Columnas > ENFOQUE

Se acabó el tiempo de las contemplaciones

Están pasando aquí cosas y no nos vamos a quedar cruzados de brazos, palabras más palabras menos fue lo que expresó el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA durante su sorpresiva visita a la ciudad de Miguel Alemán. Era obvio se refería a los violentísimos hechos que se han venido suscitando por la llamada frontera chica.

Por las redes sociales han difundido escalofriantes videos que hablan de una crueldad ilimitada lo que denota una ruda pelea por el control de la plaza que generalmente ante estos hechos la autoridad solía permanecer si no indiferente, si haciendo como que lo ignoraban. 

Se acabó el tiempo de las contemplaciones

No es para menos y más, válgame el contrasentido, cuando están viendo la crueldad inaudita a la que están llegando quienes pelean por apoderarse de la plaza.

Por ello la importancia de la visita del gobernador y sobre todo la contundencia de sus palabras que vinieron a ser como un soporte para las autoridades municipales que ante este tipo de problemas, y no es motivo de reproche, están prácticamente pintadas.

El estado de Tamaulipas le va a entrar con todo a esta espeluznante demostración de violencia que están viviendo por Miguel Alemán y pueblos circunvecinos.

Entre tanto, por nuestra querida Reynosa la policía estatal se sigue fajando duro contra los delincuentes. Eso es algo que se les reconoce, aunque también habrá que decirlo, los hechos delictivos persisten, lo mismo recaen sobre personas que en los comercios.

Están prácticamente inertes ante los ataques de los delincuentes quienes con todo el desparpajo del mundo asaltan automovilistas o bien arriban a tiendas de conveniencia y estaciones de gasolina y desvalijan a los empleados, actividades que por lo recurrentes no pueden más que pensarse dos cosas: una, que les vale si son atrapados por, no en flagrancia, o sea, con las manos en la masa o bien que actúan con tanto cinismo que ni se toman la molestia de cubrirse el rostro, una actitud que no se puede interpretar de otra forma y esta es que la impunidad está tolerada y solamente puede hacer eso la autoridad investigadora.

Así que ya bien puede redoblar sus rondines la policía estatal y sus esfuerzos seguirán siendo infructuosos mientras que el Ministerio Público no investigue y localice quienes andan cometiendo delitos ante la presencia de medio mundo.

Sé que dirán que no tienen suficientes policías investigadores, si así fuera el caso, pónganse abusados. ROSARIO ROBLES hoy esta encarcelada por no avisar al superior de las irregularidades o trinques mediante las que esfumaron cinco mil millones de pesos. En el caso de los Ministerios Públicos Investigadores, si no están avisando y no por teléfono o por whatsApp a sus superiores de que no cuentan con suficientes agentes ministeriales para el cúmulo de denuncias sobre hechos delictivos que diariamente llegan a las agencias del Ministerio Público, se van a meter en problemas.

La gente ya abrió los ojos gracias al asunto de ROSARIO ROBLES, ya sabe que si el funcionario es omiso con las irregularidades que pasan ante sus ojos comete el delito de ejercicio indebido del servicio público. Y también el ciudadano ya sabe que al funcionario que acusen de ese delito no va a tener derecho a fianza.

De ese tamaño es el problema ante el que están los agentes del Ministerio Público en el supuesto de que no estén avisando y mediante escrito al superior de que no cuentan con suficiente personal para investigar y dar con los delincuentes que roban y asaltan con cínica impunidad.

No le busquen tres pies al gato que el diablo se les puede aparecer en cualquier momento. El gobernador García Cabeza de Vaca está molesto y lo expresó en Miguel Alemán.

Pónganse las pilas y si en efecto están noticiándole a la superioridad la irregularidad de porqué no investigan, entonces ese superior es el que terminará frente a un juez.

Se acabó el tiempo de las contemplaciones y todo indica que entramos a la etapa de las responsabilidades. El que no lo quiera creer, muy su riesgo.

Esto también ya lo saben los administradores de las aduanas, de quienes una fuente conectada con las importaciones le confió a este columnista que la superioridad les jaló las orejas. Hubo algunos administradores que para justificarse alegaron que la delincuencia tiene en su control las importaciones, chuecas, por supuesto. Me dicen les dijeron que eso no será excusa y si lo permiten o se hacen como que no saben terminarán frente a un juez. 

Huelga decirles que ya hay varios administradores de aduanas en la frontera de Tamaulipas que están pensando en mejor renunciar. 

El asunto de ROSARIO ROBLES fue determinar en convertirse en el inicio de una etapa en donde ya no cabrá la simulación que todos sabemos nunca ha sido de a gratis porque en este país que es muy lindo y querido, sobre todo por los que han venido formando parte de la administración pública, los que se equivocan, ganan. Es fama pública que de eso se trata el juego de la corrupción.

Entre tanto ya sienten escalofríos algunos ex rectores de universidades públicas y ex titulares de dependencias federales y estatales ante la inminente intensificación de investigaciones.

Los cinco mil millones de pesos que se esfumaron, ahora le llaman triangulación, fue a dar a muchas manos y los que socarronamente decían: “yo no firme nada”, se van a encontrar que por no avisar al superior que algo chueco estaba pasando van a terminar en el tambo.

Me dicen los que conocen de legalidad que el delito de ejercicio indebido del servicio público no es nuevo, tiene años de estar contemplado tanto en el Código Penal Federal como en los Códigos penales del fuero común, y ya hemos visto que este tipo de delitos eran prácticamente letra muerta, nunca recurrió la autoridad a darle una leída para fincar responsabilidades en contra de corruptos servidores públicos, que habrá que decirlo, no todos lo son.

Pero ahí está ya la advertencia latente: o le avisan por escrito al superior todo lo chueco que pasa por sus manos si es que no se embarraron, o mejor renuncien al cargo para no terminar tras las rejas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com