Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘No se distraigan’

De nuevo el presidente Andrés Manuel López Obrador le restó importancia a la convocatoria de activistas y grupos feministas para realizar un paro nacional denominado “Un día sin mujeres”, ya que ordenó el inicio de la venta de 6 millones de boletos para el sorteo del valor comercial del avión presidencial Boeing 787 D, nombrado “José María Morelos y Pavón”, precisamente para el próximo lunes 9 de marzo, fecha prevista para el movimiento de mujeres que exigen sean escuchadas sus demandas de frenar la creciente violencia en contra de ellas.

Acompañado por el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), Ernesto Prieto Ortega, el presidente López Obrador anunció que todo se encuentra listo para el sorteo del costo comercial del avión presidencial, como si les dijera: “no se me distraigan” a las activistas y grupos de feministas que exigen acciones contundentes para restablecer la paz social en nuestro país.

‘No se distraigan’

Incluso, compró el primer boleto del sorteo durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, en donde luego de pagar 500 pesos recibió de manos de Prieto Ortega el “cachito” del sorteo del próximo 15 de septiembre.

Y como supuestamente es muy magnánimo, López Obrador se comprometió que en caso de que gane uno de los 100 premios de 20 millones de pesos del sorteo, lo entregará para otorgar más becas a estudiantes de escasos recursos económicos en el país.

El político tabasqueño está más interesado en vender los 6 millones de “cachitos” que en escuchar y tomar en cuenta las demandas de las activistas y grupos de feministas, incluso para despertar el interés en la rifa, comentó que ahora que regrese el avión presidencial a México se subirá a la aeronave, que ni Tump tiene, porque le despertó curiosidad por conocerlo, incluso piensa organizar una conferencia matutina a bordo del flamante Boeing 787 D.

Además, reveló que los 75 empresarios que asistieron a la cena del pasado 12 de febrero en Palacio Nacional, comenzaron a pagar la mitad de los boletos a que se comprometieron comprar, teóricamente, en forma voluntaria.

Lógicamente que esta nueva afrenta será tomada muy en cuenta por las activistas y grupos feministas, puesto que todo parece indicar que las demandas de las mujeres no son una prioridad para el presidente López Obrador.

No se puede descartar la posibilidad de que organicen una nueva campaña para demostrar su rechazo a las políticas del tabasqueño, como podría ser convocar a la ciudadanía a no comprar los “cachitos” del sorteo del valor comercial del avión presidencial.

Deben recordar que nunca les hizo caso cuando madres trabajadoras se quejaron cuando eliminó el programa de Estancias Infantiles, ni tampoco cuando ordenó la desaparición del programa Albergues para Mujeres Violentadas, ni mucho menos cuando suprimió el Seguro Popular, entre otros programas que eran exitosos con el pretexto de combatir la corrupción que nunca fue demostrada.

En contraste, el rector Enrique Graue Wiechers ordenó la creación de una Coordinación de Igualdad de Género para atender el problema de la violencia contra las mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo nuevo organismo estará a cargo de la doctora Diana Tamara Martínez Ruiz.

La coordinación se encargará de definir e instrumentar las políticas y las acciones que seguirá la UNAM con respecto a la igualdad de género y a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres en la máxima casa de estudios de nuestro país.

Diversas organizaciones de la UNAM reconocieron el compromiso del rector Graue Wiechers a favor de las universitarias, ya que ubicó a la nueva coordinación al mismo nivel de otras que realizan tareas sustantivas, como es la Investigación Científica, Humanidades y Difusión Cultural.

En otro tema, resulta preocupante la carencia de medicamentos para niñas y niños con cáncer en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria, cuyo desabasto se agravó luego de la compra masiva de fármacos hecha durante la gestión de Raquel Buenrostro Sánchez cuando se desempañaba como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En aquella ocasión, la ahora titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presumió que se habían obtenido ahorros por cerca de 25 mil millones de pesos porque los medicamentos se habían comprado con otros laboratorios, pero resulta que la entrega de los fármacos se realizará hasta finales de junio.

La escasez de medicamentos, entre los que se encuentran los fármacos para niñas y niños con cáncer, se debe precisamente porque se quisieron hacer ahorros en perjuicio de la salud de la población.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com