Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Era de las impugnaciones

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Félix García Aguiar anunció ayer en conferencia de prensa que presentará una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) que revocó la integración de la Comisión Permanente durante la "agitada" sesión del pasado 30 de junio.

García Aguiar reiteró que el Trieltam carece de atribuciones legales, porque se trata de una disputa parlamentaria y no electoral, por lo que acudirán ante la Sala Superior del TEPJF con argumentos jurídicos a fin de echar para atrás esta sentencia que ha generado incertidumbre ante la posibilidad de que las reformas y acuerdos legislativos carezcan de legalidad.

Era de las impugnaciones

Una de las víctimas de la confrontación que se vive en el Congreso Local sería el abogado José Ángel Walle García, quien recientemente fue nombrado consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas (PJET), ya que su designación podría ser invalidada porque la Comisión Permanente en forma aparente carece de legalidad jurídica.

Se espera que la Sala Superior del TEPJF resuelva pronto esta disputa que hay entre el PAN y Morena en el Congreso Local, puesto que el trabajo legislativo se encuentra suspendido y no se avanza en las iniciativas pendientes, entre las que se encuentra la iniciativa para crear la figura jurídica del "periodicidio", como una forma de defender a quienes ejercen la labor de informar a la sociedad.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada local Mireya González Zúñiga del PAN, luego de que el periodismo se ha vuelto una actividad peligrosa, como se puede constatar en el hecho de que han sido asesinados más de 15 comunicadores en lo que va del año, entre los que se encuentra el inolvidable Antonio de la Cruz Hernández (QEPD).

A propósito, un grupo de periodistas realizó una protesta el pasado 29 de agosto al cumplirse dos meses del cobarde asesinato de Toño de la Cruz, así como de su hija Cynthia, quien resultó herida y poco después falleció en un hospital, puesto que no hay avances en la investigación efectuada por la Fiscalía para Delitos que Atentan contra la Libertado de Expresión.

El pasado 11 de agosto, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) había concluido una parte de la indagatoria y que se tenía listas las solicitudes de aprehensión en contra de los presuntos responsables del cobarde asesinato de Toño de la Cruz Hernández.

Y hasta el momento no hay nada, ya que el Subsecretario Mejía Berdeja está más interesado en obtener la nominación de Morena a la gubernatura de Coahuila en lugar de esclarecer el crimen de Toño de la Cruz Hernández, que impacto a la sociedad victorense.

Pero ni siquiera así avanza el quehacer legislativo en el Congreso Local por la disputa que hay entre el PAN y Morena, puesto que se la pasan con puros exhortos e impugnaciones en lugar de sacar adelante las iniciativas de reforma que se encuentra en la "congeladora parlamentaria".

En otro tema, todo se encuentra listo para la realización del Congreso Nacional de Ciencias Agropecuarias, Recursos Naturales y Sustentabilidad que organizó la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, que encabeza la doctora Mariana Zerón Félix, en cuyo certamen se expondrán los resultados de diversos estudios realizados en varias escuelas de educación superior en el país.

Las actividades comenzarán hoy con la ponencia inaugural denominada: "Aporte de la UAT al estudio de los insectos", a cargo de la doctora Juana María Coronado Blanco, además se realizará el foro titulado: "Situación actual y perspectiva de la Apicultura en Tamaulipas" a cargo de David Perales Segura.

Posteriormente, el doctor Antonio Guerra Pérez disertará sobre la "Importancia de la Flora Apícola en Tamaulipas, además del master Leonardo Arévalo Monterrubio hablará acerca de "Las Abejas y otros polinizadores de importancia económica y ecológica".

También la doctora Citlali Ibarias Toledo abordará el tema de "Las mieles como estimulante de la cicatrización de úlceras", en tanto que el doctor Jovani Ruiz Toledo expondrá el "Panorama toxicológico de las mieles en México".

Por la tarde, se reanudarán las actividades con la conferencia magistral "Uso responsable, eficiente y racional de los recursos naturales" a cargo del doctor Raúl Rodríguez Herrera de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), así como diversas ponencias, entre las que se encuentran: "El narcotráfico en las áreas naturales protegidas de México: una perspectiva desde la criminología verde", cuya investigación estuvo a cargo de José Luis Carpio Domínguez, Karla Villarreal Sotelo y Cinthia Marisol Vargas Orozco de la UAT.

 Los trabajos del Congreso Nacional de Ciencias Agropecuarias, Recursos Naturales y Sustentabilidad continuarán el 1° y 2 de septiembre con la exposición de investigaciones que se realizan en diversas escuelas de educación superior, como la UAT, que se interesan por apoyar las actividades productivas para mejorar las expectativas de desarrollo en el país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com