Columnas > ENFOQUE

Esperanza renovada

Tajante fue la advertencia del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en esta ciudad, mediante la cual reprobó los hechos acontecidos en un lugar que lo ocupaban para arrancones jóvenes victorenses, aunque habrá que decirlo, no se ha dicho si esas carreras automovilísticas contaban con autorización.

Pero con o sin ella no había justificación para que malandracos llegaran a dicho lugar a sembrar el terror, que lamentablemente ocasionó homicidios, hechos que molestaron al titular del Ejecutivo estatal y de ahí fue que sentenció no permitirá impunidad ni tolerancia contra la paz social.

Esperanza renovada

En cambio, la reunión del mandatario estatal con los alcaldes de los diez municipios de la frontera norte de Tamaulipas, como lo expresé en mi entrega de ayer, alentó las esperanzas de los ciudadanos fronterizos para que esta zona mejore la calidad de vida que fuera de Nuevo Laredo y Miguel Alemán; las demás están para el auxilio, y por supuesto, entre ellas nuestra querida Reynosa.

Pero ya en el plano político no pasó desapercibido que en la mesa de seguridad el único alcalde que tuvo lugar en el presídium fue CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, una distinción que por un lado lo inflaba, pero por el otro lo compromete a velar por la seguridad de los reynosenses, una tarea para la que no cuenta, como diría La Doña, ni con un chipote chillón.

Y si bien el gobierno del Estado asignó a esta ciudad 40 patrullas para que realicen labores de vigilancia los guardias estatales, si bien vale resaltar el esfuerzo, también habrá que decirlo, no es suficiente. 

La mancha urbana de nuestra ciudad de oriente a poniente es de algunos 20 kilómetros y se me hace que me quedo corto, mientras que de sur a norte no es tan larga la distancia, pero si a los lados derivado de asentamientos irregulares y fraccionamientos de los que financia el INFONAVIT, que, entre otros, sumados al primer cuadro y a la zona centro nos dan más de 400 colonias.

Por ello digo que la distinción hacia Carlos Víctor implicó también una obligación y ésta es reactivar la policía municipal, que por lo pronto a los agentes de tránsito, que sólo andan creando problemas, podrían enviarlos a la corporación policiaca y dejar solamente a los de peritajes y algunos diez elementos para acudir a los lugares donde se congestione el tráfico cuando hay descompostura de algún semáforo.

Sería una medida emergente, pero necesaria, y de pasada se les concedería a los tránsitos su vocación de andar patrullando por aquí y por allá y preguntando que de dónde vienen y de dónde van, tareas que corresponden a una policía, no a quien se encarga de la vialidad.

Siguiendo con este tema desagrada saber que Reynosa es la ciudad que en Tamaulipas tiene el mayor número de casos de violencia intrafamiliar, los que después producen delincuencia. Lógico que en un hogar disfuncional los adolescentes quedan con un ambiente propicio para sumarse a la delincuencia.

Y no está demás saber que en el fraccionamiento donde se registran más casos de violencia domestica es en Balcones de Alcalá, de ahí la importancia de reactivar la policía municipal, así como de contratar a criminólogos para que diseñen un mapa delincuencial de la ciudad, que luego sería de utilidad para las labores de prevención.

Y si alguien del municipio pregunta que de dónde van a sacar criminólogos, díganles que aquí está la facultad de criminología de la UAT, de la que ya hay generaciones de egresados que pueden desarrollar trabajos de prevención del delito a través de los servicios llamados de inteligencia.

Y por el mundo de la política, como que fue muy notoria la ausencia de panistas en la parada de protesta para defender al INE, salvo dos que tres que se dejaron ver, esas ausencias provocan murmuraciones como la de que no quisieron hacer ruido, porque mejor van a buscar resolver los problemas, que de eso durante la gira del gobernador habló la consejera jurídica TANYA CONTRERAS, quien dijo están examinando toda la documentación que entregó la administración estatal anterior.

Aseguró tener avances, pero se reservó mencionar en qué consistían, quiénes están involucrados y sí ya están esos asuntos en las manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Se comprendido el mutismo de Tanya, dado que ese tipo de investigaciones no son públicas por razones más que lógicas, de ahí que se haya concatenado con la ausencia en la parada cívica frente al INE este pasado domingo, una concentración bastante rala que si el PAN de por aquí se hubiera metido bien a bien fácilmente hubieran reunido de dos a tres mil gentes, pero se vio que no le quieren mover al agua.

Mientras tanto, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR todavía no digería el guamazo que le dieron en la mera choya y en la fecha de su onomástico, que como siempre, salió con que era obra del conservadurismo, los neoliberales y de los intereses creados, una explicación innecesaria, porque lógicamente los que son afectados por las medidas de su gobierno se están defendiendo, aprovechando cualquier coyuntura, y el INE vino a ser un pretexto a modo, que de pasada demostró dos cosas: la gente sabe organizarse y como que ya tienen gallo para la elección presidencial del 2024 y éste es JOSÉ WOLDENBERG, aunque falta que el PAN lo acepte.

Ya se sabe que ese partido nunca va en coalición, si no es uno de los suyos el que lo encabece. Y encima de ello el otro gallo de polendas, como lo es RICARDO MONREAL tampoco aceptará que lo postule como candidato presidencial, así sea en coalición, un partido de derecha como lo es el PAN.

Por ello, las miradas voltearon hacia el expresidente del INE que hasta hoy no le han encontrado cola que le pisen, no como a LORENZO CÓRDOBA, que por más que la enrolló no pudo ocultarla del todo.

Al margen de lo anterior, una inversión en obra educativa para este año mayor a los 136 millones de pesos, más 73 millones para la región, de los 169 millones obtenidos por gestiones directas del gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la secretaria de Educación LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR asegura que estos recursos garantizan que el 2023, inicie con una infraestructura de mayor calidad en espacios educativos de la frontera, lo que permitirá ofrecer una mejora en su cobertura.

Del mismo modo se comprometió a apoyar en la formación de maestros y maestras de la región fronteriza, mediante talleres que mejoran la atención inclusiva y fortalecen la integración de la atención integral de los problemas socioemocionales que vive la comunidad educativa de la zona.

En la presentación del "Plan de Apoyo a la Región Fronteriza", la secretaria de Educación dio a conocer el trabajo que se ha realizado en la zona norte de la entidad, en donde hay especial atención en el tema migrante afirmando que se va a participar en la educación de los niños y niñas migrantes.

"En el actual ciclo escolar, 2022-2023, estamos atendiendo a 3 mil 261 estudiantes migrantes en el nivel de educación básica a través de escuelas públicas y privadas, los cuales se concentran mayormente en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo", señaló Castillo Pastor.

 En cuanto a los Centros Regionales de Desarrollo Educativo, CREDES, una de las estrategias que se contemplan es la conversión de estas áreas, en lugares en los que se pueda dar solución a los problemas locales.

Castillo Pastor dijo también que las estrategias para estudiantes, maestros y personal educativo tienen como fin mejorar la calidad y el servicio educativo, de manera que desde este ramo se contribuya a la transformación de Tamaulipas.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com