Columnas > IRMA TREVIÑO

IRS explica carta CP-2000 enviada a contribuyentes

Cuando la información de una declaración de impuestos no coincide con los datos reportados al Servicio de Impuestos Internos (IRS) por los empleadores, bancos y otros, enviará una carta al contribuyente. La carta se llama Aviso CP-2000 y proporciona información detallada acerca de los problemas que el IRS identificó y provee pasos que los contribuyentes deben tomar para resolverlos. 

El IRS les recuerda que no es una notificación formal de auditoría sino una carta para ver si el contribuyente está de acuerdo o no con los cambios propuestos de impuestos. Los contribuyentes deben responder a la carta CP-2000, generalmente dentro de los 30 días desde la fecha del aviso.

IRS explica carta CP-2000 enviada a contribuyentes

El IRS proporciona un número de teléfono en cada carta. Los asistentes telefónicos del IRS pueden explicar la carta y lo que los contribuyentes deben hacer para resolver cualquier discrepancia.

El IRS enviará otra carta llamada Notificación del IRS CP3219A, Aviso regulatorio de deficiencia (en inglés). Esta proporciona información detallada acerca de la razón por la cual el IRS propone un cambio de impuestos y cómo lo determinó. La carta les dice su derecho a impugnar la decisión en la Corte Tributaria si así lo deciden. Aún si decide no ir a la Corte Tributaria, el IRS continuará trabajando con el contribuyente durante el período de tiempo del aviso regulatorio para resolver el problema.

El IRS les recuerda a los contribuyentes que estén atentos a estafas tributarias, que pueden ocurrir a través del correo electrónico, por teléfono o por correo. 

El IRS publicó dos nuevos videos de YouTube para ayudar a los contribuyentes a comprender lo que sucede cuando el IRS propone cambios en una declaración de impuestos. Los videos explican las cartas IRS CP2000 y CP3219A y qué hacer con éstas. Los videos también se refieren a recursos adicionales en IRS.gov.

El canal de YouTube del IRS ofrece muchos más temas de interés para los contribuyentes, que incluyen qué hacer si creen que pueden ser víctimas de robo de identidad, así como comprender su factura del IRS.

El IRS también abarca los derechos del contribuyente. La Carta de Derechos del Contribuyente está disponible en IRS.gov. 

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter. com/irmaIRS.