Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Deber ciudadano

Este día en Tamaulipas será de las pocas veces que todos seremos iguales, lo mismo el más acaudalado empresario, como el prominente político y las personas más trabajadoras y humildes de de la Entidad. Con una credencial de elector, tendremos la misma oportunidad de elegir en las urnas al candidato que consideremos la mejor alternativa para que nos represente en el Congreso del Estado.

Mi voto, como el de LETICIA PEÑA VILARREAL, SERVANDO LÓPEZ MORENO, JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, o el de Doña EUFROSINA ANTELET MACIZO, de 94 años de edad -humilde mujer desamparada, conocida únicamente en la vecindad-, tendrán el mismo valor.

Deber ciudadano

Hoy sí seremos iguales todos, sin distingos de jerarquías, compadrazgos o parentescos, por eso es tan elemental, tan importante, que dediquemos unos minutos para salir a emitir nuestro sufragio, no importa si la temperatura anda rondando los 40 grados centígrados, si amanecidos “crudos”, desvelados, porque el domingo lo dedicamos para ir a la iglesia, para andar en fachas, o porque no se cocina ese día.

Asistir en chanclas, todos desaliñados, bajo los estragos de la resaca o sin almorzar, se puede ir a votar, es válido, las frivolidades no son un pretexto para dejar de cumplir con una deber cívico, tan importante, como es la elección de nuestros futuros representantes populares.

Lo verdaderamente esencial, más allá de acudir bien pintadita, con perfumes caros, en fachas, pantalones relavados, o de esos short “cholos”, tan espaciosos que hasta parecen paracaídas -o las gorras decoradas con piedras que cuestan 30 pesos en el tianguis-, lo que realmente valdrá la pena este día es decidir con nuestro voto el proyecto de Estado que deseamos, de allí la importancia que representa para nuestro futuro salir a participar en la jornada constitucional.

Nuestro compromiso con la democracia es votar; dependerá de cada quien hacerlo por tal Partido o persona, esto último ya es decisión de cada quien, de sus ideales, convicciones o confianza.

Salgamos pues este día para dar un ejemplo de civilidad, responsabilidad ciudadana y a no permitir que otros elijan por nosotros, yo en lo particular; no estoy casado con ningún Partido, no tengo compromiso con colores ni institutos políticos, así que como lo he hecho desde hace muchos años, este día votaré por la persona, no por una franquicia, que generalmente encierran intereses grupales, que comúnmente forman frentes comunes, pero para beneficio propio, el de sus bancadas y claro está por el gobierno afín.

Pero cada quien, en la intimidad de la urna, decidirá cruzar el nombre de la persona o el Partido que desee, lo único que pudiera ser reprochable, ilegal incluso, es que alguien ofertara o vendiera su voluntad, a cambio de unos cuantos pesos, pero en la democracia, hasta una acción de esa naturaleza, no es impedimento para que el elector emita libremente su sufragio.

Por cierto, los candidatos a la diputación local por el tercer distrito electoral -como siempre, iniciando con las damas-, LAURA VALDEZ COVARRUBIAS, del PRI, FÉLIX GARCÍA AGUILAR, del PAN y JAIME ALBERTO BARRERA, abanderado de MORENA, han estado muy ocupados en sus respectivos cuartos de guerra, organizando y preparándose para hoy, que será el día D, el más importante y esperado, desde que inició la campaña el 15 de abril.

Y aunque el trabajo ya está hecho, muy importante será la labor que los candidatos y sus huestes, realicen hoy, en la movilización de sus simpatizantes, que como siempre ocurre, a muchos deberán llevarlos hasta las casillas que les corresponden para que emitan su sufragio, y que en ocasiones, a la mera hora se les voltean y apoyan al contrario, una práctica común, pero son riesgos que corren todos los Partidos.

Como mencionamos en reiteradas ocasiones en este mismo espacio, por lo poco que está en juego, las campañas en cuestión fueron muy frías, no prendieron a la gente, y lo que pudo llamar la atención de los electores fue la realización de un debate entre los candidatos para que los electores pudieran conocer la capacidad real de cada abanderado.

El cascabel al gato se lo puso la priísta LAURA VALDEZ, quien convocó a sus compañeros adversarios, para participar en un debate, pero quizá por temor, precaución o incapacidad, “EL MOYO”, FÉLIZ GARCÍA, del PAN, y “EL AVARÍN”, JAIME ALBERTO BARRERA, de MORENA, “abrieron el agua”, y no tuvieron empacho en rechazar la invitación, seguramente porque saben de sus limitaciones y reconocen la capacidad y argumentos de LAURITA.

Pero eso ya es historia, y desde este espacio, no nos queda más que reiterar a todos el llamado, para que se despabilen para que bajo cualquier condición y circunstancias en que despierten, no se les olvide que hoy es día de elecciones, y que su participación puede ser decisiva. Seamos protagonistas del cambio, y eso sólo podríamos aspirar a lograrlo, a través nuestro sufragio.

Y COLORÍN COLORADO….