Columnas > EN SÍNTESIS

Festejos de diciembre

“El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios y es el asombro de los incrédulos”: Platón.

Amigos lectores, inicio ahora con esta frase que encierra en pocas palabras un gran significado y un excelente mensaje, pero sobre todo habla del amor de la bondad, entre otras cosas y coincido con la frase y desde luego se actualiza a todo momento y a todo lugar.

Festejos de diciembre

A unos días de cerrar el año 2019, de terminar un ciclo de vida, nos encontramos inmersos, claro cada quien, en su entorno, en el preámbulo de la llegada del el Salvador, del nacimiento o la natividad de Jesús, dicho a la manera de los niños, estamos por celebrar la llegada de navidad y los regalos de “Santa Claus”.

Nuestro país, rico en tradiciones y costumbres, no es ajeno a las festividades de diciembre, es el mes en donde empieza la nostalgia de lo que termina y se va, y la esperanza de que viene algo mejor en la víspera del año nuevo.

En lo particular, un servidor y amigo suyo, me encuentro muy contento por muchas razones, pero en tratándose de esta modesta columna, porque cada vez aumentan mis lectores y no es casualidad, lo que pasa es que quien no compra el periódico o revisa el internet, pues se la envío como mensaje a su celular y mínimo por curiosidad quizá la pudiese leer.

En el transcurso de los días de la semana y como simple curiosidad o coincidencia con personas de diversos lugares comentamos de temas en particular y me comentan respecto algún tema de alguna columna y que ellos les gustaría que se tratara algún tema en particular.

Así como en el comercio, los clientes te van enseñando que vender, en mis opiniones, mis lectores me van enseñando de que escribir. Hay quienes les gusta la opinión política, hay quienes les gusta la narrativa, o quienes prefieren antecedentes históricos incluso familiares, a veces personas les gusta la lectura rápida y con chascarrillos, y de todo ello me empapo y trato de presentar un documento final.

Debo admitir muchas cosas, la primera es que soy Abogado, no tengo título de comunicador ni de periodista, respeto a la institución y a quienes se encargan de dar noticias, yo no doy noticias, yo solo comento, entonces me convierto en comentarista solamente.

Y en materia de fiestas decembrinas, permítanme contarles, que la semana estuvo muy “movidita”. Primero acudí a la posada de la unión de periodistas democráticos, y no por casualidad, sino por invitación y además porque ya pertenezco al gremio en mi calidad de asesor jurídico, lo cual agradezco infinitamente. 

Por la mañana del día diez de diciembre se realizó la toma de protesta de la organización, evento relevante por varias razones, por un lado hicieron reconocimientos a periodistas de más de 40 años de trabajo y en un gesto de Unidad entregaron un premio a personajes de organizaciones distintas  y también algo por destacar fue el reconocimiento que le hicieron al Lic. Carlos Ulivarri, presidente municipal de Rio Bravo, quien por cierto también fue periodista en  algún tiempo de su vida y es precisamente Licenciado en Ciencias de la comunicación.

Al día siguiente y en un ambiente totalmente “campirano” celebramos la reunión de un grupo de agricultores de Río Bravo que somos asiduos visitantes del conocido “Café San Benito”. Debo aclarar que solo soy el Abogado de Don Heliodoro Cantú Quintanilla, yo no soy agricultor, pero formo parte de este grupo de amigos y como les decía, como anfitrión Rogelio Villaseñor ex alcalde de Río Bravo, se llevó a cabo una bonita reunión donde privilegio la camaradería, intercambio de regalos y un reconocimiento al decano de los agricultores Don Héctor González Benavides.

Seguimos con los festejos, ahora le toca el turno al Notario Púbico Mario Longoria” quien por cierto también es “Guadalupe”, celebrar su cumpleaños número 75 y desde luego festejar su santo. En México es toda una tradición en una parte de la población mexicana venerar a la “Guadalupana” quien se le apareció en el cerro del Tepeyac a “Juan Diego”, que dicho sea de paso aquí también el ex alcalde Guajardo cumplió años ese día doce.

Pero no paro allí la celebración, por la tarde noche a invitación expresa de la familia Cantú, quien por cierto y reconociendo a los historiadores de Rio Bravo, son de las familias fundadoras de Rio Bravo, Don Eliseo y don Severo Cantú. Cerca de las nueve de la noche, reunidos, amigos, vecinos y familiares de Eliseo Cantú, estuvimos presenciando los tradicionales matlachines y sus danzas a la “Guadalupana” y desde luego con el respeto que se merece la celebración rezando al final el rosario.

Como pueden notar, ha sido una semana, llena de festividades, de reconocimientos, de festejos, de eventos que trasciende y se quedan en nuestra memoria y en nuestros corazones, amigos, que esta alegría de final de año, perdure por todo el año venidero, no esperemos a que sea diciembre para empezar a dar nuestra mejor cara, seamos siempre respetuosos y contribuyamos a generar esa armonía y paz tan necesaria en nuestra sociedad, debemos ser cada vez más activos en las cosas de la ciudad, siempre que exista mas sociedad y menos gobierno los problemas serán menos, pensemos así y hagámoslo nosotros, saludos y nos leemos en la próxima Dios mediante, mi correo es 

mariolongoria55@hotmail.com