e importantes del sector privado, como es el Sindicato de la Industria Metal Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la Energía y sus derivados.

Lógicamente, que los dirigentes de la CTM no se quedarán con los brazos cruzados y darán la pelea para retener los contratados colectivos que todavía ostenta, incluso se habla de que el senador Carlos Aceves del Olmo dejará la dirigencia de la central obrera que creó Don Fidel Velázquez Sánchez (QEPD).

En otro tema, la consejera Deborah González Díaz, presidenta de la Comisión Especial de Debates del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), convocó a los medios de comunicación, organizaciones civiles e instituciones educativas a organizar debates entre las candidatas y los candidatos a las diputaciones locales que estarán en juego el 2 de junio.

González Díaz señaló que el periodo para realizar debates inició el 15 de abril y concluye el 29 de mayo, es decir 3 días antes de la jornada electoral, por lo que hay tiempo suficiente para organizarlos.

Los interesados deberán de convocar a las y los contendientes 13 días antes de la fecha del debate, además de presentar un aviso de intención ante la oficialía de partes del IETAM o ante el Consejo Distrital con 10 días de anticipación.

Hasta el momento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Delegación Victoria, que preside el ingeniero Mario Flores Pedraza, ha propuesto un debate entre las candidatas y los candidatos a la diputación local del XIV Distrito Electoral, pero también hay inquietud entre jóvenes universitarios de la UAT y de La Salle para organizar una confrontación de ideas y proyectos.

También en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, varias organizaciones civiles y empresariales han manifestado su intención de organizar debates entre las y los contendientes a las diputaciones locales de los XIX, XX, XXI y XXII Distritos Electorales.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com