Columnas > ENFOQUE

Panorama político

Ahora resulta que el PRI está repuntando en Tamaulipas. Lo dice el resultado de la encuesta Mitofski que en lo que corresponde a la elección presidencial el tricolor tiene un 24 por ciento por un 21 del PAN.

Por el otro lado está el MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) que ya marca con un 14 por ciento y con tendencia a ir subiendo conforme se acerque la fecha de las elecciones.

Panorama político

Todos los ataques que sistemáticamente le han estado lanzando a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR prácticamente están cayendo como misiles desactivados, señal de que los que se muestran optimistas por la causa lopezobradorista no creen ninguno solo de los infundios aunque algunos tengan algo de razón.

Así está de decepcionado el votante de los partidos políticos y por lo mismo están volteando hacia el único que ha estado desafiando al sistema político y ese, usted como yo amigo lector bien sabemos que es el Movimiento de Regeneración Nacional por medio de su líder ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien ya regresó de su gira por el extranjero en donde de nuevo, dicen, le fue muy bien.

Bueno, todo lo anterior estoy convencido que en el PRI y el PAN lo saben y en lo que concierne a Tamaulipas por supuesto que también han de tener conocimiento del sondeo de Mitofski aunque también por supuesto van a ordenar su respectiva encuesta para corroborar que tan cierto son los resultados de la encuestadora que dirige ROY CAMPOS que cada vez que tiene oportunidad afirma que los resultados de las encuestas no son sentencias sino sólo fotografías del presente, y el columnista agregaría que las encuestas pulsan la opinión de entre la ciudadanía, no los cochupos y trafiques que se desarrollan el día de las elecciones y por esta circunstancia es que en ocasiones sale ganando uno que no apareció puntero en las encuestas.

Ahí está el reciente antecedente del Estado de México que aún con lo cuestionable de la victoria trae a los tricolores como gallos agitando las alas y cantando. Y aquí por Tamaulipas materialmente resucitaron con su reciente proceso interno para elegir a su nuevo dirigente estatal, y le darán una agitada más a las aguas con la renovación de sus comités directivos municipales.

A propósito, GUSTAVO RICO DE SARO, de acuerdo a lo que se ve entre el ejército tricolor, puntea las preferencias entre los militantes y sobre todo entre los consejeros políticos para convertirse en el nuevo presidente del comité directivo municipal del PRI, seguido por el doctor VÍCTOR AGUILAR ORTA.

Hay otros dos aspirantes, JAIME ALBERTO ARREDONDO LUCIO y DERLY RIVAS PÉREZ, pero por su pobre trabajo partidista dan la apariencia de que nomás no pintan.

Y así veo el panorama político por Tamaulipas: el PRI levantándose; el PAN con sus candidatos como lógicos favoritos y con un MORENA a la alza, pero que los morenistas tienen que echarle todavía muchas ganas al asunto si es que quieren convertirse en protagonistas del proceso con miras al primero de julio del año entrante.

Siguiendo con el mundo de la política, el que ya anda recorriendo las colonias es ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Me dicen que lugar al que llega lo reciben con afecto y la verdad aún sin verlo lo creo por la sencilla razón de que "Neto" siempre ha sido afable, y la jubilosa campaña política que desarrolló en las pasadas elecciones alcaldicias le dejó buenos recuerdos por la ciudad. Hoy intenta ir por la revancha.

Mientras tanto FRANCISCO TENORIO RIVERA, quien busca la coordinación del MORENA por el noveno distrito también hace talacha por las colonias populares de Reynosa que es donde tiene su capital político logrado no sólo por su pasada incursión, por el mismo partido, como candidato a presidente municipal sino por la obra social que ha desarrollado junto a su esposa, señora YOSLINDA SÁNCHEZ DE TENORIO, primero como presidente del Club de Leones y luego como ciudadano.

Y si bien es cierto que en las elecciones de 2016 no le fue muy bien que digamos, ahora el panorama se le presenta más halagador por el efecto López Obrador.

En el MORENA, me dicen, están haciendo ya los preparativos para llevar a cabo una encuesta ciudadana para elegir a dos coordinadores estatales; coordinadores por los nueve distritos electorales en que está dividido nuestro Tamaulipas, así como 43 coordinadores municipales.

Los aspirantes a coordinadores, como ya se lo comente en anterior ocasión, serán los candidatos de ese novel partido a las dos senadurías, nueve diputaciones federales y presidentes municipales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com