Por qué dejar de fumar

Aunque fumar no es un pecado, cualquiera que ha tratado de dejar ese “vicio” puede decir que es un hábito casi diabólico pues es muy difícil escapar de sus garras. En los Estados Unidos casi un tercio de la población fuma, aunque el 80 por ciento de ellos desearía poder dejarlo. Sin embargo, solo dos o tres por ciento de la gente tiene éxito en dejar de fumar. 

El recaer y volver a fumar es una de las conductas mas observadas en quienes tratan de dejar el cigarrillo. 

Por qué dejar de fumar

Científicamente se ha comprobado que fumar es más que un mal hábito. La fuerza adictiva de la nicotina se compara a la que puede tener la cocaína o el alcohol por ejemplo. Pero a diferencia de las otras drogas, la nicotina es legal y hasta socialmente aceptada, por lo que es mucho más difícil romper la cadena que nos ata a ella. El cigarrillo forma parte de los rituales sociales, fiestas, reuniones de negocios, velorios y hasta algo obligado después de una buena comida cuando todo el mundo te ofrece un cigarrillo, y cuando no lo aceptas te ves obligado a inhalar el humo del cigarrillo del fumador que está a tu lado, cosa que no ayuda para nada a quienes están tratando de romper con ese hábito.

Si tomamos en cuenta las muertes causadas por el alcohol, las drogas, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios, incluso si también  contamos las muertes causadas por el Sida, no llegarían ni a la mitad del número de muertes causadas por el fumar. Todo esto lo sabemos desde hace muchos años, los fumadores lo saben, todos hemos visto los devastadores efectos del cigarrillo en algún familiar o amistad cercana: enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer en la garganta o la lengua, y así podemos seguir mencionando un sinnúmero enfermedades casada, directa o indirectamente por el tabaco. Sin embargo,  la gente sigue fumando lo que refuerza la idea que el fumar no es una conducta racional y que el poder de la nicotina sobre algunos individuos es más fuerte que su voluntad.

Ahora se aplican leyes para que las personas no fumen en edificios públicos, restaurantes, hospitales, lugares cerrados y, es común ver a los fumadores agrupados en las puertas de estos lugares o áreas designadas para fumar, cuando ya no pueden contener más la ansiedad por su siguiente dosis de nicotina. 

Los efectos de la nicotina en el sistema nervioso son tan profundos que hace casi imposible al fumador dejar de una vez y para siempre el cigarro sin sufrir físicamente por ello. Las siguientes recomendaciones ayudarán a quienes están decididos a dejar de fumar:

- La adicción a la nicotina es tan fuerte que es normal el batallar por varios meses y tener altibajos para lograr vencerla.

- No deben desanimarse si recaen, es normal. El tener la habilidad necesaria para lograr dejar el cigarro puede que tome hasta seis intentos.

- La abstinencia debe ser total, una sola bocanada de humo puede llevar a una recaída.

- Haga una lista de las cosas que lo hacen sentir bien (ejercitarse, leer, dormir, etc.) y trate de hacerlas cuando sienta el deseo de fumar.

- Disminuya su consumo de cafeína, pues no solo es un detonante para volver a fumar, sino que el cuerpo estará más sensible a este compuesto y la necesidad que siente por la nicotina se combinará con la ingestión de cafeína y sus efectos.

- Cambie la rutina asociada al fumar, por ejemplo: de una caminata antes del desayuno, o tome otra ruta para ir a su trabajo.

- Aunque la mayoría de la gente puede dejar de fumar por si misma, el tener la ayuda de programas especiales es benéfica sobre todo para quienes presentan depresión o ansiedad.

- No descarte el uso de parches o goma de mascar con nicotina,  puede que le ayude a controlar el deseo por fumar al proveer nicotina a su sistema de una manera controlada.

- Manténgase en guardia, las recaídas son mas frecuentes cuando usted se siente mejor.

- En las primeras semanas evite el alcohol, limitar su consumo le ayudará a mantenerse en guardia.

Puede que sea difícil el dejar de fumar, pero no imposible. Personalmente yo dejé de fumar hace muchos años y me siento muy bien por ello.

¡Vive un día a la vez! ... ignite the moment! … y recuerda que Dios te ama

y yo también.

Msgr. Juan Nicolau, Ph. D. STL. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es psicoterapeuta familiar y consejero profesional con licencias.