Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

'El voto verde' para el Verde

La política de inclusión que ha manejado el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gaviño Cárdenas comienza a rendir buenos resultados no sólo aquí en Tamaulipas, sino también a nivel nacional luego de que ayer Tomás Gloria Requena fue designado como coordinador nacional del “Campo Verde” para obtener el respaldo de campesinos y productores agropecuarios que se alejaron del PRI.

El propio dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente Salas, entregó el nombramiento a Gloria Requena que recientemente se incorporó a este partido político por invitación de Gaviño Cárdenas para que “el voto verde” sea del verde a través de una estrategia financiera que logre reactivar la productividad en el medio rural, sobre todo ahora que eliminaron fondos y fideicomisos por parte de legisladores de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

El voto verde para el Verde

 Y como llegó Gloria Requena al PVEM, resulta que Gaviño Cárdenas elaboró un estudio acerca de la renovación estatal del PRI en Tamaulipas de hace casi un año que indicaba el triunfo de Edgardo Melhem Salinas, cuyo pronostico se lo presentó al entonces Secretario de Organización de Confederación Nacional Campesina (CNC) para que no participará en el proceso previamente decidido.

Ante este resultado, Gaviño Cárdenas se dio a la tarea de convencer a Gloria Requena para aprovechar su experiencia y conocimiento del sector campesino del PRI a fin de crear la instancia partidista conocida ahora como “Campo Verde”, cuyo proyecto fue avalado por Puente Salas y con el visto bueno del del diputado federal Arturo Escobar y Vega.

Gaviño Cárdenas también ha logrado incorporar al PVEM de distintos sectores sociales, entre los que se encuentran jóvenes empresarios, amas de casa, integrantes de la comunidad lésbico gay, que no se sienten representados en otros partidos políticos en la entidad.

En otro tema, poco más de 2 mil aspirantes a ser consejeros distritales y municipales para las elecciones locales del 2021 en la entidad, comenzaron a ser evaluados por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en las seis sedes que se encuentran en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico.

Desde ayer se inició la evaluación en Matamoros y Tampico, en tanto que hoy se iniciara en Reynosa y Victoria, mientras que mañana se iniciará en Nuevo Laredo y Mante, en cuyas sedes se vigilará que se respete las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Las y los aspirantes deberá de llegar con 20 minutos de anticipación a cada una de las sedes y en el horario previamente establecido para evitar aglomeraciones, además de que no deben llevar celulares, cámaras fotográficas, tabletas, entre otros equipos de transmisión para evitar que reciban ayuda del exterior durante el examen de evaluación.

Del total de aspirantes, se elegirán a 325 personas que integrarán los 22 consejos distritales y 43 consejos municipales, ya que deberán estar conformados a más tardar la primera semana de diciembre.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó por mayoría el registro a México Libre como partido político con el pretexto de que recibió dinero en efectivo como financiamiento, cuyo origen en forma aparente no se conoce, sin embargo, todo el apoyo económico se realizó a través de la plataforma Clip, cuya aplicación expide recibos legales porque tiene la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El argumento del TEPJF resulta incongruente cuando otorgó a otras organizaciones políticas el registro como partidos políticos, como es el caso de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM), que también presentaron los mismos casos de recibir apoyos económicos considerados como ilegales a través de organizaciones sindicales.

Margarita Zavala Gómez del Campo y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa calificaron de aberrante la decisión del TEPJF, incluso señalaron que es una muestra clara del autoritarismo que pretende implantar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se esperaba que el TEPJF no asumiera una actitud sumisa como la que mostró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando calificó de legal la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes, ya que satisfacen de esta manera la sed de venganza el político tabasqueño.

Con la llegada de estos nuevos partidos políticos, el presidente López Obrador tendrá siete partidos aliados para lograr consolidar el proyecto de la llamada 4° Transformación, pero en contraste cada día se consolida un frente opositor integrado por el PAN, PRI y MC que podrían dar la sorpresa en las llamadas elecciones intermedias del 2021.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com