Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

EL REGRESO DE MARGARITA ZAVALA

El regreso de Margarita Zavala Gómez del Campo causó regocijo en las filas del PAN porque a pesar de que renunció a su militancia para crear la organización política "México Libre", nunca la dejaron de considerar como una panista de abolengo y no se descarta la posibilidad de que se convierta en la coordinadora de la fracción del blanquiazul en la Cámara de Diputados de la XLV Legislatura Federal que arrancará el 1° de septiembre del 2021.

En contraste, el regreso de la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa generó inquietud entre las filas de Morena, puesto que no dudan que se convertirá en un verdadero dique para las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados.

EL REGRESO DE MARGARITA ZAVALA

Cabe destacar, que la señora Zavala de Calderón será candidata externa del PAN de mayoría porque contenderá por la diputación federal del distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, luego de rechazar entrar a la lista de legisladores plurinominales que llegan "sin sudar la camiseta" a la cámara baja del Congreso de la Unión.

A propósito, resulta que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local y candidato panista a la diputación federal del II distrito electoral con cabecera en Reynosa, Gerardo Peña Flores, no está muy seguro de ganar la elección del próximo 6 de junio porque fue registrado en la posición dos de la lista del PAN de diputados plurinominales de Tamaulipas.

La lista está conformada por 10 panistas y la encabeza la exsecretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Mariela López Sosa, quien también dobletea porque va como candidata a la diputación local del XVI distrito electoral con cabecera en Xicoténcatl.

 Después de Peña Flores siguen: Andrea Isabel Carrillo García, Pedro Miguel Roldán Molina, María Fernanda Girón Fernández, Jesús Godofredo Cástulo Monroy, Idalia Elizabeth Guzmán Vázquez, César Guerra Montalvo, Adriana Ramírez Flores y Ely Cedillo Almaguer.

Regularmente entran uno o dos de la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales del PAN de cada una de las 5 circunscripciones que hay en el país, por lo que López Sosa y Peña Flores podrían llegar a la Cámara de Diputados en caso de que sean derrotados en las elecciones del próximo domingo 6 de junio.      

De regreso con el regreso de la señora Zavala de Calderón, no hay duda de que presentará una dura batalla en la Cámara de Diputados a partir del próximo 1° de septiembre, debido a que seguramente se encargará de frenar todas las controvertidas reformas enviadas por López Obrador.

Y hablando de las iniciativas controvertidas del político tabasqueño, entró ayer a la Cámara de Diputados la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que ha sido catalogada como un verdadero retroceso porque impide la libre competencia en la generación de electricidad en el país.

Nadie duda de que la iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica sea aprobada en la Cámara de Diputados, puesto que la fracción de Morena tiene mayoría y saldrá adelante a pesar de todas las críticas de especialistas y dirigentes empresariales, quienes han advertido que sus abogados presentarán controversias constitucionales para que defender la generación de energías limpias.

Por cierto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, resolvió en definitiva la controversia constitucional que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios Prieto, contra la política energética que presentó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Roció Nahle García.

El proyecto del ministro Aguilar Morales fue aprobado por mayoría de los integrantes de la segunda sala de la SCJN, quienes resolvieron que la política energética impuesta por la señora Nahle García obstaculiza la libre competencia económica y beneficia indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett Díaz.

En la sentencia se puede observar que los ministros de la segunda sala de la SCJN declararon inconstitucionales 20 disposiciones de la política energética, por lo que se prevé que reciba el mismo trato la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Este nuevo revés que asesta la SCJN a la administración del presidente López Obrador señala claramente que sirve el contrapeso para frenar el cambio en la política energética del país, además falta ver la presión que seguramente se ejercerá a través de los acuerdos en la materia que hay en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por último, la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, mejor conocido como el "Goberprecioso", de inmediato corrió como "reguero de pólvora" en todo el país, puesto que había pasado mucho tiempo y no se había resuelto la demanda que había interpuesto la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien fue secuestrada en represalia a sus denuncias en contra del empresario Kamel Nacif Borge, identificado como el "Rey de la Mezclilla".

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com