Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Impondrán a Olga Sosa Ruiz?

Luego de que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, anunció que el próximo domingo se realizará la elección de la nueva dirigencia estatal del partido guinda, que estará encabezada por una mujer, comenzaron las protestas ante la posible imposición de Olga Sosa Ruiz, según cientos de denuncias en las redes sociales.

Además de la exdiputada federal por el 8° distrito electoral con cabecera en Tampico, se mencionan a Mónica Villarreal Anaya, a Úrsula Salazar Mojica y a Verónica Castillo Carrera, pero tanto la regidora del ayuntamiento tampiqueño como la diputada local se quedarían en el "arrancadero", la primera por ser hermana del gobernador electo y la segunda por la pésima actuación que ha tenido como coordinadora de la fracción morenista en el Congreso Local.

¿Impondrán a Olga Sosa Ruiz?

Quedaría la activista Castillo Carrera, cuyos bonos crecieron como espuma cuando fungió como enlace de Américo Villarreal Anaya en Reynosa, por lo que no se descarta la posibilidad de que sea ella la nueva dirigente estatal de Morena, sin embargo, todo se podría venir abajo en caso, como dicen las denuncias en las redes sociales, se prepara la imposición de la exdiputada federal Sosa Ruiz.

Y no se puede descartar esta posibilidad porque la tampiqueña tiene una estrecha relación con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien tiene fama de vender las nominaciones y de prestarse a una serie de chanchullos para lograr sus fines políticos.

El diputado federal Erasmo González Robledo podría influir para que la señora Sosa Ruiz quede como nueva dirigente estatal de Morena en Tamaulipas, sobre todo ahora que se empieza la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2023, cuya propuesta debe de ser entregada en los primeros días de septiembre a la Cámara de Diputados.

No debemos olvidar que González Robledo preside la poderosa e influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, es decir en donde se discutirá y se aprobará el PREF del 2023, cuyas negociaciones estarán muy pendientes los gobernadores porque se incluyen los presupuestos del año próximo para cada entidad federativa.

Palacios Cordero deberá de dar a conocer entre hoy y mañana la lista definitiva de las 45 consejeras que surgieron del fraudulento proceso interno del pasado 31 de julio en la entidad, que se caracterizó por el acarreo de personas de la tercera edad, la compra de votos, entre otras marrullerías, sobre todo en los distritos electorales 7° y 9°, con cabecera en Madero y Reynosa, respectivamente.

El delegado del CEN de Morena en Tamaulipas dijo que no había ninguna necesidad de repetir las elecciones en ambos distritos, sin embargo, se espera que cientos de morenistas inconformes de manifiesten en los próximos días, incluso en la Asamblea Estatal prevista para el domingo en el Hotel Las Fuentes.

Por otra parte, se prevé que nuevamente la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, vuelva a quedar en ridículo porque todas las pruebas en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam, surgieron de declaraciones de testigos protegidos, quienes siempre se prestan a intereses políticos con tal de obtener su libertad.

El hecho más evidente fue señalar que el actual Jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch estaba en una negociación realizada supuestamente en Iguala para preparar la "Verdad Histórica" que anunció Murillo Karam en torno a la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

García Harfuch de inmediato desmintió esta versión de los testigos protegidos, incluso criticó que la FGR base sus acusaciones porque sólo buscan desacreditar a funcionarios que, como él, han logrado asestar fuertes golpes a la delincuencia organizada.

Incluso, se habla que la acusación en contra del Jefe de la Policía de la Ciudad de México fue porque Gertz Manero se enteró que podría ser su sucesor en la FGR luego de varios casos sumamente controvertidos.

El equipo de abogados de Murillo Karam está preparado para desenmascarar a la FGR, sobre todo cuando los fiscales a cargo ni siquiera estaban preparados para la primera audiencia, incluso el juez les llamó la atención porque sus argumentos carecían de sustentos legales.

Es por eso, que no se descarta que vuelvan a quedar en ridículo porque sus acusaciones en torno a la "Verdad Histórica" se tratan de ocultar el fracaso en las investigaciones que hizo el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com


Alejandro Govea Torres

Alejandro Govea Torres

Otras publicaciones del autor