Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Sorprende designación de Yuriria Iturbe en Morena

Todos los pronósticos fallaron en torno a la quién sería la nueva dirigente estatal de Morena en Tamaulipas

Todos los pronósticos fallaron en torno a la quién sería la nueva dirigente estatal de Morena en Tamaulipas, ya que ayer fue designada la maestra victorense Yuriria Iturbe Vázquez por el voto unánime de los congresistas que asistieron a la Asamblea Estatal celebrada en un conocido hotel de la capital tamaulipeca.

La designación de Iturbe Vázquez sorprendió a la mayoría de las y de los congresistas, puesto que llegaron al cónclave partidistas con la idea de que la nueva dirigente estaría entre Lucero Deosdady Martínez López de Tampico y Verónica Castillo Carrera de Reynosa.

Sorprende designación de Yuriria Iturbe en Morena

La maestra Iturbe Vázquez tiene el enorme reto de trascender en el ámbito partidista, debido a casi nadie la conoce entre los distintos grupos de Morena, incluso ayer varios de los asistentes se enteraron de que es la suplente del diputado local Juan Vital Román García, quien también no goza de popularidad entre las bases del partido guinda en la entidad.

La nueva dirigente estatal de Morena anunció en su primera conferencia de prensa que se abocará a la renovación de las 43 dirigencias municipales del partido guinda en la entidad, cuya tarea no será nada fácil por el grado de politización que hay entre los grupos morenistas.

Acompañarán a la maestra Iturbe Vázquez, Marco Zubiri Rivera como Secretario General; Sergio Julián Martínez Huerta como Secretario de Organización; Nadia Ethel Álvarez Espino como Secretaria de Finanzas; Lucero Deosdady Martínez López como Secretaria de Formación Política, entre otros.

Cabe señalar, que entre los nombramientos de los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena que encabeza la maestra Iturbe Vázquez, no fue bien recibida la designación de Mauricio Alejandro Gattás Cano, mejor conocido en el ambiente político como el Junior Gattás, quien se desempeñará como dirigente de la Juventud Morenista.

Se esperaba que fuera incorporada Judith Katalina Méndez Cepeda, quien se desempeñó precisamente como dirigente del Movimiento Juvenil durante la campaña de Américo Villarreal Anaya.

Las y los congresistas también decidieron designar a Rómulo Pérez Sánchez como presidente del Consejo Estatal de Morena, cuya labor será determinante para reagrupar a las huestes morenistas para la elección del 2024, en donde se elegirá al titular de la Presidente de la República, se renovará el Senado y la Cámara de Diputados, además de las 43 alcaldías y las 22 diputaciones locales.

En otro tema, la comunidad universitaria está de plácemes porque Radio UAT recibió un merecido reconocimiento por parte de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), que preside Gabriel Torres Espinosa, por haber difundido el mayor número de colaboraciones radiofónicas sobre ciencia, tecnología y cultura.

La ATEI certificó que Radio UAT produjo 21 colaboraciones que fueron seleccionadas dentro de las redes sociales del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) durante el período comprendido entre el 9 de agosto de 2021 al 9 de agosto de 2022, en cuyo lapso destacó la difusión de notas acerca de la pandemia causada por el Covid-19.

La entrega del reconocimiento se realizó en el marco del 5° aniversario de la Red de Colaboradores de la ATEI, cuya ceremonia fue transmitida en forma virtual desde la Universidad San Martínez de Porres, en Lima, Perú.

Radio UAT: "Expresión sonora con sentido humano", realiza cada semana una emisión donde se difunden las noticias más relevantes de todo el mundo, entre las que destaca la divulgación científica para orientar a las personas en torno a las medidas prácticas para el cuidado de su salud.

Por otra parte, el intenso placeo que han tenido las "corcholatas" del presidente López Obrador ha propiciado la formación de grupos en torno de cada uno de ellos, como se pudo constatar en la reciente plenaria de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, en donde las porras para Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón dejaron para después discutir los temas que se tratarían para la agenda del próximo periodo legislativo que arranca el 1° de septiembre.

El placeo continuará durante la plenaria de la fracción de Morena en el Senado, sin embargo, por congruencia política no será convocada la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México porque simplemente no tiene nada que aportar para la agenda legislativa de la cámara alta del Congreso de la Unión, en contraste del secretario López Hernández y del canciller Ebrard Casaubón.

Y aunque varios senadores insisten en que sea invitada la señora Sheinbaum Pardo, el coordinador de la fracción de Morena, Ricardo Monreal Ávila se opone porque se trata de una actividad legislativa y no de un evento partidista de promoción de las "corcholatas" de López Obrador.

Por último, el colmo de la idolatría a López Obrador se vio nuevamente en las redes sociales, en donde a través de la cuenta de twitter de Morena publicaron 6 diseños de etiquetas escolares para que sean utilizadas por alumnas y alumnos ahora en el regreso de clases que arranca hoy precisamente en todo el país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com