Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Entre la espada y la pared

Diputadas y diputados de Morena estarán "entre la espada y la pared", como dice el viejo refrán, sobre todo aquellas y aquellos que desean ser reelectos en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, puesto que las y los ciudadanos estarán muy pendientes de los votos emitidos por ellas y ellos durante las sesiones del periodo ordinario que ayer comenzó con una breve ceremonia que duró tan sólo ocho minutos y concluirá el 30 de abril.

Y es que recibirán una serie de iniciativas que serán muy controvertidas, como la que envió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por primera vez hizo uso de la llamada iniciativa preferente para que sea analizada, discutida y aprobada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados en el actual periodo ordinario, es decir antes del 30 de abril, por lo que el voto que emitan se reflejará en las urnas el próximo domingo 6 de junio.

Entre la espada y la pared

López Obrador no quiere correr ningún riesgo y obligará a la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados a sacar cuanto antes la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que sólo busca preservar el monopolio que tiene en Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett Díaz.

En la exposición de motivos de la iniciativa preferente para la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, López Obrador señala que el proceso de privatización debilitó a las empresas públicas para transferir sus actividades a las particulares y despojó a los mexicanos de sus riquezas energéticas, por lo que ahora busca rescatar dichas actividades en beneficio del interés nacional.

Con esta "bandera patriotera" se pretende dejar a un lado la generación de energía limpias por parte de empresas privadas nacionales e internacionales, ya que el interés de López Obrador es preservar el monopolio de la CFE que utiliza combustóleo para generar electricidad en sus plantas en todo el país, sin importar la contaminación que produce en el medio ambiente.

Esta visto que la CFE no tiene capacidad para garantizar el abasto oportuno y eficiente del fluido eléctrico que necesita México, como se ha podido comprobar en los "mega apagones" que se registraron en 2019 y 2020, pero además se violan acuerdos internacionales que indican claramente la importancia de privilegiar el uso de energías limpias, como es el caso de la energía solar y eólica.

Es por eso, que diputadas y diputados de Morena que buscarán la reelección en las elecciones del próximo 6 de junio se encontrarán "entre la espada y la pared", debido a que López Obrador exige "obediencia ciega" y los obligará a votar a favor de esta iniciativa preferente para tener lista la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, entre otras antes de que deje de tener la mayoría en la cámara baja del Congreso de la Unión.

A propósito, entre hoy y mañana se sabrá oficialmente el nombre de las diputadas y diputados de Morena que buscarán la reelección, como podría ser el caso de Olga Juliana Elizondo Guerra, Adriana Lozano Rodríguez, Olga Sosa Ruiz, Erasmo González Robledo y Armando Zertuche Zuani, quienes tienen el apoyo del actual dirigente nacional Mario Delgado Carrillo para buscar nuevamente el apoyo ciudadano a través de las urnas.

Lógicamente que primero deben de pasar la aduana de las encuestas para ver si todavía conservan la popularidad necesaria para buscar la reelección o si serán otros aspirantes a las nominaciones de Morena en los nueve distritos electorales federales que hay en la entidad.

Nadie sabe quién las realizan, ni cuándo se han hecho las encuestas, pero todas y todos los aspirantes a las nominaciones de Morena, incluidos las diputadas y los diputados, están pendientes de los resultados para ver si podrán participar o no en las elecciones del próximo domingo 6 de junio.

Por otra parte, de los 21 aspirantes a las candidaturas ciudadanas para 13 de las 43 alcaldías que hay en la entidad, sólo 6 no lograron las firmas necesarias para poder contender en las elecciones locales del próximo 6 de junio, puesto que el resto sí lograron reunir el apoyo del 3% de la lista nominal del municipio que desean gobernar.

En el caso de Victoria, 3 de los 4 aspirantes lograron reunir poco más de 7 mil 7 445 firmas ciudadanas que exigen la convocatoria respectiva, es decir podrán participar Mónica Margot de León Sánchez, Julián Alejandro Caraveo Sánchez y Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, en tanto que Rogelio Sánchez Hinojosa se quedó fuera nuevamente de la contienda electoral por la alcaldía de Victoria.

Cabe destacar, que la señora Elisa Patricia Quintanilla Arcos, logró el mayor porcentaje de las firmas ciudadanas para buscar la presidencia municipal de Llera, sin embargo, cuya hazaña ya se previa por ser la esposa del actual alcalde Héctor Manuel de la Torre Valenzuela y presidenta del DIF municipal durante los dos periodos que lleva su consorte.

Por el lado de los aspirantes a las candidaturas independientes para las diputaciones locales, María Teresa Garcen García y José David Gómez Saldaña, lograron el 3% de las firmas necesarias para ser los contendientes por las diputaciones del XV y XIV distritos locales, respetivamente.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com