Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

¿QUÉ ES EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL?

El equipo de protección personal, comúnmente conocido como EPP, es un equipo que se usa para minimizar la exposición a los peligros que causan lesiones y enfermedades graves en el lugar de trabajo. Estas lesiones y enfermedades pueden resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros peligros en el lugar de trabajo. El equipo de protección personal puede incluir artículos como guantes, gafas y zapatos de seguridad, tapones para los oídos u orejeras, cascos, respiradores o overoles, chalecos y trajes de cuerpo entero.

¿Qué se puede hacer para garantizar el uso adecuado del equipo de protección personal?

¿QUÉ ES EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL?

Todo el equipo de protección personal debería diseñarse y abrigarse de forma segura y debería mantenerse limpio y de forma fiable. Debe ajustarse cómodamente, fomentando el uso por parte de los trabajadores. Si el equipo de protección personal no se ajusta correctamente, puede marcar la diferencia entre estar cubierto de forma segura o estar expuesto peligrosamente. Cuando los controles de ingeniería, prácticas laborales y administrativos no son factibles o no brindan protección suficiente, los empleadores deben proporcionar equipo de protección personal a sus trabajadores y garantizar su uso adecuado. Los empleadores también deben capacitar a cada trabajador que debe usar equipo de protección personal para saber:

- Cuando es necesario

- Que tipo es necesario

- Cómo ponerlo, ajustarlo, usarlo y quitarlo correctamente

- Las limitaciones del equipo

- Cuidado, mantenimiento, vida útil y eliminación adecuados del equipo

Si se va a utilizar el equipo de protección personal, se debe implementar un programa de PPE. Este programa debe abordar los peligros presentes; la selección, mantenimiento y uso de EPP; la formación de empleados; y monitoreo del programa para asegurar su efectividad continua.

Estándares estatales

Hay 28  planes estatales aprobados por OSHA que operan programas de seguridad y salud ocupacional en todo el estado. Se requiere que los planes estatales tengan estándares y programas de cumplimiento que sean al menos tan efectivos como los de OSHA y pueden tener requisitos diferentes o más estrictos.

Muchas normas de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) requieren que los empleadores proporcionen equipo de protección personal cuando sea necesario para proteger a los empleados de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo. Con pocas excepciones, OSHA requiere que los empleadores paguen por el equipo de protección personal cuando se usa para cumplir con las normas de OSHA. Por lo general, estos incluyen: cascos, guantes, gafas protectoras, zapatos de seguridad, gafas de seguridad, cascos y gafas de soldar, máscaras faciales, equipo de protección química y equipo de protección contra caídas.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.