Columnas > ENFOQUE

ESTO NO SE ACABA

Lamentablemente Reynosa ya ocupa el segundo lugar en infectados por el COVID-19 que incuestionablemente es por culpa de nosotros mismos, que desde días antes que se levantara la cuarentena ya la gente andaba sin cuidado alguno por las calles.

Nada bueno iba a pasar ante esta actitud y ahí está el dato diciendo crudamente que somos irresponsables e importamadristas, y lo peor es que esas centenas de infectados no se sabe a cuantas más contagiaron por lo cual en los días venideros esa cifra se irá acrecentando a niveles alarmantes.

ESTO NO SE ACABA

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y las autoridades sanitarias de Tamaulipas han hecho lo debido como instalar hospitales COVID y la secretaria de Salud, la doctora GLORIA MOLINA se ha comportado con mucha seriedad en el manejo de la pandemia.

Ya es de imaginarse las presiones a las que esta funcionaria está siendo sometida y a pie firme está al frente de la batalla del COVID-19, por lo que no sería sorprendente que de un momento a otro en forma responsable anuncie que de nuevo se aplican las medidas sanitarias y ahora con mayor vigor.

Los primeros que van a poner el grito en el cielo son los empresarios, sobre todo los del rubro restaurantero que tendrían motivos para justificar que ellos no han sido factores de contagio. La razón es evidente, los cafés y restaurantes de nuestra querida Reynosa se han visto casi vacíos, ni al 25 por ciento de la capacidad para atender clientes se ha cubierto, pero vamos a ver qué dicen la autoridad municipal y la estatal a través de Protección Civil y del COEPRIS.

Por lo pronto nosotros debemos tener cuidado, ahora sí hay una de contagios por doquier y en un descuido puede caer el coronavirus con todas sus funestas consecuencias.

Por otra parte, la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte tiene nuevo rector en la persona de EDGAR DE LA GARZA, que es el diputado suplente de JAVIER GARZA FAZ.

No hay mayores datos de él al respecto, salvo que es egresado del Tecnológico de Monterey con una licenciatura y una maestría, pero en su currículum no habla de cargos académicos, con lo cual va a llevarse su buen rato para adaptarse al rectorado de una Universidad que tiene bien ganado prestigio entre las maquiladoras de la localidad, aunque empezó a decaer cuando estuvo a cargo el ingeniero JUAN RAFAEL ZUBIAGA, que no lo van a extrañar porque pocas veces lo veían por ahí.

Vamos a ver cómo se le dan las cosas a EDGAR DE LA GARZA. Ojalá y él sí acuda todos los días, la UTTN lo amerita.

Tiene entre otros orgullos ese centro universitario que un 90 por ciento de sus egresados encuentran trabajo y en la especialidad que estudiaron.

Y si usted amigo lector se da una vuelta por dicha universidad, en la vitrina que hay a la entrada usted verá una numerosa colección de trofeos obtenidos por la UTTN, lo mismo en competencias deportivas que artísticas y sobre todo en el área académica. Tienen mucho de qué estar orgullosos y por lo tanto de ese tamaño es el compromiso que asume el nuevo rector al que le dio posesión el titular de la Secretaría de educación de Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY.

Y por el mundo de la política siguen deslizando encuestas. Ahora fue la de Mitofvski con respecto a la evaluación de los gobernadores. No hay variantes con las que regularmente ha venido practicando. Siguen apareciendo en los primeros lugares el panista GUILLERMO VILAS, de Yucatán; el priista QUIRINO ORDAZ COPPEL, de Sinaloa; el también panista FRANCISCO DOMÍNGUEZ, de Querétaro. Se les acercan la morenista CLAUDIA SHEIMBAUN, de la CDMX y CLAUDIA PAVLOVICH, priista de Sonora. Los demás no están mal evaluados, al menos hasta el número 15, pero sería largo y además ocioso mencionarlos a todos ellos, aunque por otra parte no creo que los partidos vayan a definir sus candidaturas presidenciales con los resultados que aparecen en las encuestas.

El MORENA sí tiene esa costumbre, pero el sondeo lo practica por su cuenta, nunca se ha sabido que haya decidido una candidatura a gobernador basándose en encuestas ajenas. Ahí están los casos de CUITLÁHUAC GARCÍA, en Veracruz; MIGUEL BARBOSA, en Puebla y CLAUDIA SHEIMBAUN, de la CDMX.

En esos tres casos sus sondeos no fallaron, como todos sabemos la tercia en mención ganó sus respectivas elecciones.

Y a propósito de Sheibaun, está levantando buenos puntos por la forma en que reaccionó ante los incidentes violentos en donde unos policías agredieron sin piedad a una joven manifestante. La jefa de gobierno no se anduvo por las ramas y de inmediato ordenó a la Procuraduría capitalina que interviniera. Eso zanjó que esa agresión derivara en posteriores protestas como sucedió en Guadalajara en donde ENRIQUE ALFARO, torpemente le hizo al ensabanado con el cristiano al que unos policías municipales agredieron en un pueblo jalisciense y lo peor es que salió con que eso era culpa de los policías municipales. Nunca se imaginó que días después explotó en Estados Unidos por un problema similar que tambaleó al gobernador de Minnesota, al alcalde de la ciudad de Nueva York y hasta al propio presidente DONALD TRUMP lo hizo bailar.

Se le desató el infierno en el mero Guadalajara y se vio que la bronca era solamente contra él porque en esas protestas no hubo vandalismo en vehículos ni en los negocios. De remate terminó exhibido como un ignorante porque la investigación del delito corresponde a la Procuraduría de justicia de Jalisco, o sea, la que está a su disposición, aunque ahora nos digan que son autónomas. No supo manejar la situación y ahora anda con chipotes por todas partes.

Cometió el error de tratar de inculpar al mismísimo presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. No le midió el agua a los camotes, alguien lo hizo reflexionar y al día siguiente se retractó de la acusación, y hoy políticamente hablando, no parece haber quedado bueno ni para los mandaos cortos. El Movimiento Ciudadano va a tener que ir pensando en otros prospectos para la candidatura presidencial y ahí aparece que ni pintado el senador DANTE DELGADO, que también le entró a los cocolasos, pero sin llegar al extremo de echarle el caballo encima a López Obrador. Pero de que hay problemas por aquí y por allá, los hay. El colmo es que sean políticos cuando tenemos tres y de los grandotes, el primero que traemos en la mente es la pandemia; luego, el futuro económico que nos avizora; y ya en tercer lugar, el de la inseguridad que no porque haya sido opacado por los dos primeros no quiere decir que haya disminuido de actividad.

De veras, qué irresponsable actitud crear problemas donde ya hay problemas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com