Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Eliminar el fuero

Tiene mucha razón el secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Christian Edoardo Pérez Cosío en demandar al Congreso Local la eliminación del fuero constitucional, puesto que formaría parte de las acciones emprendidas para acabar con la corrupción y la impunidad gubernamental en la entidad.

Tiene mucha razón el secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Christian Edoardo Pérez Cosío en demandar al Congreso Local la eliminación del fuero constitucional, puesto que formaría parte de las acciones emprendidas para acabar con la corrupción y la impunidad gubernamental en la entidad.

Si bien es cierto que hay otras reformas urgentes, no hay duda de que la eliminación del fuero contribuirá en la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Tamaulipas.

Eliminar el fuero

El dirigente empresarial señaló que si en otras entidades federativas ya se aprobó la reforma antes mencionadas, no ve ningún impedimento para eliminar este privilegio que han tenido y que aún gozas los funcionarios públicos.

Explicó que la eliminación del fuero constitucional ya se hizo en realidad en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Campeche y recientemente en Nuevo León.

La demanda del dirigente empresarial busca acabar con los excesos cometidos por los funcionarios públicos, como fue el caso del célebre diputado federal del PRD, Julio César Godoy Toscano, quien a pesar de ser acusado de tener vínculos con la organización criminal conocida como la Familia Michoacana, fue ayudado para tomar protesta en septiembre del 2010 precisamente para gozar de la inmunidad que le otorgaba el fuero constitucional.

Otro caso memorable fue la denuncia en contra del coordinador de la facción del PAN en la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura Federal, Luis Alberto Villarreal García, quien fue acusado de solicitar “moches” a los alcaldes que solicitaban más recursos para obras públicas.

Un caso similar se puede observar en la actualidad con el diputado federal del PRI, Alberto Silva Ramos, quien fungió como vocero del ahora exgobernador Javier Duarte de Ochoa, puesto que fue acusado de un presunto desvío perpetrado en forma conjunta con Georgina Domínguez Colío por alrededor de 4 mil millones de pesos de 12 dependencias estatales.

En ninguno de los tres casos se pudo actuar en contra por gozar el fuero constitucional, ya que el primero escapó de la justicia luego de que fue evidenciado por varios testigos, en tanto que el segundo fue protegido por el entonces dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y el tercero logró obtener un amparo expedido por un juez federal.

Como se podrá observar, los gobernadores, legisladores, alcaldes y funcionarios públicos han abusado del fuero constitucional, por lo que urge la reforma que demanda el empresario Pérez Cosío al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

En otro tema, a pesar de que las autoridades juran y perjuran que existen grandes ahorros con el denominado horario de verano, nadie cree que en verdad sirva porque no se refleja en los recibos de luz que debemos pagar todos los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los supuestos ahorros hablan de que se dejaron de emitir grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera luego de que las algunas plantas generadoras de energía eléctrica de la CFE siguen operando con carbón y diésel, entre otros sistemas arcaicos.

Nadie cree este argumento porque una empresa de clase mundial, como se promociona la CFE, debe tener los últimos sistemas tecnológicos en la generación de energía eléctrica, como la planta de Laguna Verde en Veracruz, así como otras que consumen gas y el desarrollo de la energía eólica.

Los avances tecnológicos de la CFE no significan beneficios para sus clientes porque en lugar de pagar menos, como se prometió con la reforma energética, en la actualidad los recibos de luz se han vuelto sumamente onerosos para la mayoría de los jefes de familia, sobre todo en zona de altas temperaturas como la nuestra.

No es ninguna exageración de aquellos jefes de familia que han señalado en reiteradas ocasiones que comen o pagan el recibo de luz, puesto que en realidad cada día paga uno más por el consumo de la energía eléctrica en el país.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com