Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Gobernadores Vs AMLO

El hacha desenterraron/

para declarar la guerra;/

Gobernadores Vs AMLO

la lucha será ‘bien perra’/

y algunos ni se enteraron…

Quieren 4 mandatarios/

revisar el pacto fiscal,/

eso AMLO lo ve mal/

los 4 son adversarios…

No se puede negar que algunos mandatarios mexicanos han sabido “valerse” de esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19 para meter presión a la Cuarta Transformación y mantenerse vigentes.

Ya sea por el tema del coronavirus o por la revisión del pacto fiscal, buscando que la Federación ya “no se les bañe” al reembolsar los recursos que las entidades aportan, el duelo “gobernadores Vs AMLO” es real y se hace más evidente cada día.

Cuatro mandatarios de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco mantienen una latente presión en contra del presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR; están en su papel y demandan más recursos.

Los cuatro no tienen filiación política, es decir que no están en bloque y ello permite suponer que no siguen línea de las cúpulas de sus respectivos partidos. Actúan a “título personal”, ¿o no…?

Los gobernadores son: El independiente de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN; el priista MIGUEL RIQUELME de Coahuila; el panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el de Movimiento Ciudadano, ENRIQUE ALFARO, de Jalisco.

La revisión al pacto fiscal la demandó por primera vez el gobernador tamaulipeco, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, desde el año pasado, al exponer las migajas que la Federación regresaba tras los jugosos recursos que la entidad le entregaba.

Por su parte el mandatario de Jalisco, ENRIQUE ALFARO, fue más “puntilloso”, al exponer que la Federación maltrata a las entidades federativas; dice que su estado es víctima de “bullying federal”.

La crisis sanitaria por Covid-19, puso contra la pared a las entidades en mención y se anticipa que la atención en el rubro de salud aumentará llevándose más recursos de lo ya presupuestado.

Se advierte que CALDERÓN, RIQUELME, GARCÍA y ALFARO no están dispuestos a bajarle ni una rayita al volumen de la presión que le hacen al Gobierno de AMLO; ¡ya le hallaron “el modo”, pues!

Lo interesante será conocer la respuesta o postura que el impulsor de la 4T dará a los gobernadores en algunas de sus mañaneras con relación a la revisión del pacto fiscal.

De entrada se advierte negativa por parte de la 4T, pues una revisión o modificación al pacto fiscal para entregar más recursos a los estados, afectaría las políticas públicas de AMLO de “ayudar a los más pobres”.

AMLO también sabe que entregar más recursos a los estados es tanto como impulsar cualquier proyecto ajeno a los que pudiera enarbolar la 4T o el Movimiento de Regeneración Nacional.

Por ello se anticipa que este tema dará mucho de qué hablar, pues no se puede negar que de los cuatro gobernadores que alzaron la voz, al menos los de Tamaulipas y Coahuila tienen más homólogos emanados de sus partidos.

Es decir que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MIGUEL RIQUELME, no batallarían en conseguir eco al interior de sus organismos políticos si esto se transforma en una “guerra abierta”.

¿Cuál será la respuesta de la 4T en medio de esta crisis sanitaria y con la demanda de una revisión al pacto fiscal…? Ojalá que la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de SANTIANO NIETO, no sea la “vocera” de la 4T… Usted entiende… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Ya se sabe que el Gobierno de Tamaulipas recibió la “bendición” por parte del Congreso local para contratar una deuda por cuatro mil 600 millones de pesos que se amortizarán en 20 años; ¿pero cómo se “cabildeó”…? El operador de esta “valona” de pesos y centavos para el Ejecutivo estatal fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES… La clave en este “jaque mate” a la oposición en el Poder Legislativo fue el llamado “bloque del Norte”, que está conformado por CARMEN LILIA CANTUROSAS, LETICIA SÁNCHEZ y RIGOBERTO RAMOS… En ese tenor PEÑA aprovechó la desunión que priva entre los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional para hacer su jugada en el ajedrez político legislativo y sacar las dos terceras partes que requería para que se avalara el préstamo al Gobierno estatal… Con los diputados azules, más el voto de PATRICIA PIMENTEL (del Movimiento Ciudadano), y aprovechando la división en Morena con el “bloque del Norte”, PEÑA FLORES operó para sacar la votación a pesar de la negativa de los diputados morenos comandados por EDNA RIVERA y de los diputados priistas capitaneados por YALHEEL ABDALA CARMONA… Independientemente de las críticas que en toda democracia puede haber y son válidas con relación a la contratación de la deuda, lo rescatable es el “cabildeo” que PEÑA realizó, sin necesidad de recurrir a la Secretaría General de Gobierno, como se estilaba en otras legislaturas… Los integrantes de Morena, con esta desunión, no se han dado cuenta para quién trabajan y mientras EDNA RIVERA y CARMEN LILIA CANTUROSAS sigan “del chongo”, pelando por el control de un partido que permanece descabezado, seguirán facilitando la labor de cabildero a PEÑA FLORES, quien desde “las alturas” le pusieron una estrellita en la frente… ¡Ay ojón!