Columnas > ENFOQUE

Inseguridad, cotidiana

En medio de un abstencionismo cercano al 80 por ciento transcurrió el proceso eleccionario del PRI en el que como saben mis lectores, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, es el nuevo presidente con lo cual se cumplieron los pronósticos en forma contundente.

Esto no fue lo que me llamó la atención sino más bien la demostración de que la maquinaria priista ahí esta lista y todo es que sepan oprimir los botones correspondientes.

Inseguridad, cotidiana

El aplastante porcentaje (80 por ciento) que obtuvo “Alito” fue una demostración, y si bien, IVONNE ORTEGA anda hablando de que hubo cochupos y toda clase de trastupijes, por la forma en que la derrotaron lo mejor era permanecer callada. No tiene manera de culpar a que hubo línea por la sencilla razón de que hay 20 Estados en donde el gobernador no es priista y por lo mismo ante la falta de comandante en jefe esas 20 entidades no hubo manera de dictar línea a la militancia priista.

Doy por descontado de que en las 12 entidades federativas en donde si hay gobernadores priistas ahí sí que hubo indicaciones para votar por quienes previamente acordaron fuera el ganador.

Pero tanto IVONNE ORTEGA como LORENA PIÑON tuvieron libre el terreno en 20 Estados y aun así el “Alito” se llevó el 80 por ciento de la votación, magra, por cierto, pero de que gano, gano.

Y aquí en nuestra querida Reynosa fue notable la cargada hacia el gobernador con licencia de Campeche, aunque de los 48 mil militantes tricolores que según el Comité Directivo Municipal que preside CARLOS VÁZQUEZ, tiene registrados en su padrón, votaron poco más de 1400, aunque yo le achaco a esa abstención a el que no publicitaron en qué lugar se instalaron las casillas porque de que hubo noticias de que iba a haber elecciones, eso se difundió por todos los medios.

Entonces, entre que no les intereso y que no sabían dónde estaban las casillas se registró un abstencionismo de más de un 90 por ciento y entre los que fueron a votar estuvo ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, que por cierto tan pronto lo hizo y por las redes sociales le comenzaron a tupir, y no fueron sus correligionarios, estuvo bien marcado de donde provinieron los misiles, que lo único que lograron es dejar de manifiesto de qué tamaño es la preocupación que raya en pánico el que Luebbert pueda reincorporarse a las actividades políticas.

Es fama pública su eficacia como operador político, lo mismo para las campañas en las que ha participado como candidato que como orquestador de otros candidatos, y por lo visto a las truculencias les inquieta que el dos veces ex alcalde reynosense pueda regresar a la cancha.

En pocas palabras, el PRI ya tiene nuevo presidente, ya demostraron que saben operar la maquinaria tricolor. El problema en Tamaulipas es que no tienen fuentes de abastecimiento.

Menudo será el trabajo para echar a jalar una maquinaria que esta impuesta a operar con abundante gasolina, pero peor sería que aun teniendo combustible no tuvieran máquina para operar.

Por otro lado, siguen apareciendo encuestas, ahora fue la de Massive Caller y refiere que fue del pasado 20 de julio y concierne a la aprobación de los gobernadores.

Los resultados arrojados son lamentablemente pobres y coincidentes con la encuesta de la COPARMEX.

En la de Massive Caller aparece como el gobernador con mayor aprobación MAURICIO VILA, del PAN, de Yucatán, con un 61.1 por ciento, seguido por QUIRINO ORDAZ, de Sinaloa, con 57.4 por ciento, priista, por cierto, como también es priista la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH, de Sonora, con 50.8 por ciento.

En esa misma encuesta detectaron que el problema que más molesta a los ciudadanos es la inseguridad y los estados en donde los habitantes manifiestan vivir seguros, según Massive Caller, son los de Yucatán, Campeche y Durango mientras que en las entidades en donde la gente se siente más insegura son en Veracruz y Quintana Roo.

Y con sus resultados ahora se entiende porque los empresarios mejor están pensando en impulsar para la candidatura presidencial a alguien que no forme parte del servicio público. Ya se sabe que la COPARMEX es una organización que siempre ha simpatizado con el PAN, pero al estar viendo que sus militantes más destacados como son los gobernadores, salvo MAURICIO VILA, el de Yucatán y FRANCISCO DOMÍNGUEZ, el de Querétaro, los demás salen por debajo de la mesa y aun así se ve que no les inspira a los de la COPARMEX mucha confianza el gobernador Yucateco ni el de Querétaro.

Por ello mejor ya emprendieron, con el respaldo del Tecnológico de Monterrey un proyecto para formar 1300 líderes que a su vez por toda la República comiencen a encauzar lo que ya se conoce como la 4Tec que viene siendo la respuesta empresarial a la 4T.

O sea que para el 2024 el PAN no pinta al igual que el PRI, pero a los tricolores les queda como esperanza que terminaran asimilándose al MORENA buscando con ello conservar una parte de las 13 gubernaturas que actualmente tienen. Eso lo veremos en las elecciones de 2021 en donde en varios Estados estarán en juego precisamente las gubernaturas y varias de ellas son detentadas por priistas.

Y aquí por nuestra querida Reynosa ya podemos decir que, sin novedad, el que haya balaceras ya tenemos años de que es algo cotidiano como también persisten los despojos violentos de vehículos y acumulándose denuncias sin dar con los responsables.

Eso sí es un problemón, no los conflictos de los políticos y menos quienes quieren ser candidatos. Ya sabemos que llegue quien llegue al cargo lo primero que van harán es hacer como que la virgen le habla en lo referente al problema de inseguridad.

Es correcto que desarrollen obras materiales, pero es incorrecto que aparenten que la inseguridad no existe o está a niveles de intolerable.

Tendrían que andar por las calles en las mismas circunstancias que el ciudadano común lo mismo a pie que en vehículo.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com