Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Inminente la tercera fase

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez alertó acerca de la inminente llegada de la tercera fase de la epidemia del coronavirus en nuestro país, misma que se prevé entre 2 o 3 semanas después de haberse alcanzado la segunda fase, es decir en plena semana santa, que será del 5 al 13 de abril, se podría registrar el mayor número de contagios entre la población en caso de que no se extremen las medidas de seguridad.

La tercera fase se ha denominado como “el ciclo epidémico” porque se registran brotes regionales, como es el caso en Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, en cuyos lugares se han registrado la muerte de pacientes contagiados por el coronavirus.

Inminente la tercera fase

Se habla de que en la tercera fase pasará de cientos a miles de personas que podrían contraer el coronavirus, por lo que López-Gatell Ramírez fue contundente al señalar que se requieren extremar las medidas de higiene para evitar una propagación similar a la registrada en China, Italia y España.

En el peor de los escenarios, el contagio se podría dar entre el 0.5% y el 1% de la población, es decir en poco más de un millón de personas, sin embargo en las condiciones actuales se calcula que en la tercera fase se podrían enfermar entre 175 mil a 300 mil personas en el país.

De este probable universo, sólo una mínima parte requerirá ser internado en terapía intensiva, pero desafortunadamente no se cuenta con el número de camas suficientes ni mucho menos con los respiradores médicos para atender a las personas que podrían contraer esta enfermedad.

Si bien es cierto que ya se tomaron algunas medidas para evitar la propagación exponencial, como la suspensión de clases, los eventos públicos en lugares cerrados y abiertos, entre otros se requiere intensificar las campañas para que las personas tomen en serio las advertencias de López-Gatell Ramírez.

A propósito, el presidente Andrés Manuel López Obrador como que empieza a tomar en serio las advertencias del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, puesto que si bien es cierto que no suspenderá las giras programadas en Nayarit, Sinaloa y Baja California, evitará entrar en contacto con la población.

No debemos olvidar que López Obrador dijo que dejaría de realizar sus actividades cotidianas, como son las conferencias matutinas y las giras de fin de semana, cuando López-Gatell Ramírez se lo pidiera.

Se espera que este funcionario tome el valor necesario y se atreva a decirle que por beneficio propio y de ejemplo para la población se recluya o se aísle ante la inminente llegada de la tercera fase de la epidemia del coronavirus en el país.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la propagación del coronavirus, varios elementos de la Policía Estatal recorrieron las calles aledañas al mercado Argüelles en la zona centro de Ciudad Victoria, a fin de invitar a la población irse sus casas para protegerse de un posible contagio.

Aunque se han registrado pocos casos en Tamaulipas, no hay duda de que se requiere insistir para la ciudadanía tome en cuenta las recomendaciones del Sector Salud, debido a que se aproxima la etapa más crítica de la epidemia del coronavirus en la entidad.

No hay que esperar a la implantación de medidas más drásticas para tomar conciencia de la gravedad del contagio del coronavirus, sobre todo cuando hay ejemplos de hechos dramáticos en otros países, como es el caso de Estados Unidos, que ayer superó el número de contagios en China e Italia al llegar a 81 mil 321 personas contaminadas.

En otro tema, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que prepara una serie de apoyos económicos o incentivos fiscales para ayudar a los empresarios que se han visto afectados por la suspensión de labores para evitar la propagación del coronavirus en la entidad.

Aunque el mandatario estatal no específico el monto ni la fecha en que se entregarían estos apoyos, empresarios del sector turístico esperan que sean entregados lo más pronto posible ante la necesidad de pagar los sueldos de sus empleados, sobre todo ahora que se han cancelado todas las reservaciones por el cierre de playas en la costa tamaulipeca.

Otros gobernadores también anunciaron una serie de medidas para palear el impacto económico que ha tenido el contagio del coronavirus, ya que buscan proteger los empleos que sus respectivas entidades federativas, sobre todo cuando el gobierno federal se ha tardado en reaccionar para evitar un daño más serio a la planta productiva en el país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com