Columnas > IRMA TREVIÑO

Nueva ley ayuda a personas a ahorrar para jubilación; otros cambios retroactivos afectan a muchos contribuyentes

A La Ley de Apropiaciones Consolidadas de 2020, promulgada en diciembre de 2019, incluye una serie de disposiciones tributarias destinadas a alentar a más personas a ahorrar para la jubilación. También incluye una serie de otros cambios tributarios, incluida la renovación retroactiva de algunos beneficios tributarios que vencieron al final del año 2017.

Como resultado, los contribuyentes elegibles podrán reclamar estos beneficios cuando presenten su declaración de impuestos federales de 2019. También pueden calificar para reclamarlos para el año tributario de 2018 al presentar una declaración enmendada. 

Nueva ley ayuda a personas a ahorrar para jubilación; otros cambios retroactivos afectan a muchos contribuyentes

Aquí hay un resumen de las disposiciones clave de la nueva ley

Contribuir a una cuenta IRA tradicional

A partir de 2020, la nueva ley eliminó el límite de 70 años y medio de edad para hacer contribuciones a las cuentas de ahorros para la jubilación (IRA) tradicionales. 

Las distribuciones pueden comenzar más tarde

Las personas con cuentas IRA tradicionales, así como los planes 401(k) y otros planes de jubilación en el lugar de trabajo, pueden esperar hasta que cumplan los 72 años antes de tomar las distribuciones mínimas requeridas (RMD, por sus siglas en inglés) de sus cuentas y planes IRA.

Nacimiento o adopción de un niño

A partir de 2020, un propietario de IRA o un participante en un plan de contribución definido en el lugar de trabajo, como un plan 401(k) o 403(b), puede recibir distribuciones hasta 5 mil dólares por el nacimiento o adopción de un niño sin imponer el impuesto adicional del 10 por ciento sobre las distribuciones prematuras. 

Nuevas reglas para los beneficiarios

Habrá menos beneficiarios de cuentas IRA y planes de jubilación en el lugar de trabajo, como los planes 401(k) y 403(b), que calificarán para recibir distribuciones a lo largo de su vida. 

Cambios en 529 

Más gastos ahora califican para retiros libres de impuestos y multas de un programa de matrícula calificado, también conocido como un plan 529.

Debido a que estos cambios son retroactivos a 2019, cualquier distribución durante 2019 que cumpla con estas pautas también califica para el tratamiento libre de impuestos y multas.

Beneficios tributarios extendidos hasta 2020

Muchos beneficios tributarios que expiraron a finales de 2017 se extendieron hasta 2020. Como resultado, los contribuyentes elegibles pueden reclamarlos en la declaración de 2019 que presentan esta temporada de impuestos. 

Otros cambios

La nueva ley incluye una serie de otros cambios que afectan tanto a individuos como a empresas. Incluyen la modificación a impuestos sobre inversiones y otros ingresos no devengados de hijos menores de edad, cambios en varias disposiciones de alivio tributario por desastre y una extensión de los beneficios tributarios de las empresas, como el crédito de empleador para la licencia familiar y médica pagada y el crédito tributario por oportunidad de trabajo para los empleadores para contratar individuos de ciertos grupos específicos que enfrentan barreras significativas para el empleo. Mas adelante vamos a tener más detalles disponibles en IRS.gov

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.