Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Entre verónicas, quedará dirigencia de morena

Como dice el viejo refrán: "no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza", por lo que el próximo domingo se realizará la designación de la nueva dirigencia estatal de Morena en Tamaulipas, que surgirán de las 45 consejeras elegidas en un proceso sumamente cuestionado por las múltiples irregularidades registradas el día de la elección, sin embargo, se habla de que la presidencia y la secretaría general quedarán entre Verónica Castillo Carrera de Reynosa y Verónica Aguirre de los Santos de San Fernando.

Aunque ambas activistas no son muy conocidas en la militancia morenista, tienen a su favor que forman parte de la nueva generación de mujeres que han salido adelante por su propio esfuerzo.

Entre verónicas, quedará dirigencia de morena

También se habla de que podría llegar Lucero Deosdady Martínez López a la dirigencia estatal de Morena, ya que forma parte del equipo de la regidora Mónica Villarreal Anaya, quien se encuentra impedida por congruencia política para no provocar críticas en contra de su hermano.

Incluso, se ha manejado la versión de que la fórmula podría estar integrada por Verónica Castillo Carrera y Lucero Deosdady Martínez López, por ser mujeres jóvenes muy participativas en las campañas políticas y sociales de Morena en sus respectivos distritos electorales.

Queda descartada por completo la coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso Local, Úrsula Salazar Mojica, quien en lugar de promover reformas que beneficien a la sociedad tamaulipeca, se he dedicado en presentar denuncias por todas partes sin bases ni sustento legal para ser tomadas en cuenta.

La supuesta imposición de la exdiputada federal Olga Sosa Ruiz ensombrece el proceso del próximo domingo para elegir a la nueva dirigente estatal de Morena, sobre todo porque presume tener el apoyo del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, quien tiene fama de protagonizar chanchullos para imponer sus intereses políticos y mercantiles.

Se espera que no surjan protestas ni mucho menos enfrentamientos entre los distintos grupos de Morena, puesto que el cambio de la dirigencia estatal debe de marcar un cambio a través de la negociación y la concertación en lugar de una imposición que propicie la división interna.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de los partidos políticos, todo parece indicar que continuará Luis René Cantú Galván como dirigente estatal del PAN, luego de que ayer se cerró el plazo para el registro y no hubo nadie que le disputará el cargo partidista.

Cantú Galván, mejor conocido como "El Cachorro", estará acompañado por la diputada local Imelda Sanmiguel Sánchez, quien tiene fama de ser una mujer capaz y de reconocida trayectoria entre la militancia panista.

No habrá necesidad de realizar todo el proceso para la renovación de la dirigencia estatal del PAN, por lo que Cantú Galván y San Miguel Sánchez, se dedicarán a estrechar el contacto con los distintos grupos de panistas que no quedaron conformes con la reelección de "El Cachorro".

Se habla de que ambos se reunirán con Arturo Soto Alemán, quien se quedó nuevamente en el camino de lograr un cargo partidista, pero no hay duda de que ahora se requiere de todos para enfrentar el cambio de gobierno del próximo 1° de octubre cuando pases a ser oposición.

Y hablando de cambios, Antonio Zúñiga García asumió la dirigencia de la sección 33 del Sindicato del ISSSTE ante la presencia de Raúl Arellano Sánchez, quien estuvo en representación de la doctora Liliana Rodríguez Argüello, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTISSSTE.

Zúñiga García llega en un momento sumamente complicado para los trabajadores del ISSSTE, ya que el director general de la institución Pedro Zenteno Santaella se ha distinguido por ser un pésimo administrador, como cuando se vio en la necesidad de dejar la empresa Biológicos y Reactivos de México (Birmex) luego del evidente fracaso para la distribución de medicamentos en clínicas y hospitales del Sector Salud.

El nuevo dirigente de la sección 33 del Sindicato del ISSSTE se comprometió a cumplir sus compromiso de campaña para mejorar el bienestar de los 2 mil 368 trabajadores de base a través de transparentar la bolsa de trabajo y el movimiento del escalafón, entre otras acciones.

Destaca el hecho de que luego de 26 años, el victorense Zúñiga García ocupa la dirigencia estatal del Sindicato del ISSSTE, puesto que la última vez fue el doctor Juan Manuel Narváez Robles, quien estuvo al frente de la organización sindical en el trienio de 1993-1996.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com