Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Qué necesita Pilar para ganar?

Luego del evidente rechazo que ha tenido ese embrollo del PAN integrado por María del Pilar Gómez Leal para buscar conservar la presidencia municipal de Victoria, además de Oscar de Jesús Almaraz Smer como candidato a la diputación federal del V distrito electoral federal con cabecera en Victoria, así como también por Mario Alberto Ramos Tamez y Arturo Soto Alemán como contendientes para las diputaciones locales del XIV y XV distritos electorales, respectivamente, no hay duda de que los estrategas del blanquiazul comenzaron a preocuparse porque se vislumbra una aplastante derrota electoral el próximo domingo 6 de junio.

Tienen en contra la pésima administración municipal que tuvo Xicoténcatl González Uresti, ya que en colonias y fraccionamientos había montañas de basura porque el ineficiente servicio de recolección, además por muchos meses se careció y se sigue careciendo de un eficiente abasto de agua potable, sin dejar de mencionar que la capital tamaulipeca permaneció por mucho tiempo en penumbras ante el evidente deterioro del alumbrado público.

¿Qué necesita Pilar para ganar?

Si bien es cierto que desde la llegada de la señora Gómez Leal se ha ido mejorando poco a poco los servicios públicos en Ciudad Victoria, sin embargo, el descontento popular en contra de González Uresti se ha convertido en un auténtico lastre para sus ambiciones políticas.

Tiene mucha razón el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, cuando aseveró que la sociedad victorense tiene memoria y que la "indignación popular" se reflejará en las urnas el próximo 6 de junio en contra de ese embrollo que presentó el PAN.

Y es por eso surge la pregunta: ¿qué necesitará Pilar para ganar? En primer lugar, debe promover una demanda penal en contra de González Uresti para que sean investigados todos los casos de corrupción que hay en su contra, cuyos presuntos delitos fueron ampliamente documentados en diversos trabajos periodísticos con número de facturas, cantidades sustraídas, domicilios falsos de las empresas fantasmas, entre otros datos.

En la demanda penal debe incluir también a Tanya González Flores, quien presuntamente manejo en forma fraudulenta los recursos del DIF Victoria, además de Gloria Montalvo Padilla, Directora de Comunicación Social del municipio de Victoria por contratos ilegales para sustraer recursos públicos en forma ilegal.

La señora Gómez Leal debe de presentar cuanto antes las demandas penales para que sean castigados los presuntos desvíos cometidos durante la administración de González Uresti, puesto que el tiempo vuela y si la sociedad victorense no se conformará con las mismas promesas de siempre, sino más bien quiere ver detrás de las rejas a quienes provocaron que todavía sufra del abasto oportuno de agua en sus casas, de los hoyos o profundos pozos que hay en calles y avenidas de Ciudad Victoria, entre otras carencias.

No debe olvidar que sus adversarios, como es el caso de José Alejandro Montoya Lozano del PRI, María Eugenia Estrada Noriega del PRD, Eduardo Gattás Báez de Morena, Eduardo Garza García del RSP, entre otros, seguramente utilizarán los presuntos actos de corrupción de González Uresti para reavivar la "indignación popular" que hay en el municipio de Victoria.

En otro tema, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, se encargará de revisar y dictaminar su procedencia en contra de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene que requieren las mujeres, como es el caso de toallas sanitarias, tampones, entre otros.

El colectivo "Menstruación Digna en México" solicitó la eliminación del 16% del impuesto que se aplica a los productos de higiene menstrual, puesto que no se trata de un lujo como argumentaron los legisladores que aprobaron la miscelánea fiscal para el 2021, sino más bien son una necesidad imperiosa para la higiene de las mujeres de todas las condiciones sociales en el país.

 Seguramente el magistrado Gutiérrez Ortiz-Mena tomará en cuenta esta sentida demanda de este colectivo que surgió del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México efectuado en agosto del año pasado, cuyas integrantes demandan que se aplique la tasa cero en la compra de estos productos de higiene personal de todas las mujeres en el país.

El gasto de las mujeres en productos de higiene para la menstruación representa alrededor del 8% del gasto mensual de una familia, por lo que se requiere la eliminación del cobro del IVA que se aplica en la actualidad.

Por último, luego dicen que no se trata de una burda estrategia electoral, pero resulta evidente de que el acuerdo suscrito ayer entre el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para condonar el adeudo que tenían 600 jefes de familia por el uso de energía eléctrica desde 1995, cuando Andrés Manuel López Obrador encabezó la resistencia civil por el cobro de las altas tarifas, se otorga a escasos 5 meses de la elección federal constitucional del 2021, cuando precisamente se va a renovar la Cámara de Diputados y corre el peligro de perder la mayoría que tiene Morena en la actualidad.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com