Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Curas van a San Lázaro

Los arzobispos Carlos Garfias Merlos y Alfonso Miranda Guardiola, vicepresidente y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), respectivamente, acudirán hoy al palacio legislativo de San Lázaro para la presentación del documental "Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México", que describe la violencia que han sufrido los sacerdotes en el país.

El documental presenta la investigación del Centro Católico Multimedial (CCM), sobre la persecución y asesinatos de presbíteros en el país, además de hechos vandálicos que han sufrido los templos católicos.

Curas van a San Lázaro

Seguramente el documental contiene las explosiones registradas en marzo del año pasado en dos iglesias de Matamoros, ya que Sergio Omar Sotelo Aguilar, director del CCM, realizó una visita en mayo precisamente para evidenciar los hechos que conmovieron a los feligreses católicos.

Como se recordará, el 1° de marzo de 2018 se registró una explosión en la Catedral de Matamoros, pero 3 días después se registró otra en la Parroquia de San Antonio de Padua, en cuyos ataques afortunadamente nadie resultó herido ni tampoco daños materiales.

En aquella ocasión, Sotelo Aguilar fue atendido por el obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, quien todavía espera el resultado de la investigación de estos ataques a las iglesias católicas.

No se descarta la posibilidad de que el documental del CCM también contenga la desaparición de sacerdotes en Tamaulipas, como es el caso del párroco Carlos Ornelas Puga, quien fue secuestrado en noviembre del 2013 cuando se encontraba en la iglesia "Los Cinco Señores", ubicada en el municipio de Jiménez, según el obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez.

Otros sacerdotes han sido secuestrados en la entidad, entre los que se encuentra Óscar López Navarro de los Misioneros de Cristo Mediador, quien fue privado de su libertad en marzo de 2017, pero luego de la intervención del entonces obispo de la Diócesis de Tampico, José Luis Dibildox Martínez (QEPD), fue liberado 36 horas después tras pagar 500 mil pesos de rescate.

Luego de la presentación del documental, los jerarcas católicos se reunirán con un grupo de legisladores para darles a conocer la agenda de la Iglesia Católica para el 2019, en donde destaca el programa para proteger los derechos de los niños y las niñas víctimas de los abusos sexuales, luego de la histórica "Cumbre sobre la Prevención de Abusos Sexuales en la Iglesia", celebrada el pasado mes de febrero en El Vaticano con la asistencia de 190 obispos de todo el mundo.

Ahí, el mismo Papa Francisco les dijo que escucharan las voces de los jóvenes que claman justicia, puesto que no basta con pedir perdón y quitar del servicio a los sacerdotes pederastas.

Es por eso que ahora los jerarcas católicos implementarán una serie de medidas encaminadas en registrar las denuncias en contra de los sacerdotes pederastas, además de ser más selectivos en el ingreso de los seminaristas para evitar la llegada de homosexuales, entre otras acciones.

Por otra parte, prendió la convocatoria hecha en redes sociales para realizar una marcha de protesta en contra de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos organizadores invitan a toda la ciudadanía a manifestarse el próximo domingo 5 de mayo en las principales ciudades del país.

Entre los organizadores se encuentra el historiador y escritor Francisco Martín Moreno Biehl, quien acaba de publicar el libro "Ladrón de Esperanzas", en donde critica abiertamente el gobierno intolerante de López Obrador.

En ella no utiliza nombres reales, pero habla de los principales personajes de la política actual, como es el caso del político tabasqueño que en la novela lleva el nombre de Antonio M. Lugo Olea, además del expresidente Enrique Peña Nieto que aparece en la trama como Ernesto Pasos Narro, entre otros.

Moreno Biehl dijo en la presentación de su libro que lanza una voz de alerta ante las controvertidas decisiones de López Obrador, como es la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que no sólo provocó una pérdida económica de 200 mil millones de pesos, sino también una baja sensible de la inversión externa directa en el país.

También critica la cancelación del subsidio al programa de Guarderías Infantiles en perjuicio de 350 mil hijas e hijos de madres trabajadoras, entre otras decisiones que han causado protestas a lo largo y ancho del país.

Hay que ver la conferencia de prensa que dará hoy López Obrador en Palacio Nacional, en donde seguramente hablará de la marcha de protesta organizada por sus adversarios conservadores para el próximo domingo 5 de mayo en las principales ciudades del país.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com