Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

´Humanista´, nuevo plan de estudios

Vaya desfachatez del diputado local Juan Vital Román Martínez de Morena cuando afirma que el nuevo Plan de Estudios trae la carga ideológica de la llamada 4° Transformación, pero para no meterse en problemas se concretó en decir que es humanista en lugar de reconocer que carece de una metodología científica para preparar mejor a unas nuevas generaciones de mexicanos.

El también presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local señaló que se trata de un plan piloto que puede ser mejorado a lo largo del ciclo escolar, por lo que no hay que entrar en polémica desde ahora.

´Humanista´, nuevo plan de estudios

Román Martínez aseguró no habrá grandes cambios porque en lugar de grados escolares ahora se denominarán niveles, incluso aseveró que no desaparecerán las matemáticas, las ciencias sociales, entre otras materias de la educación básica en nuestro país.

En contraste, especialistas afirman que el nuevo Plan de Estudios es confuso e improvisado y que se basa más en una ideología que en conceptos pedagógicos, por lo que advierten que se deteriora aún más el sistema d e enseñanza y pone en riesgo el derecho de alumnas y alumnos de recibir una educación de calidad.

Y tienen mucha razón, puesto que los más de 32 mil maestros que regresaron a sus escuelas desde el pasado lunes 22 para conocer el nuevo Plan de Estudios se han quejado de que carece de una adecuada metodología ni metas definidas con el pretexto de que tendrán la libertad de enseñar el entorno social.

Maestras y maestros no están de acuerdo con el nuevo método de enseñanza, sobre todo después de leer el documento entregado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que indica que se centrará en crear niñas, niños y adolescentes felices, críticos del mundo que los rodea, pero no para tener una educación de calidad.

El desacuerdo fue total cuando leyeron que: el nuevo Plan de Estudios "no busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes asimiles y adapte a la sociedad a la que pertenecen", pero se sorprendieron más cuando vieron que: "tampoco es función de la escuela formar capital humano desde la educación preescolar, primaria y secundaria hasta la superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral".

¿Y entonces de que van a vivir?, se preguntaron maestras y maestros que están en los cursos de capacitación del nuevo Plan de Estudios.

No faltaron algunos que de inmediato señalaron que vivirán de los programas sociales que ha implementado la administración del presidente López Obrador, puesto que quiere tenerlos cautivos por no tener la preparación adecuada para buscar el sustento de su familia.

En otro tema, vaya "guerra de encuestas" que tienen los aspirantes a la dirigencia de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puesto que cada uno saca los resultados en donde están a la cabeza de las preferencias de sus agremiados.

La "guerra de encuestas" se da más entre Naif Hamscho Ibarra y Abelardo Ibarra Villanueva, sin embargo, hay otras encuestas que señalan a Marco Tulio Olguín Maravillas, como fuerte contendiente para la secretaría general de la sección 30 del SNTE.

No hay que descartar a otros aspirantes, como es el caso del viejo dirigente magisterial, Arnulfo Rodríguez Treviño, quien difícilmente podría ser nuevamente secretario general de la sección 30 del SNTE, pero tiene una fuerte influencia que podrían inclinar la balanza a favor de contendientes que lleguen a la recta final.

También se habla de que Francisco Navarro Ramírez podría dar la sorpresa, incluso Jaime Ramos Salinas, sin dejar de reconocer que Cecilia Robles Riestra está teniendo una intensa labor de cabildeo.

En fin, no hay duda de que la "guerra de encuestas" refleja la fuerte contienda interna que hay en el magisterio tamaulipeco, pero todo parece indicar que el sucesor de Rigoberto Guevara Vázquez podría salir de la terna integrada por Hamscho Ibarra, Ibarra Villanueva y Olguín Maravillas.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com