Columnas > ENFOQUE

El legado de Juárez

Hoy permanecerán cerradas las oficinas públicas con motivo de la conmemoración del natalicio de don BENITO JUÁREZ, el mexicano más insigne y respetado no solamente en nuestro territorio sino también fuera de nuestras fronteras. Sirve como prueba de lo anterior que BENITO MUSOLINI su padre era admirador del patriota mexicano, y por esa razón bautiza a su hijo con ese nombre. Sé también que en la República de Chile hay escuelas que llevan su nombre.

Entonces no creo que sea necesario extenderme más sobre la grandeza de don BENITO JUÁREZ. Desafortunadamente desde que arribaron los tecnócratas al gobierno mexicano con sus ideas muy de derecha comenzaron a darle poca importancia a esta celebración consagrada dentro del calendario cívico de la nación, y no se diga cuando arribaron al poder los gobiernos panistas que no llegaron al extremo de borrarla de las fechas para conmemoración nomás porque le sacaron al parche. Ganas no les faltaron, nunca han ocultado su aversión hacia el presidente patriota.

El legado de Juárez

Se entiende por qué les eriza los pelos la celebración del 21 de marzo, la cual representa todo lo contrario de lo que ellos practican como política y no solamente los gobiernos panistas, incluidos los priistas, por eso detenta esa conmemoración porque los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno tienen que acudir al lugar donde este colocado un busto de don BENITO JUÁREZ y aparte de ordenar que lleven ofrendas florales tienen que resignarse a escuchar discursos laudatorios hacia el inconmensurable indio de Guelatao.

Aquí en nuestra querida Reynosa no es la excepción. Para las autoridades locales esta conmemoración la cumplen por no dejar. Si por ello fuera, que ya no se llevara a cabo.

Ha habido ocasiones en que mandan un representante pero como lo dije líneas arriba, es porque don Benito con sus ideas liberales y sobre todo de honestidad representa todo lo contrario de lo que practica la clase política de la actualidad. Han de pensar esos malos ejemplos fastidian. Pero bueno, el recuerdo de don Benito permanece a pesar de la abulia oficial y además sirve para un día de fiaca como el de hoy y que además propició que la burocracia tuviera un laaaargo fin de semana como preparativo o calentamiento de la inminente semana santa. 

Y por otro lado mi lectores seguro saben que vivimos un fin de semana muy violentos, circularon rumores por las redes sociales que francamente uno quisiera que fueran solamente eso pero amigos me comentaron ayer que lamentablemente en un caso fueron ciertos lo que contribuyó a entristecer el ambiente y no se diga el tronido de las balaceras en donde ahora le causaron la muerte hasta un comandante de la policía ministerial.

Fue un sábado muy trepidante y desgraciadamente coincidió con el festejo en el López Mateos en donde miles de reynosenses se congregaron para ir a escuchar a la banda de El Recodo con motivo de los festejos  de la fundación de nuestra querida Reynosa y como era de esperarse por las redes sociales hubo críticas, algunas pasadas  de rosca pues todos sabemos que por aquí la violencia no tiene horarios de trabajo y que se niega a trabajar horas extras lo que quiere decir que en cualquier momento puede aparecer así se esté celebrando a la mismísima virgen de Guadalupe.

Pero el evento se desarrolló. Lo lamentable es que mientras en el López Mateos cundía la alegría, afuera, aunque no en sus inmediaciones la violencia rugía. Y la sorpresa del fin de semana corrió por cuenta del INE. No llenaron los requisitos JAIME RODRÍGUEZ El Bronco y ARMANDO RÍOS PITER para lograr la candidatura independiente a la presidencia de la República. Y PEDRO FERRIZ DE CON ese fue chispado a las primeras de cambio con lo cual se puede vaticinar que de los independientes solamente aparecerá en la boleta electoral MARGARITA ZAVALA que en lo personal me parece lo adecuado. 

Los demás ni para relleno pintaban y con tanto desatrampado soñando con la presidencia de México estaban choteando la figura del candidato independiente. Margarita tiene su presencia y con toda seguridad sacudió la mollera de RICARDO ANAYA que fue ni más ni menos la causa de que se saliera del PAN y ahora vaya a participar como candidata presidencial independiente.

Ya es de imaginarse a quién le va a e restar votos, así de entrada. Algunos creen que también a JOSÉ ANTONIO MEADE. Me parece que será en menor medida pero en cuanto a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR francamente no lo creo. Podrá darle una jalada a los pelos pero al final lo único que va a lograr es que la cabellera de López Obrador luzca más brillante porque lo que fue un intento de jalón de pelos terminó en masaje. Eso sí, el trastupijes Anaya es el más preocupado.

Regresando a lo local ayer SERAPIO CANTÚ BARRAGAN candidato priista a la presidencia municipal tuvo una reunión con quienes formarán parte de su equipo de campaña compuesto por gentes de toda su confianza conocidos como serapistas de hueso colorado, así como gente de mediana edad y jóvenes, una amalgama con la que sea presta  para la campaña política que es generalizada la idea será de tercios y aunque esta oficializarse de buena fuente sé que la coordinación de su campaña recaerá en las manos de un joven pero con participación política y armas con buena aceptación.

Me refiero a ALAN ALEXANDRE ARJONA que al oficializarse su designación tendrá una oportunidad para proyectarse en el punto político y Serapio de pasada muestra su confianza en los jóvenes políticos de Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com