Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Habrá medicinas?

La nueva delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, advirtió que no tolerará la corrupción como si estuviera enterada de algunas irregularidades de su antecesor Fernando López Gómez, quien duró poco más de un año en el cargo federal.

También se comprometió a humanizar el trato que dan a los poco más de 2 millones de derechohabientes en la entidad, además de reducir los tiempos de espera para cirugías por la falta de médicos especializados, sin dejar de mencionar la escasez de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas que se ha convertido en el “Talón de Aquiles” de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Habrá medicinas?

La doctora Silva Delfín goza de experiencia en el manejo de una delegación del IMSS, puesto que desempeño el mismo cargo en Durango, por lo que ya no será pretexto de que mejore el servicio médico y asistencial a que tiene derecho los trabajadores y sus familiares en la entidad.

La titular del IMSS Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña, acompañada por el Delegado de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), José Ramón Gómez Leal, encabezó la ceremonia de la toma de posesión de la doctora Silva Delfín.

La ex-diputada federal tuvo la representación del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien llegó a este cargo luego de que Germán Martínez Cázares prefirió renunciar porque le ataron las manos con la compra masiva de medicamentos que hizo la Ex-oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez.

A propósito, siguen las quejas por la falta de medicinas en hospitales y clínicas del Sector Salud, puesto que la compra masiva de medicamentos que hizo la actual Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se surtirá hasta el próximo mes de junio, según funcionarios de la SHCP.

Incluso, el IMSS ha tenido que salir al rescate del Sector Salud para surtir las recetas de médicos en el Sector Salud, cuyo apoyo también ha repercutido en el abasto de medicinas para los derechohabientes.

Es por eso, que resulta pertinente preguntar si ¿habrá medicinas? en la delegación del IMSS de Tamaulipas, puesto que no sólo deberán atender a los derechohabientes, sino también a poco más de 303 mil personas inscritas en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituyó el Seguro Popular.

Por otra parte, la Asamblea Estatal de Redes Ciudadanas Progresistas (RCP) celebrada el pasado domingo en Madero, logró la inscripción a más de 3 mil simpatizantes para cumplir con los requisitos que le exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgarle el registro como partido político.

El profesor Enrique Meléndez Pérez logró cumplir el compromiso que hizo con la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien a pesar de que no es militante de las RCP está al pendiente de su organización a través de su yerno, Fernando González Sánchez.

Aunque algunos organizadores de la Asamblea Estatal de las RCP negaron que se haya acarreado a cientos de maestras y maestros para lograr el registro de poco más de 3 mil simpatizantes, lo cierto es que llegaron autobuses procedentes de varias partes del estado a Ciudad Madero.

Aunque no estuvo presente la maestra Gordillo Morales en el evento celebrado en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, se supo que la ex-dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo varias reuniones privadas con operadores políticos del magisterio tamaulipeco.

No se descarta la posibilidad de que la agrupación política de la maestra Gordillo Morales logre el registro como partido político en junio del 2020, por lo que podrá designar candidatas y candidatos a las elecciones federales y locales del 2021 en nuestra entidad.

En otro tema, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega denunció que algunos dirigentes y legisladores de Morena se quieren apropiar el INE para satisfacer sus ambiciones políticas, por lo que solicitó al propio presidente López Obrador cumplir su palabra de ser todo un demócrata.

No es la primera vez en que Muñoz Ledo y Lazo de la Vega señala con “índice de fuego” a sus compañeras y compañeros de Morena, puesto que en varias ocasiones han lanzado fuertes embates en contra del Consejo General del INE que preside Lorenzo Córdova Vianello.

Muñoz Ledo y Lazo de la Vega propuso que sean mujeres las nuevas consejeras electorales del INE, puesto que se requiere lograr una verdadera equidad de género en el organismo encargado de organizar y realizar las elecciones en nuestro país.

Por último, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió a los integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que propongan a gentes capaces y sin intereses partidistas para que se conviertan en consejeros electorales que sustituyan Marco Antonio Baños Martínez, Pamela San Martín Ríos y Valles, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González, quienes concluyen sus respetivas gestiones en abril próximo..

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com