Columnas > ENFOQUE

Por fin, se combate la impunidad en Tamaulipas

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer de manera oficial al gobierno de Tamaulipas que dio su aval para extraditar a Estados Unidos al exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES tras ser acusado de lavado de dinero en aquel país mediante la creación de empresas “fachada”.

La extradición constituye un triunfo a la campaña que contra la impunidad emprendió el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA desde el inicio de su administración cuando advirtió a todos los funcionarios y exfuncionarios: ‘‘El que la hace la paga’’. Pero también con este tipo de acciones se ponen de manifiesto los beneficios de la alternancia en el gobierno. El PRI gobernó Tamaulipas por más de 80 años y todo ese tiempo hubo saqueos que habían quedado impunes porque los hampones de cuello blanco se tapaban sus trapacerías con la misma cobija.

Por fin, se combate la impunidad en Tamaulipas

Ahora, que la próxima extradición de GEÑO a los Estados Unidos por lavado de dinero sirva de advertencia –y escarmiento– a todos aquellos servidores públicos que piensan que pueden salir bien librados luego de haber robado a manos llenas. Así que los gringos ya se están frotando las manos para llevar a juicio al exgobernador tamaulipeco por diversos cargos, luego de confiscarle varias propiedades.

Hasta que le llegó su hora… Ahora habrá que rascarle más para encontrar la hebra que los lleve directo con la recua de compinches que rodearon a Geño cuando gobernaba y que de seguro andan apanicados y a salto de mata esperando que en cualquier momento les echen el guante. En fin, ya veremos y diremos.

Y ya entramos a la segunda mitad del mes de marzo y el MORENA todavía no define formalmente las cartas que va a poner sobre la mesa en Reynosa y esto, como en el argot beisbolero, ya huele a extrainnings. RUDOLPH GIULIANI, el célebre alcalde de Nueva York en su libro Liderazgo narró anécdotas con el también célebre JOE TORRE, manager de los legendarios yanquis. Entre esas anécdotas narró que aparte de ser fanático de los archifamosos Mulos de Manhattan en varias ocasiones se reunió a platicar con Torre y de lo que éste le contó sobre estrategias beisboleras. 

Algunas las aplicó para gobernar la ciudad de Nueva York que lo que le entregaron fue una papa ardiente, de ahí fue que surgió el famoso plan Tolerancia Cero que luego vino y lo aterrizó en la Ciudad de México por cortesía del empresario CARLOS SLIM como un obsequio al entonces jefe de gobierno, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, casualmente otro fanático al bien llamado rey de los deportes.

Entonces no creo exagerar al decirles que entre el béisbol y la política hay cosas en común. Una de ellas es la estrategia y quienes son aficionados o han practicado ese deporte bien saben que los partidos cuando se van a entradas extras los managers mandan llamar a los relevistas.

A lo mejor allá en el Comité de Elecciones del Ejecutivo Nacional del MORENA están pensando que van a ganar en Reynosa con el puro efecto López Obrador y por lo mismo lo de menos es quienes vayan a ser los candidatos locales. Me dicen que con que no estén quemados con eso sobra y basta. Pero igual escenario se aprecia por el campamento panista, donde los seguidores de JESÚS MARÍA –El Chuma– MORENO IBARRA todavía no digieren la jugada que les hicieron. Eso de que fue por las encuestas es algo que no creen. Consideran que hubo una traición porque a eso equivale no acatar indicaciones del comandante en jefe de los albiazules tamaulipecos y el ardor pinta para no cesar hasta después de las elecciones. Nada nuevo en el mundo de la política, abundan ese tipo de historias en el PRI y si no pregúntenles a ellos mismos. Al columnista le constan algunas como parte de mi trabajo periodístico a lo largo de casi 50 años.

Eso es lo que suele suceder cuando la candidatura de un partido tiene posibilidades de alzarse con la victoria. Recuerdo que hasta antes del siglo XX1 había una frase muy popular que rezaba palabras más palabras menos: ‘‘andar en la oposición es como sembrar en temporal’’, y vaya que si tenía razón el dicho. Eran los tiempos de control absoluto del PRI. A partir del presente siglo las cosas cambiaron y hoy el PAN está empoderado en Tamaulipas y constituido en la primera fuerza política.

Siento que cometieron un error el andar correteando y encarcelando a las estrellas tricolores. Sembraron pánico en los de en medio y en los de abajo. Los primeros corrieron rumbo a los corrales del MORENA, hoy fortalecido y constituido en un rival que va a pelear de tú a tú en las elecciones en Tamaulipas lo mismo para la de presidente de México que para diputados, senadores y alcaldes, y si no, al tiempo.

A todo esto, en redes sociales empezó a circular una encuesta para conocer preferencias electorales para la presidencia municipal con los nombres de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y GUSTAVO RICO DE SARO.

Si amigo lector, leyó usted bien, ponen el nombre de Gustavo, que es candidato del PRI a diputado federal por el noveno distrito en lugar de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, que es el candidato a la alcaldía. No me suena a error y sí a mala leche como para confundir al electorado, y si esto están haciendo es porque quien ordenó la “encuesta” está demostrando miedo al médico de los pobres.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com